Ciclo La soledad y el cine

Mi queridos compañeros cinéfilos, como el año pasado, ando metida en un ciclo de cine de La Casa Encendida que está hecho con gran cariño. A continuación os pongo el programa. Tenéis una cita con el cine todos los lunes y jueves del mes de julio a las 19.00 de la tarde en la sala audiovisual de la Casa Encendida. Después, de cada proyección, un coloquio cercano, un poco de charla.

La soledad y el cine

Soledad: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo. 

Aislamiento: Acción y efecto de aislar (apartar a alguien de la comunicación y trato con los demás. Abstraer, apartar los sentidos o la mente de la realidad inmediata).Incomunicación, desamparo. 

Incomunicación: Acción y efecto de incomunicar o incomunicarse (privar de comunicación a alguien o algo.Aislarse, negarse al trato con otras personas, por temor, melancolía u otra causa).

Definiciones de la RAE 

La Fundación RAIS, en colaboración con La Casa Encendida, presenta el ciclo La soledad y el cine, en el cual se proyectarán nueve películas que muestren el aislamiento, la exclusión, las dificultades de relación y la incomunicación que viven muchas personas en el siglo XXI. El sentimiento de soledad estará reflejado, en estas nueve historias, desde diferentes situaciones que afectan a los seres humanos bien por motivos políticos, sociales y culturales o por cuestiones personales y sentimentales. En este siglo que empieza, el cine ha tratado estos temas con gran sensibilidad y son muchos los largometrajes que lo tratan como tema central. A través de este ciclo vamos a tratar de ahondar en esta temática que a todos nos toca.

La incomunicación, la soledad y el aislamiento en el mundo (Babel de Alejandro González Iñárritu), el dolor al que se enfrenta el que es distinto (Transamérica de Duncan Tucker), la angustiosa soledad de personas que no quieren estarlo y que luchan por sobrevivir y soñar, aunque todo lo que les rodea se lo impide (Luces al atardecer de Aki Kaurismaki /Lilya forever de Lukas Moodysson), los momentos de soledad que vivimos los seres humanos, a veces, de manera elegida, para encarar decisiones en las relaciones y tratar de superar sentimientos o problemas de crisis personales (Nueve vidas de Rodrigo  García/La soledad de Jaime Rosales); la soledad de aquellos que sufren por la ausencia de otro, por timidez, por problemas de relación, por dependencia a otras personas… (Italiano para principiantes de Lone Scherfig), el aislamiento como escudo por temor, por olvidar el pasado, por vergüenza a ser un superviviente (La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet), el aislamiento y la soledad por la situación política (Persépolis)…

 Tras las proyecciones, profesores universitarios, periodistas, miembros de ONG, críticos, directores, actores y guionistas mostrarán sus puntos de vista al público y crearán un espacio donde el cine sea una puerta abierta a la reflexión.

3 de julio

AISLAMIENTO SOCIAL

19.00

Luces al atardecer (2006) de Aki Kaurismaki. Finlandia

Duración: 80 minutos 

Con la participación de: Carlos F. Heredero (historiador y crítico de cine. Director de Cahiers du cinéma España) y Fernando Vidal (profesor de Sociología y Trabajo Social. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presidente de la Fundación RAIS) 

Koistinen, un guarda de seguridad que trabaja de noche, vive en soledad pero con el deseo de cumplir sus sueños. El protagonista choca con la indiferencia, la burla y el poder social que hacen pedazos sus pequeñas esperanzas. Un grupo de mafiosos, con la ayuda de una mujer fatal, destrozan la vida de Koistinen arrebatándole sus sueños, su profesión, su libertad y su amor a sí mismo. Desde Finlandia, Aki Kaurismaki realiza su triste homenaje a Luces de la ciudad de Charles Chaplin y completa su trilogía sobre la precariedad laboral (Nubes pasajeras), los sin hogar (Un hombre sin pasado) y la soledad (Luces al atardecer).

7 de julio

LA SOLEDAD DEL DIFERENTE

19.00

Transamérica ( 2006) de Duncan Tucker. EEUU

Duración: 103 minutos 

Con la participación de: Alaska (artista) y Mamen Briz (periodista y guionista) 

Bree es un transexual que está ahorrando para financiarse una operación de reasignación sexual. Una llamada hace que descubra que tiene a un hijo adolescente y problemático, Toby. Bree viaja a Nueva York para conocerlo. Juntos emprenderán un viaje donde descubrirán emociones y sorpresas. Dos seres solitarios que realizan un viaje que les transformará para siempre. La opera prima de Duncan Tucker indaga en la soledad y el rechazo de los transexuales así como analiza el aislamiento de adolescentes con problemas sociales. Tucker crea una road movie con comedia y tragedia.

10 de julio

LA SOLEDAD DEL EXTRANJERO

19.00

Persépolis (2007) de Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi. Francia

Duración: 95 minutos 

Con la participación de: Encarna Gutiérrez (secretaria general de Fundación de Cultura Islámica) y Emilio de la Rosa (Historiador, director de cine de animación, profesor y programador de ANIMADRID) 

Persépolis cuenta la historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad. Los fundamentalistas toman el poder forzando, entre otras cosas, a que las mujeres lleven el velo y encarcelan a miles de personas que piensan distinto. La niña, y después adolescente, a pesar de su inteligencia y sentido del humor, vive la soledad del exilio y la situación de sentirse fuera de lugar y anulada en su propio país a través de la represión y el miedo.  El cómic de Marjane Satrapi es trasladado a la pantalla por la autora y muestra otra forma de ver la historia de Irán.

