Espías (Spione, 1928) de Fritz Lang

El sábado viví un precioso e inolvidable acontecimiento. Y felicito a los organizadores del 11º Festival de cine alemán por ofrecer este tipo de iniciativas. Una iniciativa que tiene su público pues la sala 1 del mítico Palafox, una sala enorme de cine, estaba hasta arriba de gente. Animo a más festivales y salas de exhibición a ofrecer cine del pasado. En este caso disfrutamos de una de las obras de cine silente del genial Fritz Lang. Una obra de 1928 (a las puertas ya y en plena convivencia con el cine sonoro), Spione, una película de acción, aventuras, suspense, amor y espías. 

Desde el primer fotograma me metí de lleno en la historia de dos espías enamorados, nº 326 (lo prefiero camuflado de sin hogar que como agente elegante… No sólo 007 posee su número de agente secreto) y Sonja (la bella mata hari rusa). Es una película en la que Lang muestra sus artes en el ritmo cinematográfico y donde ya está plenamente desarrollada la narración o lenguaje cinematográfico a través de un buen montaje. Además claro está de una fuerza visual que regala unas imágenes únicas. 

Lo maravilloso de esta proyección (que vuelvo a repetir disfruté de lo lindo porque estuvo llena de momentos mágicos) es que ese ritmo y buen cine contaba con acompañamiento musical en vivo que te metía de cabeza en esta historia de espionaje. Aljoscha Zimmermann (composición —que me pareció fantástica— y piano), Sabrina Asuman (violín) y Markus Steiner (percusión) lograron dar más vida y aportaron a la narración más suspense, dinamismo… consiguiendo que se convirtiera, para mí, en proyección inolvidable. La composición de Aljoscha Zimmermann, todo un experto en crear música para grandes filmes mudos (especializado sobre todo en la etapa silente de Ernst Lubitsch), convirtió el evento en puro arte. 

Y que decir de Lang, que a pesar de su personalidad complicada, su cine me sigue deparando sorpresas increíbles. Spione cuenta con elementos que han sido mil veces repetidos en el cine posterior de espías y de suspense: las nuevas tecnologías y comunicaciones, los siempre seductores y característicos malos malísimos (impagable ese banquero en silla de ruedas siempre acompañado de enfermera enigmática y temible), los agentes dobles, el espía espiado, las persecuciones y atentados —magnífica la secuencia del tren—, las historias de amor entre espías de distintos bandos, verdugos y víctimas, los errores que se pagan caros (el agente japonés, me encantó esta historia secundaria), las dobles apariencias, los chantajes, la violencia… 

Por supuesto, una siempre cuidada puesta en escena con elementos que ayudan a contar la historia: el centro de operaciones del malo malísimo con esas escaleras interminables, esos magistrales primeros planos (a mí me emocionó porque me pareció fantástico la primera aparición de Sonja en la luna del coche), el uso de las calles, los trenes, las casas y hoteles… 

En ese año, 1928, la censura sobre ciertos temas todavía no era fuerte ni en el cine europeo ni en el americano, por eso, Lang no escatima en el uso de la violencia y de la sensualidad o de tratar ciertos temas que pronto quedarían enterrados ante la dureza de las censuras nacionales (por ejemplo, el consumo de drogas). 

Disparos, suicidios, harakiris, en primer plano. Un accidente-atentado de tren con toda su virulencia. Las espías femeninas siempre combinando la inteligencia en sus acciones pero empleando también argucias femeninas, sobre todo el sexo, para lograr resultados. Como he repetido antes es interesante la historia paralela entre el emisario japonés (que debe hacer llegar a su país un documento de un importante acuerdo secreto) y una de las espías que trabaja para el malvado banquero. El hombre responsable cae seducido ante la sensualidad de la joven espía —que se muestra desnuda bajo un kimono—. La protagonista, Sonja, sabe de hombres y como utilizarlos para sus intereses además es la amante del malo malísimo, sin embargo, su encuentro con el agente 326 cambiará el rumbo de su trayectoria. Uno de los chantajes del banquero perverso es con una mujer a la que chantajea para obtener información diciéndola que si no colabora dirá a su esposo su dependencia a los salones de opio. O también llama la atención el uso de la figura del payaso como personaje siniestro y trágico y el juego, siempre efectivo, de realidad-ficción encima de un escenario. 

Spione es cine espectáculo, cine entretenimiento que no aburre… no fui consciente de que entré a las 22.00 y salí a las 00.45. Merece la pena arriesgarse con este tipo de propuestas y hay un público que lo agradece. Por ejemplo, yo, Hildy, fui con una gran amiga que me dijo que no había visto nunca cine mudo pero quería vivir esta experiencia nueva…, salió absolutamente entusiasmada de la sala de cine. Seguro que repetiría de nuevo. 

En cuanto los actores, Rudolf Klein-Rogge tiene el papel del banquero malísimo que mueve a sus víctimas cual marionetas. Lleva una triple vida…, no olviden mis palabras, el espectáculo debe continuar. Malvado excéntrico en esta película, fue uno de los actores de la etapa silente de Lang y además también estuvo casado con la guionista Thea von Harbou (que también fue esposa del director hasta que éste huyó de Alemania por no compartir la ideología nazi). La bella Sonja es Gerda Maurus en su primer papel cinematográfico. Se convirtió en amante de Lang y tuvo popularidad como actriz alemana durante el periodo nazi. Y, por último, Willy Fritsch, el agente 326, que también se convirtió en popular actor alemán. Gerda y Willy serían también protagonistas de la siguiente película silente del director, La mujer en la luna. Fritsch sería uno de los protagonistas de uno de los primeros musicales sonoros de éxito en Alemania: El congreso se divierte. Llama la atención en sus interpretaciones la mezcla de contención gestual con ráfagas exageradas de gestos y expresiones, sobre todo en las escenas de tensión amorosa y sexual o donde tienen que expresar un sentimiento determinado (de violencia, enfado o éxtasis amoroso). 

Como digo, la proyección de Spione fue todo un regalo para guardar en la memoria durante mucho tiempo. Esto me hace esperar con ilusión la sorpresa que nos deparará el año que viene este cada vez más consolidado festival. 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.