Orphanik. Revista anual de crítica de cine

Orphanik

Orphanik es un personaje inventor que habita en una novela de Julio Verne, El castillo de los Cárpatos (1892). Y como suele ocurrir con Verne también tuvo una premonición con el cine. Eran tiempos de artilugios y la época fascinante del pre-cine. Y ahí está Orphanik que con un sistema de espejos, iluminación especial y el retrato de la amada muerta del barón de Gortz, una cantante de ópera…, la hace aparecer llena de vida y en el esplendor de su belleza… y cantando otra vez de nuevo… Es como si fuera un espíritu o un fantasma de la mujer amada, eterna. Y esa puede ser una definición de lo que supone el cine: un tren de sombras, de fantasmas. Una manera de inmortalizar historias en una pantalla blanca. Y esas sombras necesitan ser miradas de distintas maneras, analizadas desde distintas perspectivas, descubiertas desde otros ángulos o inspeccionadas desde las mismas entrañas… Y ahí está también el germen de una nueva revista anual de crítica de cine, Orphanik.

Una publicación coordinada y mimada por el crítico de cine Jordi Costa. Así en el editorial se explica el germen y origen del proyecto: “Esta publicación, que aquí inaugura su existencia como revista anual de análisis fílmico, nace en el seno de los Cursos de Crítica de Cine que programa la Escuela de Escritores desde hace ya siete años. Es una revista escrita enteramente por alumnos de la Escuela, que no va a seguir la actualidad cinematográfica —aunque se cierre con una sección de críticas de algunos de los títulos más relevantes de la temporada—, con el fin de convertir sus páginas en un diálogo sin límites entre la memoria del medio, su estimulante presente y un futuro en que solo pueden aguardar nuevos desafíos e impensables transformaciones”.

Y que aparezca una nueva revista de cine, cuidada en sus contenidos y estéticamente atractiva, es una buena noticia. Si además se convierte en cantera de futuros críticos que aportan nuevas miradas alrededor del cine…, la noticia es doblemente buena. Orphanik se divide en dos partes: primero una serie de textos de análisis cinematográfico así como dos reportajes sobre los encuentros de Paco León e Inés París con los alumnos en la Escuela, donde ambos realizadores hablaron y analizaron sus últimas películas: Kiki, el amor se hace y La noche que mi madre mató a mi padre. Y en la segunda parte más de setenta críticas de cine sobre películas que se han estrenado a lo largo del 2015-2016.

Entre todas esas miradas podemos viajar por la mente de Charlie Kaufman; recorrer diferentes adaptaciones cinematográficas de Macbeth de William Shakespeare; descubrir distintas películas israelíes contemporáneas; hundirse en la mirada hitchcockiana de Enemy de Daniel Villeneuve; saborear los ingredientes que ofrece el Decálogo de Kieslowski; encontrar una manera de mirar 50 sombras de Grey de Sam Taylor-Johnson; caminar por la representación de la familia burguesa en el cine contemporáneo; buscar la huella de Hitchcock en la filmografía de Truffaut; perderse por poetas del tiempo como Angelopoulos, Trakovski o Tarr; redescubrir un clásico de Mario Bava; revisitar Calle mayor y sus alrededores; empaparse de la cinefilia de Jahar Panahi; enfrentarse al díptico cinematográfico de Richard Lester con los Beatle como protagonistas o andar por un laberinto personal de cine de culto. Y después darse una zambullida por las críticas de películas tan variopintas como High rise, Anomalisa, Blue Ruin, El Club, Creed: la leyenda de Rocky, 45 años, La chica danesa, Dheepan, Eisenstein en Guanajato, En el sotano, Esa sensación, La habitación, El hijo de Saúl, Julieta o Langosta… hasta más de setenta estrenos.

Hundirse entre las páginas de Orphanik supone poder encontrarse con miradas y análisis críticos que descubran caminos insospechados del panorama cinematográfico actual o también ofrece nuevas lecturas del cine clásico.

Aviso de Hildy: a todos los interesados en Orphanik se puede adquirir en la propia sede de la Escuela de Escritores. Y de momento en las siguientes librerías de Madrid: Atticus Finch, La Central (Callao), Cervantes y compañía, Ocho y medio, Tipos infames, Arrebato libros, The comic co, Enclave de libros y Con Tarima. Pronto se podrá encontrar en librerías de Barcelona (Alibri) y también está en El Grifilm (Urueña).

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Orphanik. Revista anual de crítica de cine

  1. ¡Qué envidia poder leerla! Una pregunta: ¿hay una manera de ver 50 sombras de Grey? No me llegué a enterar, jaja.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Sí, querida Bet, la verdad es que es una revista buena y bonita… JAJAJAJA, y es que yo no he caído bajo el influjo de Grey ni en páginas ni en pantalla… pero sí, sí, hay un artículo extenso analizando el tipo de relación y cómo se refleja en la pantalla…

    Beso
    Hildy

  3. Merece la pena, querido Licantropunk, tiene artículos y críticas muy buenos y además es una publicación atractiva en su diseño.

    Beso
    Hildy

  4. Qué bueno, querida Marga, seguro que te resulta muy interesante. Hay análisis realmente buenos y críticas que ofrecen miradas sorprendentes.

    Beso enorme
    Hildy

  5. Pues es una magnífica noticia para los amantes del cine y seguro que coordinada por Jordi Costa va a dar gusto leerla. Les paso tu post a todos mis numerosos amigos amantes del cine. Ya el titulo,Orphanik, ese personaje de Verne que no conocía pero que está muy bien buscado, es una pasada…
    Aprovecho querida Hildy para darte la más sincera enhorabuena por tu ciclo sobre Tanatos en la Casa Encendida; te superas año a año y cada vez pones el listón más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.