Tres proyecciones transformadoras en la sala de cine. Sueño de invierno (Kis uykusu, 2014) de Nuri Bilge Ceylan/ Jauja (Jauja, 2014) de Lisandro Alonso/ Mr Turner (Mr Turner, 2014) de Mike Leigh

Sueño de invierno (Kis uykusu, 2014) de Nuri Bilge Ceylan

sueñodeinvierno

… cuentan que Capadocia es territorio de caballos salvajes. En la película Sueño de invierno del director turco Nuri Bilge Ceylan, Aydin –actor y escritor frustrado, dueño de un hotel y terrateniente a su pesar– sale una noche de invierno de su refugio, el hotel, y va a una cuadra donde se encuentra encerrado un caballo salvaje que recientemente ha adquirido y comprado –lo cazaron para él–, lo saca del habitáculo donde está encerrado y deja que se marche, que huya, que vuelva a ser salvaje. Es un gesto simbólico pues él ha descubierto, en poco tiempo, las cárceles interiores que les hacen vivir en un limbo continuamente insatisfecho a él, a su joven esposa y a su hermana… pero son esas cárceles los que les mantienen unidos, dependientes y los que les hacen sobrevivir o buscar motivos para continuar.

Nuri Bilge Ceylan estructura su relato en largos diálogos entre distintos personajes en interiores con ventanas o puertas que dejan descubrir un paraje cubierto de nieve. Aydin con su ayudante o con distintos turistas, Aydin con su esposa o con su hermana, los tres juntos, su esposa y su hermana… Todo parece controlado y tranquilo en el hotel Othello, rústico y hermoso. Aydin es un intelectual con propiedades que tras abandonar su carrera como actor, mientras dirige el hotel y deja en manos de otros sus alquileres y arrendamientos, pretende escribir un libro sobre la historia del teatro turco. Un hecho trastoca la vida tranquila en el hotel Othello (un niño silencioso que lanza una piedra al cristal del todoterreno de Aydin y está a punto de provocar un accidente)… y las máscaras caen y las heridas surgen, el equilibrio se rompe. Nada es tan plácido como parece. Los personajes viven más bien una pesadilla de invierno que estalla en una catarsis etílica que devuelve la calma al caos. Pero ahora todos son más conscientes de sus cárceles interiores…, ahora solo queda seguir viviendo aferrándose cada uno a la máscara que le conviene.

El espíritu de Chejov se expande por el relato cinematográfico de Nuri Bilge Ceylan (él mismo cuenta que la base de su historia, cuyo guion ha trabajado junto a su esposa y colaboradora, se encuentra en tres relatos del autor ruso). Y a mi cabeza regresaron ambientes y catarsis de la dramaturgia de Chejov. Esos ambientes como aquí no pasa nada solo el tiempo y sin embargo dialogando te quito máscaras, te desarrollo conflictos y te muestro la melancolía que arrastra la vida a lo tío Vania o tres hermanas. El director turco desnuda a sus personajes a través del diálogo en un paraje peculiar y hermoso cubierto de nieve y nos lleva con ellos a un desprendimiento de máscaras y a un sentimiento trágico de la vida… Ese niño silencioso y su familia provocan un tsunami en la aparente tranquila vida del hotel Othello… y obliga a despertar a tres personajes de su plácido sueño…

Jauja (Jauja, 2014) de Lisandro Alonso

jauja

Un viaje enigmático es lo que propone Jauja del director argentino Lisandro Alonso. Jauja empieza con un diálogo entre un padre y una hija donde esta expresa su deseo de tener un perro que la siga a todas partes. Después un cartel nos informa de que Jauja es una tierra mitológica y que todos aquellos que intentaron encontrarla se perdieron en el camino. Más tarde conocemos a ese padre que es un militar danés, Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen), que parece trabaja para el gobierno argentino que lleva adelante, con crueldad y sin miramientos, la conquista del desierto de la Patagonia contra los indígenas autóctonos, “cabezas de cocos”, a finales del siglo XIX. Gunnar Dinesen ha viajado con su joven hija de 15 años, Ingeborg. Y esta a su vez se enamora de un joven soldado argentino y los dos huyen una noche por un paraje inhóspito.

