Diccionario cinematográfico (85)

Cine judicial: Toc, toc, toc, silencio en  la sala. Jura decir toda la verdad y nada más que la verdad, Juro. Un juez, el abogado defensor, el fiscal, los miembros del jurado, los testigos, el acusado… Silencio en la sala, comienza el juicio. 

Una bella acusada, un asesinato y un abogado enamorado (El proceso Paradine). Un abogado cansado pero perro viejo, su amigo alcohólico que le aporta pruebas del caso, un caso de violación y unas bragas escandalosas como prueba irrefutable del juicio (Anatomía de un asesinato). La guerra de sexos, un caso de malos tratos y machismo, una abogada y un fiscal casados que casi rompen su costilla de adán. El horror del Holocausto, los terribles testimonios de los testigos, un acusado consciente de la maldad que ejerció, un juez siempre asombrado, un fiscal con ambición… (Vencedores o vencidos). Doce miembros de un jurado con ganas de irse a casa y dejar de pasar calor. Uno de ellos siembra la duda. La tarde será larga (Doce hombres sin piedad). Un abogado íntegro que siempre trata de descubrir el lado justo, siempre muestra su apoyo a las causas en las que cree, sólo ante todos y a veces cansado, un abogado que cree que los derechos y deberes son iguales para todos… aunque sabe que en la práctica tiene todas las papeletas para perder. El amor hacia sus hijos, sin embargo, le hace cerrar los ojos a rígidas leyes (Matar a un ruiseñor). Un hombre capaz de defenderse a sí mismo y de expresar su libertad como artista y arquitecto (El manantial). Un linchamiento, la presunción de inocencia salta por los aires, una venganza, todo un pueblo juzgado… (Furia). 

 

Una abogada de oficio agotada, un sin hogar acusado al que nadie cree, un asesinato horrible y un miembro del jurado muy espabilado (Sospechoso). Una abogada descubre el horror nazi a través de la defensa que realiza para salvar la figura de su padre (La caja de música).  Una mujer contra todos, un juicio, el descubrimiento de una verdad (Erin Brockovich). Un error médico, unos familiares que esperan justicia, un abogado desencantado y acabado que ve una oportunidad… (Veredicto final).  A veces tras una firma de abogados, se esconde el infierno (Pactar con el diablo). Un monaguillo asesino con dos caras, un abogado de prestigio capaz de todo por ganar, un juicio escalofriante (Las dos caras de la verdad). Una acusada, con la cabeza en otro sitio, y la de su marido en una sombrerera, que deja ver una larga historia de humillaciones y golpes (Locos en Alabama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.