El reloj (The clock, 1945) de Vincente Minnelli

El reloj

Aviso de Hildy: Por fin se ha solucionado el problema en los comentarios que impedía poder enviarlos. ¡Qué bueno volver a contar con vuestras imprescindibles aportaciones! Sin ellas este blog pierde mucho de su sentido… Espero que todos podáis seguir escribiendo sin problemas vuestras reflexiones sobre cine.

¿Son tan solo unas horas suficientes para conocer a una persona o encontrar una fuerte química con el otro? El cine sostiene que sí. Y una de sus pruebas es El reloj de Vincente Minnelli. Situaciones tambaleantes, que ponen a hombres y mujeres a prueba, o el futuro incierto hacen vivir el presente con más intensidad a los protagonistas. La incertidumbre de la guerra provoca que los dos días de permiso en Nueva York que tiene el soldado Joe (Robert Walker) sean su oportunidad de aprovechar el momento, más cuando se cruza en su camino Alice (Judy Garland).

Y Minnelli, con Nueva York, los sonidos y sus dos protagonistas, más los desconocidos de toda gran ciudad…, logra levantar una preciosa historia de amor urbano. Entre la realidad y el ensueño de dos enamorados construye un poema. Y en una escena se resume toda la magia y la emoción que se condensa en El reloj. La escena del parque (en Central Park) y el primer beso de la pareja. Es de noche. Joe y Alice han pasado prácticamente todo un día juntos, hasta han tenido su primera discusión. Toca el momento de las confesiones y de los anhelos de futuro o de charlar sobre sus miedos. Entonces el soldado comenta cómo siente que el silencio está sobre ellos en ese instante, y ella le dice que siempre se oyen los ruidos de la ciudad, que esté atento. Y agudizan los sentidos y ambos escuchan los sonidos de la ciudad que van creando una melodía. Son plenamente conscientes el uno del otro. Y se van acercando, hasta fundirse en un abrazo y después en un beso.

Todo un poema especial porque a pesar de la hostilidad y deshumanización de la gran ciudad, que en ningún momento se evita, se encuentra grandeza en los pequeños gestos y se logra que Joe y Alice unan sus destinos… aunque la ciudad los engulla y arrastre. Aunque las horas del reloj pasen. Todo juega en su contra, pero ellos no cejan en su empeño de imprimir un halo especial a su encuentro: no tienen apenas tiempo, la burocracia pone todas las trabas posibles, se pierden ante la marabunta humana y solo se saben sus nombres; las almas solitarias de la ciudad, como un hombre alcohólico, les recuerdan que la vida es triste, ni siquiera saben si recibirán apoyo de los seres más cercanos a ellos…

Pero también se topan con aquella bondad de los desconocidos que proclamaba Blanche DuBois (ellos mismos no dejan de ser dos desconocidos solitarios que se encuentran), como ese repartidor de leche de la gran ciudad o todos aquellos que contribuyen, a su manera, a que puedan celebrar una ceremonia imposible o que logren encontrarse cuando se han perdido de vista. Y nada impide que los dos puedan construirse su propio mundo especial e íntimo: en una furgoneta de reparto de leche, en el banco de una iglesia, en un parque o en un museo, en una habitación…

El reloj supuso el ingreso de Judy Garland a un cine sin música ni canciones de fondo. Solo ella como actriz con sus emociones al desnudo. Su vulnerabilidad plenamente descubierta en una historia real, sin artificio, pero todavía con ensueño. A un Minnelli como poeta urbano (y eso que era un Nueva York de decorado) y capaz de ser un narrador cinematográfico y ampliar sus horizontes de autor más allá de los musicales, sin perder nunca el ritmo. Y a consolidar no solo una relación fructífera entre actriz y director, sino su propia y compleja historia de amor juntos. A rescatar del olvido a un actor atormentado que murió demasiado pronto, Robert Walker. Y a dejar una de esas historias donde unas cuantas horas, los relojes siempre lo recuerdan, suponen toda una vida…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “El reloj (The clock, 1945) de Vincente Minnelli