Gunnar Dinesen emprende entonces un viaje para buscar a la hija perdida y poco a poco ese viaje va teniendo giros sorprendentes donde el elemento fantástico aparece en todo su esplendor cuando termina en la cueva de una anciana danesa con un perro. De pronto se interrumpe brutalmente el viaje iniciático y extraño de Dinesen para trasladarnos a un viejo palacio danés, en pleno siglo XXI, para ser testigos del despertar de una joven con el rostro de Ingeborg pero distinto nombre que tiene un perro (semejante al de la anciana) que ha sufrido su ausencia –parece que ella ha regresado de un largo viaje– y en su paseo por un jardín con inspiración romántica encuentra un soldadito de madera exactamente igual al que en su día encontró Ingeborg junto al soldado argentino, y que también fue el único rastro que pudo hallar Dinesen en su infructuosa (¿o no?) búsqueda y que entregó a la anciana de la cueva, que recibe el presente con inmensa ilusión.

Así Jauja encierra enigma y preguntas sin respuesta. Encierra al espectador en un viaje sin retorno y lo atrapa en la belleza de un espacio y un tiempo misterioso donde nada es lo que parece y donde las explicaciones racionales no tienen sitio. Lisandro Alonso realiza un planteamiento formal que ayuda a crear realmente un espacio mítico. Con un formato cuadrado (académico) con esquinas redondeadas y el color especial que imprime el director de fotografía Timo Salminen (que ha trabajado durante años con Aki Kaurismäki) así como una especie de evocación a viejos westerns con personajes que viajan sobre su caballo a tierras prometidas, Lisandro Alonso crea una enigmática y sugerente obra cinematográfica.

Mr Turner (Mr Turner, 2014) de Mike Leigh

mrturner

Mike Leigh decide llevar a la pantalla la vida de J.M.W Turner, pintor británico del siglo XIX, del que muchos espectadores (incluida la que esto escribe) tienen conocimiento de alguno de sus cuadros y una ignorancia absoluta sobre su existencia, su personalidad, el ambiente en el que se movía, las personas que conocía y las motivaciones de sus trazos. El director británico huye del biopic al uso y sus claves y entrega un retrato de Turner (Timothy Spall) apasionante…, así como también el retrato de uno de los personajes femeninos más tristes que se ha podido ver últimamente en una pantalla de cine.

En un momento, Turner habla con Mary Somerville, una mujer dedicada a la ciencia, sobre el color. Y este le dice que el color es contradicción. Y así realiza Leigh el retrato de Turner sobre las contradicciones que perfilaron su personalidad y su vida. Así refleja, entre otras contradicciones, su comportamiento radicalmente distinto con dos mujeres importantes en su vida: con su fiel ama de llaves, Hannah Danby (sorprendente Dorothy Atkinson) y con una encantadora viuda que vive en una casita frente al mar en Chelsea, la señora Booth (Marion Bailey). Hannah Danby es la mujer invisible y olvidada que vive para Turner sin que este tenga un dulce detalle con una mujer que respira únicamente por él. Mujer insignificante en muchos aspectos y tremendamente afectada (vemos el deterioro de su piel) por las pinturas y los productos que emplea Turner para la elaboración de sus cuadros… queda en el olvido y el dolor, ella se ha quedado con las sombras de Turner y le ha amado. La señora Booth se convierte en la Afrodita del amor, en el descanso del guerrero, en el refugio de un hombre que nunca se había sentido amado… y conoce la parte luminosa del pintor.

