¡Esto es ritmo! (Rhythm Is It!, 2004) de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch

El documental ¡Esto es ritmo! plasma en imágenes un esperanzador y hermoso proyecto pedagógico. Una experiencia musical con doscientos cincuenta jóvenes, de distintos institutos de Berlín, algunos de ellos totalmente ajenos a la música clásica y a la danza. La Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Rattle, y el coreógrafo Royston Maldoom junto a su equipo de coreógrafos donde se encuentra, también, Susana Broughton prepararon a los músicos y a los jóvenes durante semanas para ofrecer La Consagración de la Primavera de Stravinsky (obra estrenada por primera vez en 1913 y que en su momento fue una obra innovadora y revolucionaria) en la sala Treptow-Arena de Berlín. Asistimos a las semanas de ensayos tanto de músicos como de los jóvenes. Escuchamos las sensaciones, los sentimientos y los miedos de alguno de los jóvenes participantes y de todos aquellos profesionales implicados en el proyecto. Y oímos el convencimiento de dos hombres (Rattle y Maldoom) de que tanto la música como la danza pueden transformar y contribuir al cambio social. Siempre está presente la función social del arte. Un arte para todos. 

Vemos cómo para algunos jóvenes este proyecto puede suponer un cambio o un avance en sus vidas, algunos de ellos tienen situaciones complejas, y cómo a otro tanto no les afectará mucho en el futuro… pero todos son partícipes de un proyecto común que culmina en un gran acto donde surge arte. Y todos son aclamados y ovacionados porque todos han puesto algo especial en La Consagración de la Primavera. Y esto es lo mágico del documental que somos testigos de este proyecto común que es posible por el esfuerzo de cada uno de los participantes. Y que algunos de ellos se transforman o empiezan a pensar de otra manera para el futuro. 

Un documental no sólo bien montado sino lleno de momentos y frases para retener y reflexionar. La radiografía de un buen proyecto social y cultural que logra un resultado final e implica muchas sensaciones y sentimientos. La pieza elegida es todo un símbolo y sostiene la esencia de esta gran locura (que gracias a que existe gente apasionada, valiente e imaginativa se muestra cómo se pueden llevar a cabo experiencias como la reflejada en el documental), La Consagración de la Primavera cuenta el rapto y sacrificio de una doncella al principio de la primavera y de cómo tiene que bailar hasta la muerte para que los dioses hagan llegar a la nueva estación.  

Descubrimos las interesantes personalidades y motivaciones de Rattle (que en cada frase muestra cómo le apasiona el mundo del cine…, no obstante, fue el encargado de llevar a cabo la banda sonora de El perfume) y de Maldoom (coreógrafo y gran pedagogo, persona que crea grandes proyectos de danza comunitaria, porque cree en que la danza puede cambiar la vida de algunas personas y cree en los beneficios sociales de la práctica de este arte. Uno de sus últimos proyectos lo ha realizado en Tenerife con jóvenes inmigrantes africanos). Nos empapamos de los pensamientos, sentimientos y transformaciones de tres de los jóvenes participantes. Y, finalmente, disfrutamos de Arte con mayúsculas en espectáculo que deseas ver entero (y se puede gracias a la magnífica edición DVD para coleccionistas). ¡Esto es ritmo! es de esos documentales que muestran que hay muchas cosas que se pueden hacer en el mundo a través de la cultura y que la cultura es necesaria para crear un mundo bueno. Porque la cultura, tiene el poder de transformar. De hacernos sentir. De creer en nosotros y en los otros y en el de más allá. Porque la cultura une y tira barreras.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.