Sesión doble en homenaje a Olivia de Havilland. Capitán Blood (Captain Blood, 1935) de Michael Curtiz/A través del espejo (The dark mirror, 1946) de Robert Siodmak

Siempre que moría un actor o actriz de la época dorada de Hollywood, nos refugiábamos en que todavía estaban presentes para contarnos testimonios de aquella época Olivia de Havilland y Kirk Douglas. Los dos parecían eternos, pero ya centenarios nos han dejado este año. Ambos eran monumentos andantes de una parte de la historia del cine. El 25 de julio nos enteramos de que Olivia se había ido, ahora ya es otro de esos fantasmas que habitan para siempre, inmortales, en las películas.

Esta sesión doble recoge a la primera Olivia que se convirtió a su pesar en la mujer ideal y soñada por el héroe de turno, y de paso de todos los espectadores que disfrutaban con el cine de aventuras. Y también refleja a la otra Olivia, la que luchó por ser considerada una actriz versátil y mostrar, por ejemplo, que podía reflejar el lado oscuro, es decir, que también podía convertirse en la protagonista de nuestras pesadillas.

Capitán Blood (Captain Blood, 1935) de Michael Curtiz

Olivia de Havilland como dama ideal y soñada.

Terenci Moix, en su mítica serie de artículos Mis inmortales del cine, recoge en el dedicado a la actriz, un testimonio revelador: “Al ver en París la reposición de Robin de los Bosques me di cuenta de que era una gran película. Escribí a Errol una carta muy larga, una petición de excusas que llegaba con veinte años de retraso. Una vez escrita, la rompí, pues pensé que Errol me tomaría por tonta. Siempre lo lamentaré. Pocos meses después, él ya estaba muerto. Hoy, al revisar Robin de los Bosques al cabo de tantos años, comprendí que aquellos filmes de aventuras que rodamos juntos eran muy buenos, y quisiera que Errol supiese cuán orgullosa me siento de haber intervenido en ellos”.

Porque efectivamente Errol Flynn y Olivia de Havilland fueron una pareja cinematográfica mítica. Y la primera vez que la Warner los unió fue en el Capitán Blood, y su química hizo las delicias de todos, de tal manera que repitieron en siete ocasiones más (La carga de la Brigada Ligera, El hombre propone, Robin de los Bosques, La vida privada de Elizabeth y Essex —aunque el papel de Olivia de Havilland era muy secundario—, Dodge, ciudad sin ley, Camino de Santa Fe y Murieron con las botas puestas). Los dos de promesas pasaron a estrellas. En esta mítica y amena película de piratas, ambos establecerían las claves de su éxito. Un amor inocente, vital y puro, donde Olivia de Havilland era la dama soñada de todo héroe. Dulce, inocente, con la picardía e independencia necesaria, pero totalmente fiel a su amor. Ella siempre esperaba el regreso, y este sabía que tenía dónde volver. La mayoría de las veces combinaban momentos de humor en el cortejo, instantes de un romanticismo exacerbado, y también secuencias de peligro y tragedia.

Aunque Olivia se sintió atada a este tipo de papeles, pues lo que quería era más variedad de registros, parece ser que tanto Errol como ella cultivaron no solo una fuerte relación profesional, sino también de amistad. Es más, parece ser que fue de las pocas actrices que no acabó en el lecho del seductor Flynn. Este llevó el rol de Olivia de mujer soñada e ideal a la vida real, y sintió por ella una especie de amor platónico.

Capitán Blood era una adaptación de una novela de aventuras de Rafael Sabatini. Errol y Olivia eran jóvenes, espontáneos, divertidos, hermosos y vitales. Rostros nuevos y con una fuerza visual arrebatadora en pantalla. De sus miradas, saltaban chispas. Por otro lado, se ponía en marcha una moda: pues no solo es una buena película de piratas, sino que volvía a poner en órbita las películas de época y espadachines. Vestuarios suntuosos, ambientación histórica, peinados, maquillaje y peluquería… Momentos de mar con lucha entre barcos y abordajes emocionantes, paradas en puertos con mucha vida… Y, por supuesto, no podía faltar una buena lucha de espadas. Los protagonistas de memorable secuencia: el pirata Levasseur y el capitán Blood. O lo que es lo mismo el elegante Basil Rathbone y el atlético Errol Flynn. Como siempre Michael Curtiz se mostró como un buen artesano cinematográfico tras la cámara. Y Olivia de Havilland lució como una dama bella e ideal que se quedaba para siempre en los sueños de los aprendices a ser héroes.