Mike Leigh captura a Turner en un momento doloroso de su vida, un momento que le trastocó y le sumió en una crisis personal, la enfermedad y la muerte de su padre. Además de llevarnos de la mano por la intimidad del artista (su compleja vida familiar), realiza una radiografía crítica por los espacios sociales y culturales por los que se movía (por ejemplo, muestra el ambiente y el funcionamiento de la Real Academia de las Artes británica), también despierta el interés hacia personalidades con las que se codeaba como otros pintores, críticos de arte, personalidades del panorama social y real…

Leigh hace hincapié en las sombras… para explicar al pintor de la luz. Con una ambientación detallista, descubrimos el mundo de la pintura y los colores (y la agresividad de los materiales que podía afectar a los pulmones y a las pieles), su universo visual, sus fuentes de inspiración… y un Turner que pincelada tras pincelada agazapaba sus múltiples sombras. También narra con belleza un momento de cambio…, Turner se acerca con curiosidad y suspicacia a un nuevo invento que abre otras posibilidades artísticas, el daguerrotipo… De nuevo el cine y la pintura ofrecen un diálogo rico que no acaba.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

17 comentarios en “Tres proyecciones transformadoras en la sala de cine. Sueño de invierno (Kis uykusu, 2014) de Nuri Bilge Ceylan/ Jauja (Jauja, 2014) de Lisandro Alonso/ Mr Turner (Mr Turner, 2014) de Mike Leigh

  1. Me alegro mucho de que Leigh se aleje del biopic al uso…eso cambia mucho las cosas, aunque te he de confesar que Thimothy Spall soportando sobre sus hombros la pelicula solo agudos observadores como Leigh lo lo gran. No te escondo que no es mi actor favorito…pero que tal vez resulte perfecto para encarnar a un hombre que nunca se ha sentido amado y vive en las sombras..
    La de Ceylan….eso son palabras mayores que no abundan y mas si la combinaciòn es con Chejov…..me atrae muchìsimo. Me da igual lo que dure.
    De la otra no sabia ni de su existencia….tomo nota….un abrazo

  2. Querido Victor, sí, se aleja mucho y aparte también juega a su favor que no es un personaje sobre el que se sepa tanto de su vida como otros. Te digo que Spall desaparece tras Turner, crea totalmente un personaje. Pero a mí se me fue la vista detrás de un personaje que me pareció de los más tristes que he visto últimamente, su ama de llaves.

    La de Ceylan es un disfrute y, claro, da igual lo que dure cuando encuentras el momento de encerrarte en su universo chejoviano. Esta vez el diálogo campa por sus anchas y construye una historia que apetece seguirla. Cuando se encienden las luces piensas que no te hubiera importando seguir escuchándoles. Ofrece mucho que pensar y reflexionar.

    La de Jauja todo un descubrimiento. Su director argentino y su obra eran también desconocidos para mí. Es la primera película que veo de él aunque he leído que Jauja es una especie de evolución cambiante en su camino cinematográfico. La película es en sí un enigma pero atrapa desde el principio por la belleza formal. Todo sugiere misterio. Y todas las interpretaciones son posibles. Hay objetos y personajes que sugieren círculos concéntricos en una historia que no tiene fin.

    La verdad es que estoy acabando el año con unas visitas fructíferas a la sala de cine y eso me pone contenta.

    Besos
    Hildy

  3. Querida Hildy, hay que ver como nos mimas a tus seguidores ofreciéndonos tantas visiones de películas tan documentadas y a la vez escritas con el corazón…Un placer leerte. Precisamente ayer ví la de Mr. Turner…cuyos cuadros me fascinan pero respecto a su vida me pasaba igual que a tí…que no conocía prácticamente nada…¡¡y vaya vida!! ¡¡y vaya personaje!! Para nada me lo podía imaginar así. También coincido en que el personaje del ama de llaves es estremecedor…creo que la interpretación de Dorothy Atkinson es merecedora de un Oscar…sin casi hablar sólo con sus miradas y sus gestos y con su forma de moverse llena la pantalla cada vez que aparece con tanta humildad…La película tiene una bellísima fotografía, tiene arte y poesía y también un realismo a veces brutal…

