Momentos inolvidables de Encadenados (Notorious, 1946) de Alfred Hitchcock

Película imprescindible del maestro del suspense, maravillosa en cada visionado por la infinita sucesión de momentos inolvidables. Nunca deja indiferente tras uno y otro visionado a la presente que disfruta una y otra vez de momentos de buen cine. También hay que reconocer el guión original impecable del gran Ben Hetch.

Secundarios

Y sigo con mi homenaje particular a aquellos actores que el sistema de estudios empleaba en una y otra película como actores de carácter. Rara vez solían tener un papel protagonista pero, a veces, sus personajes secundarios eran lo más recordado… era una época en que se construía con mimo cada uno de los personajes y estos actores dejaban interpretaciones inolvidables más recordadas incluso que la de los actores protagonistas. Algunos de ellos suelen tener carreras cinematográficas inolvidables y llenas de buenos títulos. Muchas veces el público recuerda más que su nombre, su rostro, alguna característica especial o alguno de los personajes que interpretó. Otros tienen carreras breves, meteóricas, pero, sin embargo, debido al papel representado quedan en la memoria. Por ejemplo, eran actores de escenario, del mundo del teatro, que en un momento dado realizan un papel. En Encadenados tenemos tres actores secundarios que en esta película en concreto nos regalan momentos inolvidables. Cada uno tiene sus momentos y sus interpretaciones son difíciles de olvidar.

Claude Rains

Como un malo malísimo lleno de humanidad, inteligencia y miedos. Lleno de inseguridades y problemas psicológicos. Con complicadas relaciones con las mujeres. Él es Alexander Sebastian, un elegante y rico nazi que opera en planes funestos en la clandestinidad y que vive como millonario y caballero. Profundamente enamorado de la protagonista, se convierte en galán pero es dominado y conducido en todo momento por la figura de la madre. De taimado a hombre indefenso que mueve a la compasión. El amor y los celos serán su perdición. El personaje es estupendo durante toda la trama pero en la escena final su comportamiento y la interpretación de Rains se convierte en arte de transmitir sensaciones, temores, terrores y tensiones…, una escena con tal riqueza de matices interpretativos que hace que en todo momento el personaje remueva sentimientos contradictorios al público que ve la trama.

Claude Rains crea personaje imprescindible de la trama con elegancia en movimientos y gestos. Su cara provoca miedo y compasión. Rains es un secundario de oro en la historia del cine. El actor cuenta con una larga lista de personajes inolvidables en el celuloide: policía cínico en Casablanca, malvado Juan Sin Tierra en el  Robin Hood de Curtiz u otro ejemplo es el senador corrupto de Caballero sin espada.

Leopoldine Konstantin

Uno de los personajes más inolvidables de la trama, una de las malas de la historia del cine, una madre omnipresente y dominadora. Excelente el rostro y el porte de la actriz austriaca Madame Konstantin. Impresionante personaje. Inolvidable cuando toma las riendas de la acción. Sus apariciones ya han inquietado lo suficiente pero está insuperable cuando Alexander, su hijo, acude cual cordero a pedir ayuda a la madre. Entonces, el personaje se crece, está en la cama pero enseguida su porte muestra su frialdad y su capacidad cerebral para dominar las situaciones, se erige, se enciende un cigarrillo en la cama y empieza, tranquila, a construir un plan.

Este personaje la dio la inmortalidad en el celuloide. Curiosamente la actriz nunca volvió a trabajar en Hollywood. Y otro detalle curioso…tan sólo se llevaba tres años con el actor que representaba a su hijo en la ficción.

Louis Calhern

Otro de los secundarios de oro y más desconocido que otros compañeros. Su personaje como jefe de los protagonistas es el único que protagoniza escenas que dan tranquilidad y que no producen tensión. De apariencia atractiva, su personaje es testigo de la tormenta que intuye entre sus dos empleados.

Calhern protagonizó personajes que no caen en olvido. Sus roles más recordados es el mafioso, el famoso “tío” de una femme fatale con cara de Marilyn en una película de Huston fantástica, La jungla de asfalto, e inolvidable y trágico Julio Cesar en la magistral adaptación de Shakespeare de Mankiewicz.

Química

El cine es magia y a veces crea fenómenos inolvidables. En parte, el buen funcionamiento de Encadenados se debe a la química increíble que se produce entre sus dos personajes principales que regala infinitos momentos inolvidables. Él tiene el rostro de Cary Grant y ella es Ingrid Bergman. Uno, es el agente que introduce en el mundo del espionaje a la hermosa hija de un nazi ya condenado. La otra es la espía que emplea las técnicas de una Mata Hari para conseguir información. Ella es la hija del traidor que nunca había aprobado la ideología del padre.Y esa química ya es evidente desde el primer encuentro. Hitchcock es un rey en el lenguaje cinematográfico y ya desde este primer encuentro crea una corriente de atracción entre ambos personajes que no cesa en un solo momento de la trama. A Alice (Bergman) la vemos de frente desde la primera escena, mujer vulnerable que se deja llevar por los placeres de la vida para huir de sus problemas emocionales y sus contradictorias relaciones con el padre al que considera traidor. En una fiesta en la que ella bebe y bebe sin parar se siente desde el primer momento cautivada por un hombre que en todo momento vemos de espalda…, sin embargo, sentimos inmediatamente la atracción amorosa…, la espalda es de Grant en personaje complejo.