A través del espejo (The dark mirror, 1946) de Robert Siodmak

Olivia de Havilland creo a Ruth y Terry, las gemelas capaces de reflejar luz y oscuridad

Olivia de Havilland luchó durante años por conseguir otro tipo de papeles que le permitieran mostrar su versatilidad como actriz. Tanto es así que fue de las primeras actrices que se rebeló con éxito contra el férreo sistema de estudios y los leoninos contratos que ataban a las estrellas durante años a las majors. No tuvo reparo en llevar a la Warner a juicio y ganar. Olivia de Havilland logró así poner el primer ladrillo para acabar con una injusticia: esos contratos con los estudios impedían que los actores tuvieran poder de decisión para elegir los papeles que quisieran o rechazar los que no veían adecuados. Además había otro problema, el estudio podía suspender a los actores el contrato cuando les daba la gana (cuando les convenía o como castigo por las “rebeldías” de sus estrellas), y durante estos periodos no solo los actores no podían trabajar para nadie más, sino que además el estudio podía “alargar” eternamente los contratos de siete años.

Así le pasó a Olivia que creía que su contrato terminaba, pero consternada descubrió cómo por las suspensiones se alargaba demasiado. El famoso juicio duró más de dos años y durante dicho periodo la actriz no pudo trabajar, pero mereció la pena porque ganó y consiguió su ansiada libertad. Durante el año 1946 pudo trabajar en cuatro películas muy diferentes y no solo con la Warner, mostrando que era mucho más que la dama del héroe. Por una parte una comedia pura y dura, The Well-Groomed Bride, junto a Ray Milland y un maravilloso melodrama de Mitchell Leisen, La vida íntima de Julia Norris, para la Paramount. Con su estudio, una película sobre las hermanas Brönte, Predilección. Y para la Universal la película que ahora comentamos, A través del espejo.

Un thriller psicológico con aires de cine negro del gran Robert Siodmak. Olivia de Havilland muestra las luces y las sombras del ser humano interpretando a dos gemelas: Terry y Ruth. La segunda de ellas muestra el perfil al que nos tenía acostumbrados desde su Melanie o la profesora de Si no amaneciera: mujeres buenas y abnegadas, pero también supervivientes y que arriesgan por amor. Y la primera, Terry, deja al descubierto un personaje desequilibrado, con fuertes problemas de salud mental. Una mujer oscura y manipuladora, que compite con su hermana hasta extremos insospechados, y que sibilinamente la va amargando la vida desde su más tierna infancia. Los celos hacia su hermana le hacen caer cada vez más en la locura hasta llegar al asesinato.

Así en esta película las gemelas son una especie de doctor Jekyll y el señor Hyde en versión femenina y desdoblada. Olivia de Havilland enseña así su versatilidad con un doble papel donde crea dos personalidades diferentes en una misma película. Llega un momento que hasta las diferencias por sus distintas expresiones y formas de comportarse, Olivia logra dar dos rostros diferentes con una misma cara. Robert Siodmak sin apartarse de la atmósfera oscura del cine negro, continúa el camino abierto por el psicoanálisis en el cine, y ofrece un juego fascinante en la película con los espejos.

Esta película también puede ser una “lectura” extrema y desgarradora de la relación de odio que tuvo Olivia de Havilland con su hermana Joan Fontaine, también actriz del Hollywood dorado. Parece ser que fue la madre la que alentó el espíritu competitivo entre ambas y llegó a tal punto que dejaron de hablarse. En A través del espejo, Olivia de Havilland no solo demuestra que es una actriz versátil capaz de matizar y de dar profundidad a sus personajes, sino que también es valiente al dejar al desnudo su cara más oscura, y salir airosa del reto además de demostrar que podía ser también la mala de la película.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 comentarios en “Sesión doble en homenaje a Olivia de Havilland. Capitán Blood (Captain Blood, 1935) de Michael Curtiz/A través del espejo (The dark mirror, 1946) de Robert Siodmak

  1. MUY BELLA, COMO TODO LO QUE TU ESCRIBES, LA SEMBLANZA QUE HACES DE OLIVIA. NUNCA HUBIERAN ENCONTRADO MEJOR ACTRIZ PARA HACER EL PAPEL DE MELANIA. YO RECUERDO A OLIVIA EN «EL NIDO DE LAS VÍBORAS», DESPUÉS DE LO QUE EL VIENTO Y EL NIDO PUDE VERLA EN LAS PELÍCULAS CON FLYNN, AUNQUE ESTAS FUERAN ANTERIORES A LO QUE EL VIENTO Y EL NIDO. EMILIO, EL INDIO, FERNÁNDEZ, QUE COMENZÓ SU CARRERA EN HOLLYWOOD COMO BAILARÍN, ESTUVO ENAMORADO DE LA ACTRIZ, TANTO QUE CUANDO SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE CINE MEXICANO, CONSTRUYÓ UNA ENORME Y BELLA CASA ESTILO MEXICANO EN LO QUE AHORA ES LA ALCALDÍA DE COYOACÁN, LA CALLE QUE LLEVABA A SU CASA SE LLAMÓ DESDE ENTONCES DULCE OLIVIA, EN HONOR AL AMOR PLATÓNICO DE ESTE HOMBRE POR OLIVIA Y ASÍ SE SIGUE LLAMANDO… BESOS Y SIGUE CUIDÁNDOTE…

