Más dura será la caída (The harder they fall, 1956) de Mark Robson

Seguimos con películas norteamericanas de los años cincuenta con tintes sociales y seguimos con películas que tienen como telón de fondo el mundo del boxeo. Hace poco realicé un comentario sobre otra impresionante película de Robson también ambientada en el mundo pugilístico, El ídolo de barro, con Kirk Douglas como protagonista.

Esta vez me decanto por la tremenda Más dura será la caída que además cuenta con la última interpretación del actor Humphrey Bogart que ya estaba muy enfermo durante su rodaje. Con lo cual da un airé más elegíaco y triste a esta película que presenta un mundo gris y cruel donde algunos hombres sólo son negocio para otros.

Como tantas películas de este tipo es una historia donde el personaje principal se transforma a partir de unos hechos de su vida. Esta vez le toca el turno a un veterano y desencantado periodista deportivo, especialista en boxeo (ahí nos deja Bogart otro de sus espectaculares retratos sobre el desencanto y como héroe duro que se redime finalmente). Acepta, en un momento profesional difícil, un trabajo que le reportará dinero y éxito, como agente de prensa de una promesa en boxeo que viene de Argentina y que quiere promocionar a toda costa un promotor de boxeadores y combates. La peculiaridad de su trabajo: el joven Toro Moreno, toda una mole de hombre, es un luchador mediocre que no es consciente de que lo es y el promotor que lo ha traído de lejos —a través de amañar combates— quiere que gane luchas para se enfrente en una final con un gran campeón y sacar más dinero a través de las apuestas.  En resumen, enriquecerse a costa de su producto, sin importarle que detrás del asustado gigante de la Pampa, hay un ser humano.

Así se construye una historia que golpea al espectador en cada escena cuando cada vez es más evidente la deshumanización y la brutalidad de un montón de personajes que pululan alrededor del inocente luchador (de origen humilde, una aldea de la lejana argentina, y prácticamente analfabeto… pero siempre con la dignidad por delante).

Más dura será la caída cuenta un mundo del boxeo oscuro y corrupto entre bambalinas y como puro negocio despiadado donde varias personas se enriquecen a través de destrozar a través de contratos, combates y otros asuntos a jóvenes y hombres que van haciéndose mayores que no han tenido otra oportunidad de ganarse la vida o de ser alguien más que subirse al ring. Muestra como alguno de estos combatientes mueren en combates sin haber recibido los cuidados adecuados o cuando ya no sirven para la pelea son abandonados a su suerte (convertidos en sin hogar) y totalmente arruinados.

El periodista deportivo, al principio con coraza, y preocupándose por ganar dinero y volver a conseguir una buena posición social y profesional (es un hombre ya maduro y sabe que no lo tiene fácil) se lanza a convertir al asustado Toro Moreno en famoso combatiente. Y como todos le trata al principio como un muñeco en sus manos. Sin embargo, poco a poco va vislumbrando al ser humano tras la mole de carne y el mundo corrupto que se mueve alrededor de él, sin ninguna piedad hacia su persona y hacia su futuro. Y la coraza se va resquebrajando dejando paso a la humanidad que se escondía dentro del protagonista… arrastrado además por un compañero de profesión y por su esposa que no miran con buenos ojos el nuevo empleo del amigo y marido.

Más dura será la caída es una película incómoda y agria. Me revolvía en el sillón viendo toda la trama que envuelve a un pobre hombre con cuerpo de bestia. Otro gran personaje es sin duda el duro y corrupto promotor de boxeo y combates interpretado de manera soberbia por ese actor secundario maravilloso que se llama Rod Steiger. Este hombre, grande entre los secundarios de oro, cuando lograba un papel a su altura era capaz de merendarse a todos los que estuvieran a su lado en cada escena en la que actúa. Aparece en una de mis películas favoritas también en gran papel, La ley del silencio (¡¡¡qué, oh, casualidad, también la nombré ayer!!!), nos mostraba a un complejo sheriff en localidad sureña y racista que tiene que aceptar como compañero a un agente negro en En el calor de la noche o nos mostraba a un divertido y cínico juez en Locos en Alabama.

Las miradas de Toro Moreno (el actor que lo interpreta fue un luchador profesional de la época que se llamaba Mike Lane) desarman e incomodan en esta película dura. El espectador recibe varias bofetadas hasta que se va humanizando el personaje de Bogart dándonos un respiro de que en un mundo de pirañas, alguien despierta y es capaz de hacer algo noble. Además, claro está, de esa dignidad que nunca abandona al personaje de Toro Moreno.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Más dura será la caída (The harder they fall, 1956) de Mark Robson

  1. Indiscutible figura y gracias por este texto. Logré conseguir el libro y será leído muy pronto ojalá alcance a leerlo tantas veces como Hildy. Hehe abrazo desde ciudad de México.

  2. Bienvenido, Gerardo.
    Gracias por tu mensaje y por pasarte por aquí.
    Me vas a perdonar por el despiste, pero ¿a qué libro te refieres?

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.