La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon, 2007) de Julian Schnabel

Imaginación, memoria y escritura. Son los ingredientes con los que Jean Dominique Bauby contó para poder salir de su escafandra y viajar y volar como mariposa. 

Bauby era un hombre de éxito, editor jefe de la revista francesa Elle, que sufrió una embolia en 1985 con consecuencias irremediables: queda aquejado de una extraña secuela, el síndrome de cautividad. Este síndrome le produjo la inmovilidad total y absoluta de todo su cuerpo excepto del parpadeo de uno de sus ojos. Bauby se aferra a la vida gracias a la escritura a través de un código que le diseña una profesional del hospital donde se encuentra. De esta manera escribe todo un éxito literario: La escafandra y la mariposa. 

El artista, pintor y director Julian Schnabel toma el reto de adaptar esta especie de memorias, reflexiones y literatura desde el interior de Bauby y crea una hermosa película a partir de un buen guión de Ronald Harwood. 

Y no lo cuenta a manera de biopic facilón sobre espíritu de superación y lágrimas para el espectador. Crea poesía cinematográfica. Schnabel, su guionista y director de fotografía (Janusz Kaminski) cuentan esta historia desde el punto de vista de Bauby, desde su ojo que parpadea (sobre todo la primera parte) y desde su cabeza pensante. E irremediablemente la película te atrapa desde el primer instante. Bauby invita a sus recuerdos, a sus fantasías y a sus sentimientos, que por suerte no se encuentran cautivos y le aferran de alguna manera a la vida. 

El editor reflexiona y, con la ayuda de su familia (ex mujer e hijos y su padre), sus amigos, el personal médico y la mujer que le ayuda a redactar el libro, logra crear una obra literaria que le permite volar de su cuerpo que lo mantiene cautivo. No olvidar, que a pesar de las circunstancias, el Bauby cinematográfico siempre conserva el sentido del humor, algo que también le aferra a la vida y le sirve para ver su situación desde otras perspectivas. 

Schnabel proporciona imágenes hermosísimas, oníricas, y otras más realistas. Unos personajes que cautivan y los actores ofrecen unas interpretaciones que emocionan. Desde su protagonista, el actor francés Mathieu Amalric, hasta un veterano y tremendamente emotivo (sus escenas dejan un nudo en la garganta) Max Von Sydow que hace de padre de Bauby. Max realiza una interpretación dolorosa e increíblemente tierna en los pocos minutos que aparece. 

La mayoría de los personajes que apuestan por que Bauby lleve a cabo su obra son mujeres. Mujeres interpretadas por actrices francesas como Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze o Anne Consigny. Todas ellas le aportan un lazo y un motivo para seguir adelante (su ex mujer, las profesionales del hospital, la mujer que le ayuda a redactar el libro, su amante ausente…). Son mujeres oníricas, de ensueño. Mujeres desde su síndrome de cautividad. Tiernas, dulces y luchadoras que echan ese lazo o cuerda para que Bauby sea mariposa.

2 comentarios en “La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon, 2007) de Julian Schnabel

  1. HOLA! QUISIERA SABER CÓMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIR EL LIBRO DE ESTA HISTORIA… ALGUIEN ME PODRÍA DECIR. SOY DE TUCUMÁN, ARGENTINA.
    GRACIAS. BESOS.

  2. Bienvenida Stefi, existe una edición en papel en español de LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA de JEAN DOMINIQUE BAUBY de la editorial Del Bronce, 2007. Y creo que a través de plataformas on line o en librerías de segunda mano puedes realizar tu encargo y conseguirlo.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.