  2. Dark Mirror es una película muy querida para mí. No sólo propone un whodunit fascinante sino que además fue una de las primeras películas de cine clásico que vi, mi primera película de Olivia de Havilland, mi primera de Lew Ayres, mi primera de Thomas Mitchell, mi primera de Siodmak, mi primera con un actor haciendo un doble rol (en mi tremenda ignorancia juvenil, pensé que las actrices eran gemelas)… muchas primeras cosas que tengo asociadas con esa peli.-
    Y de veras qué sensación de fin de una era con este fallecimiento, ¿no? Era reconfortante saber que aún andaban dando vueltas estrellas de la época de oro de Hollywood. Todavía queda Norman Lloyd, pero claro no era una estrella tan brillante como de Havilland o Douglas. En fin…
    Te mando un beso enorme, Bet.-

  3. Querido Jorge, qué bonita es la historia que compartes con nosotros de ese amor platónico también entre Olivia e Indio Fernández. ¡Cómo me gustan además sus películas como director!
    Qué buena es la película de Olivia de Nido de víboras y no pudo haber mejor Melanie que ella.
    Mil gracias

    Beso que se lleva el viento al otro lado del océano
    Hildy

  4. Queridísima Bet, qué buena peli es A través del espejo, cómo me gustó volver a verla para el artículo. ¡Y qué bien está hecho la aparición de las dos Olivias en pantalla!
    ¡Se nos van los testigos del periodo dorado de Hollywood! ¿Sabes quién nos queda también y que no hace poco volvía a estar en pantalla? ¡Angela Lansbury!
    Beso dorado
    Hildy

  5. ¡Cuántos recuerdos me evoca Olivia de Havilland! Como fui una niña en los 80, donde TVE ejercía de filmoteca, las estrellas del cine clásico resultaban cercanas, vigentes, porque se veían en televisión con frecuencia sus películas. Olivia era una de ellas. Desde sus maravillosas películas de aventuras con Errol Flynn, siendo una de las parejas más paradigmáticas del Hollywood clásico, (mis favoritas “Robin de los bosques” y “Murieron con las botas puestas”) hasta esos maravillosos melodramas en blanco y negro como “Vida íntima de julia Norris” (adoro esta película. Me conmueve tanto la historia de devoción maternal en la distancia, como el amor trágico, breve pero eterno de la protagonista con el piloto. Por cierto la protagonista se llama Jodie, no Julia) “Si no amaneciera “también dirigida Leisen ( y cuya plasmación en la pantalla del guion que había escrito Billy Wilder, decepcionó tanto a este último que le llevó a no querer escribir más guiones para otros. Personalmente no entiendo la crítica de Wilder a un film maravilloso),”Nido de víboras” (una de las primera películas en tratar la enfermedad mental y su terapia) y por último “La heredera”. He vuelto a verla hace poco y me sigue asombrando lo perfecta que es. Y su final, que alguno ahora ven como “empoderado” y “feminista” me sigue pareciendo desolador. Supongo que el hecho que el film puede significar diferentes cosas según la época o quien lo considera, ya nos indica su grandeza. Todos los films citados de los 40, a los que hay que añadir “A través del espejo” (¡con lo bonito que es el título original! “El espejo oscuro”) a parte de ser excelentes y resultar un reto interpretativo nos muestran a una Olivia “desglamurizada”, incluso afeada, algo anómalo y valiente en las estrellas de la época: Chica corriente algo rellenita en “Si no amaneciera”.Envejecida y ajada en “Vida íntima de Julia Norris”. Desaliñada en “Nido de víboras”. Empequeñecida, sin brillo
    en “La heredera”. Pese a su encasillamiento previo como “buena oficial” podía ser una perversa perfecta. Su gemela psicópata “A través del espejo”, la gélida vengativa del final de “La heredera” o su odioso personaje en “Canción de cuna para un cadáver”. Volví a ver hace poco el film, del que guardaba un buen recuerdo, y me aburrió. Fue un intento de volver a repetir el éxito de “¿Qué fue de Baby Jane?” pero quedándose solo en la superficie, en el efectismo por el efectismo. Un ejercicio de “grand guignol” sin la profundad psicológica, ni la fuerza narrativa del film de Crawford y Davis. Pese a ello, aplaudo la interpretación de Bette y Olivia, las dos con personajes alejados de su imagen habitual. Bette como una mujer frágil, casi una adolescente envejecida, que vive perdida en su pasado, atrapada/ refugiada en su mansión e intentado desesperadamente no caer definitivamente en la locura. Olivia en la imagen misma de la hipocresía. La prima pobre llena de odio. La escena en la que golpea al personaje de Bette Davis da miedo. Pocas veces, y no exagero, he visto a una actriz demostrar tan bien el odio, el resentimiento, la envidia y el desprecio. Todo concentrado y convertido en violencia. No habla, escupe veneno. Y me hizo pensar que, quizá, su propia y muy disfuncional relación con su hermana Joan, había inspirado aquella escena, más terrorífica que todos los sustos y trucos del film.
    Gran actriz Olivia. Y otro día hablamos de su maravillosa Melania. Hasta el gorro de leer y escuchar que es un personaje débil y cursi…
    Un abrazo u feliz agosto Hildy

