La decisión de Sophie (Sophie’s choice, 1982) de Alan J. Pakula

A esta película la guardo con gran cariño en mi mente. Recuerdo que la vi una noche de madrugada en la televisión, una noche en la que no podía dormir, hace muchos años cuando todavía era estudiante. La vi empezada pero me atrapó y me impactó de tal manera que se me quedó totalmente grabada. No la olvido. Y me apena que nadie todavía se haya atrevido con una buena reproducción en dvd (si existe, ignoro su existencia), los secretos y misterios de la distribución son incomprensibles para alguien que ama al cine y sólo exige su difusión con calidad.

La decisión de Sophie es película delicada, película de personajes, una historia de amor, amistad y horror, una buena adaptación literaria de la novela del mismo nombre de William Styron (recomiendo también su lectura), una película con unos intérpretes de quitarse el sombrero, una película que emociona en cada visionado…

Tiene todos los ingrendientes necesarios para contar una buena historia en imágenes y las aplica. Su resultado es evidente. Desde una banda sonora, para mí, envolvente y nostálgica (la melodía de Marvin Hamlisch) a una fotografía delicada y perfecta (sólo podía ser del maestro Nestor Almendros). Y Alan J. Pakula ofrece uno de sus trabajos, en mi opinión, más perfectos.

Pero ésta es una historia que avanza por la increíble personalidad de sus personajes y unos intérpretes que se transforman en ellos. Así Meryl Streep es una Sophie insustituible en su retrato de una mujer con el dolor en el rostro y un alma rota; Kevin Kline nos desgarra y enamora el alma cada vez que su atrayente y maravilloso Nathan pierde la cabeza y de su boca salen las palabras más hirientes…, cuando minutos antes le hemos oído las más hermosas; y un jovencísimo Peter MacNicol (que se perdió para siempre para el cine y resucitó brevemente con su papel de abogado especial en la serie televisiva Ally McBeal) enternece en cada una de sus apariciones con esa mirada entre inocente y reflexiva…, y esa sonrisa. Él es Stingo, el joven sureño, narrador de esta historia envuelta en nostalgia y cariño hacia Sophie y Nathan, dos almas rotas que crean un mundo maravilloso a su alrededor para no caer muertos…, pero cuando ese mundo se desbarata o se resquebraja los dos se convierten en seres indefensos que temen más a la vida que a la muerte. Tanto dolor reunen ambos.

Y Sophie nos va desgranando en escenas clave su pasado, unos flash back que reflejan el horror y la complejidad de una guerra inhumana, deshumanizada, capaz de eliminar a seres humanos por el hecho de ser judíos, polacos, comunistas, gitanos, homosexuales…, y nos vamos acercando a su decisión, a lo que la obligaron. Sophie es personaje complicado que no puede con la culpa de haber sobrevivido a los campos de exterminio. Sólo el mundo imaginario que construye a su alrededor Nathan la hace huir del horror.

La complicidad entre los tres personajes, su amistad, hacen la película más hermosa y dolorosa. Así como la admiración que siente Stingo por sus dos vecinos que va creciendo a lo largo de toda la historia a pesar de que poco a poco va descubriendo la verdad sobre su dolor, los secretos, y les va quitando sus caretas de defensa.

Y son tan hermosas las escenas de amistad, son tan hermosas las escenas de amor, y es tan delicado el retrato que crea Stingo de sus dos vecinos, que logra transmitirnos a todos los espectadores su relación con ambos personajes. Su mirada.

No quiero desvelar más cosas ni realizar mis propias reflexiones. Prefiero que la descubran y que les impacte como a mí me impactó la primera vez que la vi. O si ya la han visto, que recuerden o saboreen ese champan en el puente de Brooklyn o que las lágrimas caigan de sus ojos oyendo un poema de Emily Dickinson.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.   

2 comentarios en “La decisión de Sophie (Sophie’s choice, 1982) de Alan J. Pakula

  1. Brindo con ese champan, con la felicidad de leerte y regocijarme en tus letras. Indiscutible mente una hermosa película

  2. ¡Bienvenida, Ela! y gracias por tu comentario y por pasarte por este hogar.
    Sí, es una película muy hermosa. Y que he visto muchas veces. ¡Además ya tengo un buen blu ray con ella!
    En otras ocasiones he escrito en el blog sobre la película, te facilito el link a otro texto sobre ella, que a lo mejor te interesa: http://hildyjohnson.es/?p=3001.

    Beso enorme
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.