14 de julio

SOLEDAD Y HERIDAS

19.00

La vida secreta de las palabras (2005) de Isabel Coixet. España

Duración: 120 minutos

Con la participación de: Cristina Andreu (directora de cine, socia de CIMA y autora de Una mujer bajo la influencia, Ediciones Autor) y José Echevarria (Cooperante y educador de MPDL)

En un lugar aislado en medio del mar, una plataforma petrolífera, llega Hanna, una joven solitaria que se niega a comunicarse con los demás. La joven trabaja como enfermera para un hombre que se ha quedado ciego y se ha quemado distintas partes de su cuerpo en un accidente laboral. Entre ellos, a través de historias y palabras, surge una relación que despertará a una Hanna muerta en vida.  La realizadora Isabel Coixet crea un mundo donde las soledades, las heridas y el dolor pueden superarse a través de la palabra, el cuidado y las relaciones. 

17 de julio

SOLEDAD Y SENTIMIENTOS

19.00

Nueve vidas de Rodrigo García. EEUU

Duración: 114 minutos 

Con la participación de: Elena Cánovas (directora del grupo teatro Yeses) y Daniela Fejerman (directora, guionista y miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas).

Nueve vidas son nueve momentos cruciales en la existencia de nueve mujeres que desnudan sus sentimientos. Las protagonistas viven situaciones de soledad, olvido, nostalgia, incomunicación y dolor. Rodrígo García, hijo de Gabriel García Márquez, muestra un emocionante mundo interior en esta película que cuenta nueve historias en tiempo real –y un regalo final– con hermosos planos secuencias.

21 de julio

INCOMUNICACIÓN

19.00

Babel (2005) de Alejandro González Iñarritu. EEUU

Duración: 142 minutos

Con la participación de: Luis Enrique Alonso (Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid) y José Antonio Fernández (profesor de Filosofía)

El director Alejandro González Iñarritu y el guionista Arriaga colaboran por última vez en un drama que desarrolla tres historias ambientadas en Marruecos, México y Japón. Todo empieza cuando dos niños marroquíes, que viven en la absoluta pobreza, disparan –planteándose un juego– un Winchester. A partir de ese momento, este suceso, transforma la vida de varias personas en tres continentes distintos. Una historia donde los grandes protagonistas son la incomunicación, el desarraigo y la pobreza. Una reflexión sobre el mundo contemporáneo.

24 de julio

CONTRA LA SOLEDAD

19.00

Italiano para principiantes (2000) de Lone Scherfig. Dinamarca

Duración: 112 minutos

Con la participación de: Jens Ulrich Pedersen (periodista y corresponsal danés) y José María Servían (del departamento de comunicación de la Fundación RAIS) 

Un curso de italiano une a seis personajes solitarios con problemas sentimentales y de comunicación… Andreas, un joven sacerdote, Jørgen, un tímido conserje que debe despedir a su amigo de la infancia, Hal-Finn, un joven desarraigado y con mucho carácter; Olympia, una ayudante de pastelería amiga de Karen, peluquera… Todos tienen su propia historia y problemas y coincidirán en las clases. Todos se darán cuenta, que su vida solitaria dando tumbos está a punto de dar un cambio. La realizadora danesa Lone Scherfig, bajo la influencia del Dogma, creo una comedia sentimental donde habla de dependencias, soledades, ausencias, superación del dolor y el poder del amor para curar heridas. 

28 de julio

SOLEDAD Y SENTIMIENTOS (II)

19.00

La soledad (2007) de Jaime Rosales. España

Duración: 133 minutos 

Con la participación de: Petra Martínez (actriz en La Soledad) y Valentín J. Alejándrez (co autor de La obra civil y el cine. Una pareja de película, Cinter) 

Adela, separada y con un bebé, decide dejar su pequeño pueblo y trasladarse a Madrid. Antonia, una mujer mayor, trabaja en un supermercado en su barrio y su vida transcurre de manera plácida hasta que acontecimientos familiares alteran su tranquilidad. Las vidas de ambas mujeres se cruzan, entre soledades. La Soledad recibió el Goya a mejor película del 2007. Su director Jaime Rosales realiza un cine íntimo, independiente y personal que ya llamó la atención con su anterior largometraje, Las horas del día

31 de julio

SOLEDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

19.00

Lilya forever (2002) de Lukas Moodysson. Suecia

Duración: 109 minutos

Con la participación de: Luis Ayma (director de Desarrollo comunitario de Fundación Tomillo) y un miembro de proyecto Esperanza (organización especializada  en el Apoyo Integral a Mujeres Víctimas de la Trata de Personas en España).

Lilya es una adolescente que vive en las afueras de una ciudad de la antigua Unión Soviética. Tras ser abandonada por su madre, su vida se complica más. Su único amigo es un niño sin hogar. Los dos sueñan con una situación mejor y más fácil. Lilya conoce y se enamora de Andrei y éste le promete una nueva existencia en Suecia…, y ella sube a un avión con esperanza de encontrar un mundo mejor. 

El director sueco Lukas Moodysson refleja el desolador mundo en que viven algunos jóvenes de países del este. Este realizador nunca deja indiferente con películas como Fucking Amal o Juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.