  1. Querida Hildy, hace tiempo que tengo ganas de ver esta película y todavía no pude dar con ella. Me encantan las películas que se limitan a un período breve de tiempo, unas horas o un par de días. Y también me interesa mucho Robert Walker, despertó mi curiosidad luego de haber visto su maravilloso Bruno Anthony en «Pacto siniestro». En cuanto a Judy Garland, aprendí a apreciarla pero aún me genera algunas dudas, en las situaciones dramáticas roza el desborde con demasiada frecuencia. Por otro lado, en las dos películas de Minnelli protagonizadas por ella que vi (Cita en St. Louis y El pirata) demuestra facetas inesperadas. ¿Aquí qué tal está?
    Me voy a poner en campaña para conseguir esta película y engrosar mi pequeña colección de Vincente Minnelli.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Yo la había visto hacía un montón de años y tenía un buen recuerdo de ella, querida Bet. Ahora que he vuelto a verla, ha sido descubrir una joya, un poema urbano que transcurre en unas cuantas horas. Robert Walker demuestra el actor versátil que era. Si como Bruno era un personaje siniestro, no puede ser más sensible como el soldado Joe. Para mí Judy está estupenda, vulnerable. Creo que El reloj merece la pena que engrose tu colección de Minnelli.

    Beso
    Hildy

  3. Desde luego, a Robert Walker, según el día que tuviera, con un ratito de reloj se le podía ver el plumero con cierta facilidad…

    Una película muy estimable, al menos para quien gusta más del cine de Minnelli cuando se sale del musical. Un poco, eso sí, rebozada de romanticismo en un tiempo en que era necesario contar así estas historias de amores fugaces, o de «calentones». Pero, si de echarle algo de poesía a la vida se trata, a mí me vale.

    Besos

  4. Sí, querido Alfredo, El reloj le echa algo de poesía a la vida con dosis de realidad. Y a mí los dos Minnelli me gustan, el musical y el que toca otros géneros, tiene una filmografía rica en sorpresas.
    Robert Walker fue una figura bastante trágica, lástima que no nos dejara más papeles como el que desarrolló en Extraños en un tren o en esta película…

    Beso
    Hildy

  5. Yo tambien vi esta película hace años .Creo si no recuerdo mal que fue en el programa de que grande es el cine que hacía José Luis Garci y me encantó.Grababa en vídeo casi todas la s que ponía. Soy una amnate del musical de los años 40 y 50 y Garci puso los mejores.Cuando el vídeo dejó de funcionar y han empezado a editarlas en Dvd las he ido comprando todas,aun me faltan algunas,El reloj la compré hace poco ya esta en el mercado en España.Tambien me encantaron Un dia en Nueva York,Siempre hace buen tiempo,Repertorio de Verano,El gran ZIEGFELD y mi preferida Ziegfeld Follies un homenaje al legendario empresario y productor con numerosos números con los mejores artistas de la época una joyita que recomiendo y que veo cada vez que puedo.Un saludo y gracias por recordar de una manera tan emotiva esta peli a mi me me maravilló y lo sigue haciendo .El reloj una joyita pero es que yo con Minelli no soy objetiva me gusta todo ,se nota su formación en el teatro donde empezó de tramoyista y en los decorados,solia decir que una pelicula es recordada por miles de detalles que creemos que no son importantes pero que estan ahi,un ejemplo es Cita en san Louis cada vez que la veo me maravilla más los decorados y siempre descubro cosas nuevas

  6. ¡Bienvenida, Sundri! Sí, que gran género es el cine musical y qué bueno fue de nuevo disfrutar de muchos clásicos con Garci. Antes de su programa, cuando era niña, recuerdo que en televisión no había ningún miedo a programar clásicos a horas prime time… ¡y cómo se disfrutaban!
    Sí, qué maravilloso invento el dvd y el blu ray que nos permiten indagar en tantas y tantas películas maravillosas. Mil gracias por las recomendaciones. Yo te hago otra: Juego de pijamas (The pajama games, 1957) de George Abbott y Stanley Donen.
    Y, sí, tienes razón, qué emotiva es El reloj y qué hermosa película. Jajaja, yo tampoco soy objetiva con Minnelli, me encantan tanto sus películas musicales como sus maravillosos melodramas o las comedias.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.