Amor

El mago del suspense era también el creador de hermosas y complicadas tramas amorosas. Y Encadenados es ante todo, por lo menos para la que escribe este post, una historia de amor. La tensión de la trama no sólo se mantiene por el suspense sino por la tensión amorosa entre dos personajes que se castigan continuamente. El personaje de Grant no sabe como enfrentarse a su enamoramiento por su compañera de trabajo y cuando ve que puede perjudicar el resultado de la investigación que se traen entre manos se distancia y emplea la crueldad en el lenguaje para mantenerse alejado de la mujer que ama. Y provoca con cada vocablo dolor en la mujer amada. Sin embargo, siempre somos conscientes de que a pesar de su actitud dura, cruel y repelente nos va dejando pistas que nos refleja la lucha interior del personaje. Y ésa es la excelencia y la magnífica aportación del Grant, actor.

Miradas

Encadenados es una película de miradas. Las miradas dicen más que los diálogos y las palabras. Las miradas nos cuentan muchísimo de la trama. Con las miradas nos cuenta miles de historias subterráneas que fluyen al igual que los pensamientos y sentimientos de los personajes. Encadenados es una serie de miradas que funcionan como perfecto mecanismo de relojería, ninguna sobra, ninguna falta. Las miradas narran la trama. Y eso es complicadísimo. Encadenados es una colección de miradas que se quedan grabadas en la mente del espectador. Miradas de terror, miradas de comprensión, miradas de amor, miradas de reflexión, miradas que descubren, miradas que esconden…

El beso

Algunos de los besos más cinematográficamente hermosos son obra del maestro del suspense. Encadenados cuenta con uno de los besos más sensuales, míticos y más largos de la historia del cine. Ya es historia cómo el maestro consiguió burlar a la censura presentando un beso entrecortado… pero tan sensual, tan hermoso, tan real… Protagonizado por los protagonistas Grant y Bergman que dan rienda suelta a su pasión en una habitación de Río de Janeiro. El maestro hace uso maestro (valga la redundancia) de un teléfono para justificar un beso que se interrumpe una y otra vez.

La botella y la bodega

Para algo era el maestro de la tensión y el suspense. Encadenados cuenta con una secuencia tensa que siempre tiene en vilo al espectador que pasa la misma tensión de los protagonistas en la secuencia clímax de la trama de intriga de esta película. Para ello el maestro crea una gran fiesta en la mansión de Alexander Sebastian. La protagonista ya es honesta esposa. Hitchcock va poniendo los pelos de punta al público con varios elementos: una llave, los celos del reciente esposo ante el amigo de la esposa (que no es otro que el agente con cara de Grant), una celebración en los que todos beben champán y un mayordomo que ve que de un momento a otro va a tener que pedir al caballero malvado que baje a la bodega a por más bebida, los agentes tratando de descubrir en la bodega qué es lo que tienen que encontrar para su investigación y que saben que tiene que ver con las botellas que ahí se guardan pero sabiendo que apenas tienen tiempo, una botella que va a caerse…, uff una obra maestra de tensión narrativa… No respiras…

Envenenamiento

La bella Mata Hari es descubierta por los malos malísimos y traman una venganza perfecta. La irán envenenando poco a poco. Irá enfermando y madre e hijo la irán aislando del exterior…

La escena en que una indefensa Bergman descubre la verdad. Descubre que la están envenenando es otro momento inolvidable donde cobra toda la importancia el juego de miradas que se van cruzando los personajes de la trama.

Finales abiertos

No podía ser de otra manera. Finales abiertos donde, sin embargo, nos queda claro cuál será el futuro próximo de cada uno de los personajes. La tensión no cesa.Por fin, el agente con cara de Grant decide quitarse la careta e ir en busca de la mujer amada. Él, obviamente, está preocupado por la ausencia de la bella espía.

Toda la secuencia final es un alarde de buena dirección y cierra la película de manera perfecta. No nos muestra el final de Alexander Sebastian pero su cara de terror y, por último, su subida por las escaleras del porche sabiendo el final que le espera es broche genial. El maestro del suspense tampoco nos priva de la caída de la mascara del duro agente que, por fin, reconoce ante una amante envenenada que la ama desde el primer instante, la logra sacar con vida de la casa y meterse ambos en el coche que supondrá la salvación de la heroína y quizá el inicio de una vida en común.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.