Robert Mitchum

Robert Mitchum juega con su cara al desengaño. Es uno de los actores de hoyuelo que cautiva. Mirada cansada con ojos claros. Pelo rebelde y cuerpo enorme y masculino.

Empezó en el mundo del cine en los años cuarenta y ya no dejó carrera larga que llevó con profesionalidad hasta el final. Nunca ejerció de estrella ni falta que le hizo. Trabajó con los mejores directores y tuvo en sus brazos a las mujeres más bellas.

Dominó todos los géneros (el que más se le rebeló fue el mundo de la comedia), sin embargo, es recordado en el mejor cine negro. También estuvo magnífico en el mundo del western, como hombre de melodrama o vestido de uniforme en película de guerra.

Mitchum tiene un magnetismo animal que le hizo hombre deseado. También, como digo al principio, es el desengaño en persona. Personaje que está de vuelta de todo. Y, sin embargo, capaz de ser el hombre más tierno o de provocar el mayor de los terrores.

Ya se le intuía grande como uno de los tres veteranos de guerra que regresan tras la batalla y se encuentran con un mundo en el que no pueden defenderse. Un mundo lleno de problemas de salud y trabajo además de los traumas que arrastran de la guerra. Un mundo que avanza hacia el desencanto… La película era de Edward Dmytryk y se titulaba Hasta el fin del tiempo (1946).

Un año después se mete en el mundo pesimista del cine negro y siente en sus carnes el poder de la mujer fatal. Él, como nadie para mostrarse desencantado. Un ambiente de luces y sombras, onírico, un viaje al pasado inolvidable y un gran director, Jacques Tourneur sirvió en bandeja al enorme Mitchum, Retorno al pasado.

Dmytryk antes de ser perseguido y señalado en La Caza de Brujas, le regala otro papel poderoso en drama bélico, con asesinato y antisemitismo. Llega título mítico: Encrucijada de odios (1947).

En los cincuenta Mitchum amplía su carrera y registros, además de estar en los brazos de damas como Jane Russell o Susan Hayward o la mismísima Marilyn Monroe, protagoniza películas grandes. El cine negro le regala otro papel carismático al lado de mujer fatal, cautivador y cautivadora película, Cara de ángel de Otto Preminger. Dos años después con el mismo director hace de vaquero con niño, rostro dulce y una Monroe que le cambia la vida en Río sin retorno (1954).

Al año siguiente recrea uno de sus personajes más terroríficos en la maravillosa ópera prima como director del actor Charles Laughton: La noche del cazador. Su papel como el falso reverendo Powell y esos tatuajes de love y hate en los nudillos de sus manos se han quedado en la memoria cinéfila. La maldad y lo siniestro se mezclan en el rostro de un Mitchum increíble.

Después de drama de hospital y médicos en la irregular pero interesante No serás un extraño de Stanley Kramer, Mitchum regala otro papel maravilloso esta vez vestido de uniforme, soldado de vida dura pero mirada tierna y capaz de infinita ternura que por avatares de la guerra termina en una isla con una bella monja con el rostro de Deborah Kerr. Y es tal la química que se establece entre ambos actores que regalan unas interpretaciones llenas de matices y una relación imposible… Estoy hablando de Sólo Dios lo sabe (1957) de John Huston.

Los sesenta empiezan con melodrama clásico a lo Minnelli y una comedia demasiado British pero que no carece de encanto. Melodrama familiar con un Mitchum más chulo que un ocho y con personalidad arrolladora y odiosa que se lleva a todos de calle en intensa película de uno de los magos del género. Me refiero a Con él llegó el escándalo. La comedia es Página en blanco, correcta y curiosa, de nuevo junto a Kerr y también con Simmons (Cara de ángel), Mitchum se ríe de sí mismo en personaje chulesco, llano y mujeriego millonario americano que se deja encandilar por la vieja Inglaterra y sus mujeres.

