Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres

Soy una de las mujeres atada a la lectura de las novelas de Larsson. Novela negra con ingredientes de siglo XXI en la lejana Suecia. Novelas interminables de setecientas páginas que, sin embargo, son devoradas en tres días. Me falta la tercera y pronto trataré de terminar la trilogía. Me dejé llevar por el fenómeno (siempre soy de la opinión que para criticar algo, hay que conocerlo a fondo) y la sorpresa ha sido agradable. No es literatura de altos vuelos pero los libros no están mal escritos Las tramas están muy bien desarrolladas y los personajes absolutamente dibujados así como el ambiente oscuro en el que se mueven.

Larsson reflexiona sobre varios asuntos interesantes: medios de comunicación independientes y grupos de comunicación, los nuevos caminos de las relaciones personales y la sexualidad, la corrupción del poder, un sistema social en el que sustentan mundos oscuros de negocios ocultos y negros, violencia de género, chantajes, el mundo de la seguridad, nuevas tecnologías, salud mental, exclusión y aislamiento social, falta de comunicación… Además, ha creado dos personajes-investigadores de los que nos interesan sus vicisitudes, sus sentimientos, sus relaciones…, son la joven hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist a los que el fallecido autor les reviste de carácter, personalidad y psicología.

El primer libro funciona no sólo por todo lo anteriormente descrito sino que además une a todo una trama familiar, un saga de familia, que permite al lector bucear en varias generaciones de un grupo empresarial familiar poderoso, los Vanger, y cuentan con un pasado y un presente oscuro. Un montón de familiares con personalidades diversas, con secretos oscuros, con rivalidades de poder, con amores y odios… Y, por supuesto, la historia que provoca la investigación, la novela policíaca y negra, la desaparición y muerte en tiempo pasado de una de las jóvenes miembros de la familia, Harriet Vanger, que desapareció en reunión familiar de negocios y poder en el año 1966. Su tío Henrik lleva cuarenta años obsesionado y quiere descubrir qué fue lo que pasó.

Con todos estos elementos e ingredientes la industria cinematográfica sueca pone en la pantalla, la primera parte de la trilogía. Y la traslada de manera correcta en dos horas y media. Correcta y entretenida pero no del todo emocionante. Logra en algún momento esa atmósfera oscura, violenta y claustrofóbica. Toma la esencia de la investigación y abandona varias subtramas (es misión imposible una adaptación totalmente fiel a no ser que hubieran optado por la serie de televisión).

Los dos personajes principales y su peculiar relación se intuye en la pantalla… Lisbeth Salander (Noomi Rapace) es como te esperas —aunque la complejidad del personaje literario no puede subyacer del todo en el personaje de ficción de la pantalla— pero para mí el gran perdedor, como personaje, y el que más matices pierde es Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist). En el libro, Kalle enamora y en la película le falta un hervor. También es una pena la pérdida de identidad de varios personajes secundarios de la novela que ya que les quita toda su relevancia los hubiera hecho desaparecer totalmente.

No es película ni buena ni redonda. Esta claro que es una estudiada labor de marketing y de no defraudar a los seguidores de la saga. Con lo cuál el director no interpreta, se deja llevar o vuela por las posibilidades que ofrece la novela. Se limita a ser fiel en lo posible y hace concesiones o cambios para poder disminuir el número de personajes que aparecen en la trama. Quizá consiga que haya más seguidores de la trilogía que se animen a leerla pero intuyo que podría haberse hecho una adaptación más atrayente con una fuerza visual más potente. Además, está hecha totalmente para que el espectador se de cuenta de que la historia no se ha cerrado y que falta una segunda y tercera parte (tipo, serial de televisión). No obstante, entretiene…, que como siempre digo, no es poco.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.