Corazones rebeldes

El espectáculo debe continuar… ésa es la máxima del coro Young@Heart, un coro formado por pensionistas residentes en Northampton, Massachussets. Un grupo de abuelos cuyas edades oscilan entre los 75 y los 93 años que transmiten una increíble pasión por la vida. Todo lo viven con una intensidad envidiable es algo que se transmite en cada minuto de este documental emocionante. El director Stephen Walker los acompaña durante siete semanas mientras ensayan las canciones para un nuevo espectáculo que llevarán a los teatros.  

Los ancianos acuden día a día y son un grupo vital que no se rinden ante nada, su director de coro es Bob Cilman, hombre apasionado por su trabajo y que consigue un tratamiento profesional de cada una de las canciones. Bob trata sus espectáculos con la seriedad y el cariño que se merece, un hombre que exige y que respeta a cada uno de los miembros de su coro. 

El documental inserta videoclips de las canciones del coro, entrevistas a algunos de los miembros, visitas continuas a los ensayos y recoge dos actuaciones del grupo: una ante unos presos y otra durante el estreno del nuevo espectáculo. 

Cada frase de los abuelos, no tiene desperdicio. Y las canciones te hacen sentir, cantar y bailar. Son rock and roll en potencia: Should I stay or should i go?, Stayin’ Alive, I Wanna be sedated, I feel good, Forever young, Fix you, Yes we can can… 

Ayer, yo en la sala de cine reía a carcajadas, cantaba y lloraba. El documental sobre personas mayores que mantienen el espíritu joven y activo y que valoran cada minuto que viven, con intensidad. Gente que no pierde la capacidad de apasionarse, de sentir nuevas experiencias, de conocer gente, de compartir…  

El documental no evade el tema de la muerte y lo trata con una sensibilidad tan real y cercana…, durante el rodaje murieron dos de los abuelos y es tan hermoso ver que no se rinden nunca y sobre todo como los compañeros sienten su ausencia pero a la vez saben que ellos querrían que el espectáculo y el coro continuaran. 

Sobre todo son hermosas las palabras de la más mayor de las abuelas, una mujer vital de 93 años, que sabe que es algo que tiene que pasar. Ella dice que deben continuar porque cuando a ella le pase así lo quiere y nos dice a todos que estará subida a un arco iris mirándonos… 

Ellos llevan con una energía a prueba de bomba todo lo que les viene: falta de memoria, equivocaciones, enfermedades…, y el coro les da vida. Pase lo que pase no faltan a un ensayo. 

Cada una de las escenas y momentos contiene una emoción intensa. Un momento bello es cuando acuden a un centro penitenciario a cantar y observas su alegría y vitalidad y la cara de cada uno de los presos. Que se emocionan y disfrutan. Me encanta cuando uno de los penitenciarios, al final del concierto, saluda y abraza con cariño a una de las abuelas, y comenta que es el mejor concierto al que ha asistido nunca. 

El concierto donde se estrena su nuevo espectáculo es potente porque ahí están todos realizando un trabajo contagioso y profesional, transmitiendo mucho: vida, energía y buenas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.