Pasan dos años y de nuevo su rostro se convierte en el mal. Y es que Mitchum está impresionante como ese preso que quiere vengarse del abogado que le llevó a la cárcel y que sumerge a toda la familia en el miedo, la angustia y la inseguridad. No se pierdan, si tienen oportunidad, El cabo del terror de J. Lee Thompson. Años más tarde, en los noventa, Scorsese en también su interesante remake le ofrece papel homenaje. Y ese mismo año deleita en papel de hombre normal, solitario, triste y desencantado en la maravillosa Cualquier día en cualquier esquina junto a Shirley McLaine. Ambos protagonizan una triste y hermosa historia de amor de seres que se unen ante la soledad y el futuro incierto.

Ya he dicho que también el western fue un género que visitó Mitchum, cowboy de los duros, y demostró toda su valía en una del Oeste crepuscular, El dorado (1967) del maestro Howard Hawks. Tres años más tarde, un Mitchum ya maduro deja triste papel en melodrama británico de David Lean, sus ojos tristes se hacen dueño de La hija de Ryan.

Los años setenta le devuelven al cine negro y de intriga para con su poderosa presencia dejar interesantes interpretaciones en películas del recuerdo: El confidente (1973), Adiós muñeca (1975) o Yakuza (1975). Incansable Mitchum sigue como leyenda protagonizando películas de directores de la talla de Elia Kazan o Jim Jarmusch. Deja su rostro cansado y carismático en Los amantes de María (1984) o Dead man (1995) antes de desaparecer, en silencio, con elegancia y rostro canalla de este mundo. Y quedarse como uno de los reyes de las salas oscuras para devolvernos una y otra vez la belleza del desencanto.

4 comentarios en “Robert Mitchum

  1. Querida Hildy, hay una anécdota dando vueltas por allí que cuenta que Charles Laughton se aproximó a Mitchum y le dijo que quería filmar una película sobre un tipo que era una verdadera mierda a lo cual Mitchum contestó «Cuenta conmigo». No sé si será cierta, pero qué bien suena. Y sin embargo no es por eso que pasé por aquí sino para agradecerte por haberme puesto en el camino de «La hija de Ryan». Ya no logro ubicar dónde me recomendaste esa peli y pese a desconfiar del David Lean a colores, la puse en mi lista. Hoy la vi y quedé fascinada por su belleza y por la delicadeza con la que Lean trata a sus personajes (ninguna sorpresa ¿no?). Gracias, gracias por haberme hecho este regalo.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Ay, mi querida Betty, cómo me alegro. ¡La hija de Ryan es tan fascinante! Cómo está contada la historia, cada uno de los personajes, los paisajes… ¡Cómo me gusta esta película! Cuenta con momentos imposibles de olvidar. Y aquí Mitchum crea a un hombre bueno… Qué personaje más bonito. ¡Ya has quedado irremediablemente atrapada y la verás más de una vez! Es de esas películas que crean adicción. No tiene remedio.

    Beso
    Hildy

  3. Querida Hildy, de nuevo paso por este texto para agradecerte. No recuerdo dónde me recomendaste Two for the Seesaw pero hoy la vi por primera vez. Me recordó en un sentido a aquella peli de Fredric March y Kim Novak, que ahora se me fue completamente el título, en ese clima cansado y desencantado de fines de los ’50 y principios de los ’60, con todos los cambios culturales y sociales que se venían. Ah, ya me acordé, Middle of the Night.-
    Two for the Seesaw me gustó más que aquélla, en la que todo el tiempo sentía ganas de sacudir a Kim Novak por los hombros. Aquí no tuve ganas de sacudir a nadie y si bien se percibe a la legua que esta película proviene de una obra de teatro, los dos personajes se sienten bastante reales (¡y qué química en la pantalla!).-
    En fin, estoy divagando un poco, es que es tarde. Sólo quería agradecerte. Un beso enorne, Bet.-

  4. ¡Cómo me alegra que te haya gustado Cualquier día en cualquier esquina!
    Es melancólica, desencantada y triste, pero a la vez muy hermosa. Y Robert y Shirley están maravillosos.
    ¡No he visto todavía En mitad de la noche!¡Me apetece mucho esa película!

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.