  6. ¡¡¡Querida, querida Lilapop!!!!, qué buen comentario sobre Olivia. A mí también me resulta interesante y complejo el personaje de Melania. Y en absoluto débil ni cursi.
    Sí, De Havilland no tuvo miedo en mostrar su parte oscura en distintas interpretaciones. Siempre me ha parecido una gran actriz y con una filmografía interesante a revisitar una y otra vez.
    La heredera es una película maravillosa y redonda. Y, sí, estoy de acuerdo el final es triste y duro. Al final toma las riendas de su vida, de acuerdo, pero todo parece incidir en su aislamiento total del mundo.
    Es cierto que Wilder no profesaba ninguna simpatía a Leisen, un director que personalmente me gusta mucho tanto en sus comedias como en sus melodramas.
    En fin, que he disfrutado leyéndote, como siempre

    Beso de agosto
    Hildy

  7. Precisamente hoy hablábamos de “La heredera” con una amiga y la determinación, “el valor para tomar las riendas de su vida” que tu comentas, ya lo demuestra el personaje cuando decide abandonar la casa de su padre y escaparse con Morris. Cuando se siente amada por primera vez, es cuando logra la confianza en si misma que su padre le ha ido mermando toda su vida con sus críticas mordaces y su desprecio. Muy triste que esa confianza, ese valor, esas ganas de volar se corten de raíz y se transformen en resentimiento, desconfianza y aislamiento.

  8. Sí, efectivamente, querida Lilapop, es verdad que cuando determina escaparse con Morris toma las riendas, pero es cuando se pega el batacazo, muere el padre, tiene asegurado el sustento (con la herencia) y vuelve de nuevo Morris, en el momento que ya no tiene atadura alguna o sometimiento alguno, cuando opta, como bien dices, por el encierro, el resentimiento, la desconfianza y la soledad absoluta.
    Me encanta como Wyler utiliza las escaleras para contar esta historia. La verdad es que este elemento lo emplea varias veces magníficamente, ¿recuerdas La Loba?

    Beso enorme
    Hildy

  9. ¡Claro que la recuerdo! Los tres melodramas de Wyler protagonizados por Bette Davis, son de los mas glorioso que le ha pasado al cine. Ese asesinato por omisión de socorro en el fondo del plano de “La loba”… Por cierto, para ser un film ya rodado en plena vigencia del código Hays, el personaje de Regina interpretado por Bette Davis no es castigado. Si, es cierto que su hija la rechaza, pero no acaba en la cárcel o muerta que es lo que, invariablemente, solía pasar con los personajes de los malvados / asesinos. Por una vez el moralismo impuesto con calzador no estropeó un gran final.

  10. algo más sobre Olivia: a pesar de haber sido una de las grandes figuras del cine, olivia no compartió créditos con figuras como dana andrews, cary grant, power, cooper o peck, no figuró en algún filme de Hitchcook, su hermana si pudo hacerlo con alguno de ellos, hasta se dio el lujo de ser coestrella de orson welles. recordé un filme de olivia con henry fonda, The male female, en donde ella es la esposa de henry y lo apoya en su lucha por ganar la publicación de un libro en una universidad donde fonda es maestro.este tema sería vuelto a filmar por la warner pero convertido en musical con ronald reagan y virginia mayo, con phillys taxter y gene nelson, aquí la lucha en una universidad es que mayo decide continuar sus estudios y hay quienes se oponen porque es una sexy estrella de burlesque

  11. No he visto The Male Animal, querido Jorge, así que me la apunto en mi larga lista de películas pendientes. Ni tenía noticias de su remake. ¡Cuántas sorpresas nos quedan por descubrir!
    La verdad es que las dos hermanas cuentan con unas filmografías atractivas en las que apetece sumergirse.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.