Tetro

Bueno, vayamos por partes. 

Que estamos ante una obra de Francis Ford Coppola es evidente.       Que tiene un lenguaje cinematográfico magistral y que además rodea sus películas de una fuerza visual desmesurada sigue siendo cierto y lo emplea con acierto y belleza en su última obra. 

Que tiene un ojo maravilloso para realizar descubrimientos, sobre todo en sus intérpretes masculinos jóvenes, es ya leyenda. Y esta película no es una excepción. Estoy segura de que volveremos a ver y veremos una carrera interesante con el bello rostro de un prometedor Alden Ehrenreich. 

Que Vincet Gallo es raro hasta la médula, no es cosa que pase desapercibida. Tanto su físico como su personaje de Tetro vuelve a mostrarlo con evidencia. 

Que Buenos Aires querido y Argentina en particular es una ciudad y un país que desea recorrerse algún día la que firma este post, se hace cada vez deseo más real sobre todo cuando películas como Tetro lo muestran de manera tan singular.  

Bueno el guiño de Coppola a radio La Colifata que se está convirtiendo en un referente y universo único. 

Que Maribel Verdú está en momento álgido de su carrera y que siempre construye personajes en los que que brilla en cada escena…, es verdad como un puño en Tetro. En un momento determinado, Coppola la compara con Ava Gadner y acierta en la comparación. 

Que una de las obsesiones de Coppola es la familia. La relación entre hermanos. Entre padres e hijos. Las rivalidades y el poder también sale a relucir en esta joya en bruto que es Tetro. Una vista atrás y hablamos de la trilogía El padrino, de La ley de la calle, de Rebeldes 

Que a Coppola le gustan los grandes melodramas y dramas operísticos empapados de dolor y melancolía…, de nuevo, nos lo demuestra en Tetro. 

Que el blanco y negro es hermoso y el color bien empleado puede ser poesía también queda claro. 

Que siempre está dispuesto a traer del recuerdo viejas glorias en papeles fuertes queda patente con el rostro de Klaus Maria Brandauer. 

Que se le puede poner un punto negativo y es en algún fallo de guión o mejor dicho de personajes (esa farándula tipo almodóvar que rodea el mundo teatral de Buenos Aires… con una Carmen Maura en papel recortado e incomprensible). 

Que se te quedan imágenes en la retina y que Coppola siempre ha soñado con un musical obra maestra… queda muy, muy claro. Que se le va la olla con la poética de las imágenes que se derraman por la pantalla de cine y que vomita imágenes de una hermosura incomprensible…, tan incomprensible que se puede pegar batacazos como el siempre recordado por los siglos de los siglos con esa extraña belleza con voz ronca a lo Waits que es Corazonada. 

Que bebe de otras obras maestras porque curiosamente casi todos los directores del Nuevo Hollywood que nacieron en los años setenta como artistas curiosamente son ávidos cinéfilos y saben del séptimo arte como nadie…, también queda reflejado así como su homenaje a ese extraño y mágico  musical que fue Las zapatillas rojas o a Los cuentos de Hoffman merece la pena. 

A Coppola le cantó al oído que me quedé pegada en la butaca, y a pesar, de sólo unas pocas escenas que me chirriaron, me hipnotizó y me metí de lleno en esa historia de dos hermanos que se aman, que se odian. De ese padre genio que no deja hueco para más, que absorbe. De esa novia maravillosa que trata de entender a todos con dulzura. De ese accidente que marca a Tetro por los siglos de los siglos y le vuelve loco. De esa ciudad en blanco y negro, viva. De esos amores que nacen y otros que se reafirman. De la presencia de la muerte. De vencer los miedos. De la muerte, la creatividad, el poder de la escritura… 

Sé que no has convencido en absoluto. Pero que quieres que te diga a mí me has conquistado (más como realizador que como guionista).

Para mí Tetro ha sido un viaje precioso. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.