Primeras apariciones en cine de grandes estrellas del pasado y el presente (I parte)

Melvyn Douglas apareció en pantalla por primera vez en una comedieta romántica junto a la diva Gloria Swanson en 1931 donde toda la película se jugaba con que él era un gigoló (Esta noche o nunca). Todavía no funcionaba el código de censura.

La primera interpretación como protagonista y joven promesa de William Holden ocurrió en 1939 en la interesante Sueño dorado donde Holden es un boxeador que cuida especialmente sus manos: es un gran violinista.

Carole Lombard empezó como actriz en el cine mudo y formó parte del equipo de Mack Sennett especializado en cine cómico.También, Joan Crawford empezó como chica it y bailarina en el cine mudo, su matrimonio con Douglas Fairbanks Junior hizo que su fama fuera subiendo hasta que empezó su prolífica carrera como dama del drama y melodrama en los años treinta.

Greta Garbo comenzó su carrera en su país de origen, Suecia. Alcanzó la fama de la mano del director sueco Stiller. Al igual que ella, Hedy Lamarr, actriz austriaca y de gran belleza, también empezó su carrera de éxito fuera de Hollywood. Su fama internacional se debió a su protagonismo en la película checoslovaca Éxtasis en el año 1933. Durante varios minutos aparecía totalmente desnuda.

Ava Gardner empezó en pequeños y malos papeles en películas sin importancia donde ya destacaba como una mujer bellísima. Un ejemplo puede ser su pequeño papel en aburrida película de terror a principios de los años cuarenta, La casa encantada, donde actuaba junto a unos populares actores-adolescentes en decadencia (los que empezaron llamándose Dead End Kids). No sería hasta la maravillosa Forajidos cuando empezara a ser tomada en serio.

Robert Mitchum empezó a destacar en películas bélicas de los cuarenta que hablaban del horror de la guerra, de la otra cara de la batalla, del soldado raso y su día a día. Sus duros problemas durante la contienda y en el momento del regreso: Tambíén somos seres humanos y la melancólica Hasta el fin del tiempo.

Kirk Douglas debutó en una película de cine negro maravillosa y agobiante donde ya hacía un papel de personaje complejo: El extraño amor de Martha Ivers. Y su compañero de generación Burt Lancaster nos rompía el alma en cine negro y en cine social con dos personajes que marcan la memoria cinéfila: de nuevo Forajidos y el drama carcelario Brute Force.

Liza Minnelli impactó con su tercera aparición en pantalla en la brillante Cabaret y su recreación magistral de Sally Bowles. Fue tan increíble que la eclipsó para siempre. No le pasó lo mismo a su madre, que ya destacaba como niña prodigio junto a Mickey Rooney, siendo niños de la farándula, pero que brilló con luz propia en 1939 en la maravillosa El Mago de Oz… y seguiría siendo reina de la canción y el musical.

Tambiénl, Barbra Streisand tuvo debú prometedor y continuó brillando. Su aparición tuvo lugar en el musical Funny Girl a finales de los sesenta y se convirtió así en reina de los setenta.

Isabella Rossellini debutó en la interesante película Noches de sol (1985) donde era la dulce esposa rusa de un bailarín norteamericano que vive en Rusia. Película musical ambientada en el periodo de la Guerra Fría. Aunque su carrera tiene títulos recomendables nunca ha sido regular en sus apariciones. No ocurre así con su madre Ingrid Bergman que enamoró a Hollywood con su interpretación en la película sueca Intermezzo en 1936. Tanto gustó que la reclamaron para hacer remake en Hollywood y ahí se quedó (excepto su interesante paréntesis europeo junto a Roberto Rossellini).

Diane Keaton consiguió su primer papel importante con El padrino en 1972. Luego, ya se sabe fue una de las musas de Woody Allen además de sorprender con una carrera repleta de títulos interesantes y algún que otro trastazo.Su compañero en El padrino, Al Pacino, ya había actuado en una joya de cine social e independiente americano donde Al sorprende como joven drogodependiente. Una película que destila realismo por los cuatro costados: Pánico en Needle Park en 1971.

Jack Nicholson empezó su escuela como actor de las milcaras en las producciones de terror de Roger Corman. Una película independiente como Easy Rider en 1969 cambió su destino.

El bueno de Dusttin Hoffman no pudo empezar mejor como joven confundido y rebelde en la divertida y nostálgica El graduado.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios en “Primeras apariciones en cine de grandes estrellas del pasado y el presente (I parte)

  1. Querida Hildy, nuevamente me dispuse a perderme por los pasillos de tu blog y a aparecer por una puerta distinta de la que buscaba. Así llegué a esta bella entrada sobre comienzos (todos comenzamos en algún sitio ¿verdad?). Otra categoría que me encanta, además de esta, es la de últimas apariciones. Lombard y Ser o no Ser, Ingrid Bergman y Sonata Otoñal, Robert Donat y La Posada de la Sexta Felicidad, Gene Kelly y Xanadú, John Gilbert y El Capitán odia el mar, Lon Chaney y The Unholy 3 son las que se me vienen a la mente en este momento y que obran en mi biblioteca.-
    Un beso grandote, Bet.-

  2. ¡A mí me pasa lo mismo, querídisima Bet, me encanta indagar en las primeras y últimas apariciones de los actores! Así como también descubrir las primeras y últimas películas que dirigieron los directores que adoro.

    Beso enorme
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.