    Las otras dos no las he visto…pero tal y como las cuentas intentaré ir…

  4. Querida Maria,¡¡gracias!! Sí, después de ver la película, me puse a leer como una loca sobre su persona y sobre otros personajes que aparecen en la película… y viví una segunda película. Qué apasionante. Pero he de reconocer que el personaje que me robó el corazón fue esa ama de llaves que, tienes razón, está magníficamente interpretada por Dorothy Atkinson. Todo está cuidado con detalle en Mr Turner…, hasta las exposiciones de cuadros en la Real Academia. Y hay un punto interesante en tu comentario… Sí, hay arte y poesía… y un realismo seco y brutal. El proceso creativo es un misterio pero totalmente humano. Y un hombre con luces y sombras y múltiples contradicciones es además un artista especial y un mago con la luz en sus cuadros. Un hombre con los pies en la tierra, con miserias, mezquindades y también con actos maravillosos, momentos vulnerables y otros incluso divertidos…

    Besos
    Hildy

  5. La de Ceylan ya sabes lo que opino de ella, de sus silencios y palabras, su extensión de novelón ruso y el juego de máscaras que acaban por desvelarse. Me sigue revoloteando la escena del beso del niño a la mano de Aydin, tanto se encierra en ese ademán, tanta impostura, uffff, de todos nosotros, la vanidad y el gesto clasista.

    Y Mr. Turner me ha encantado, me pareció un buen retrato del pintor .Yo he de confesar que sí sabía algo de su vida y el retrato que de él se hace no me parece desencaminado con lo que debió ser. Era un tipo raro este Turner, sí, pero hay que agradecer su rareza porque su trabajo, sobre todo el de sus últimos años, es de una belleza que colma la mirada y probablemente la historia de la pìntura y su posterior evolución. «El Sol es dios», ajá.

    La de Jauja, ni idea, ni había oído hablar de ella. Tendré que echar un ojo porque no está nada mal lo que cuentas.

    Por cierto, estuve viendo la exposición de Metamorfosis, bueno, sólo una parte porque nos demoramos en ella y tiene chicha el contenido… decidimos dejar el resto para otra visita ya más relajada pero tenías razón, es una maravilla. Ya se la he recomendado a mis amigos, jajaja. Muchas gracias.Disfrutamos como críos y lo que nos queda…

    Un beso!

  6. Querida Marga, me alegra un montón que te gustara la exposición de Metamorfosis. No me extraña que os demorarais y no la pudieras ver entera ¡es tan grande y tan interesante! Yo cuando la vi estuve toda la mañana y toda la tarde. Y antes de que la quiten quiero regresar de nuevo.

    La de Turner me sorprendió un montón. Y yo no tenía ni idea de su vida. Ahora es cuando he indagado y también sobre otros personajes que salen en la película. Sí, creo que es un buen retrato. Un tipo raro…

    La de Ceylan me encantó. Qué razón tenías. No te cansas de oírlos hablar. Todo lo relacionado con la familia del niño es una pasada… Ese gesto que tiene el padre del niño al final… ufff.

    Y Jauja todo un descubrimiento. Me gustó mucho más de lo que pensaba en un principio. Tremendamente enigmática.

    Besos
    Hildy

  7. Encontré bastante interesante la de Caylan, y muestra de ello es que las más de tres horas no se me hicieron particularmente pesadas a pesar de que, en apariencia, no ocurren demasiadas acciones. La vida como teatro, el combate entre la frustración de los ideales y la satisfacción banal de la conciencia. Tiene miga y la desarrolla con sencillez pero con bastante buen tono.
    En cambio, Jauja… Desconfío muchísimo del cine experimental porque me da que la mayor parte es gente tratando de vender crecepelo y no creo que la dificultad por la dificultad o una originalidad totalmente engolada y snob sea un mérito en sí misma. Lo cierto es que suelo dejarme llevar por propuestas como la de Alonso, tan abstractas e hipnóticas. Al principio me recordaba al acid western de Hellman, al Herzog alucinado y a Conrad. Pero creo que al final es una de esas películas vacías y envueltas en pretenciosas en las que el autor, arteramente, desafía al espectador insinuándole que este producto es solo para gente inteligente. Truco en el que los críticos, aficionados o profesionales, suelen caer con facilidad.

  8. Mi querido crítico abúlico, me ha quedado clarísimo que has visto la de Ceylan y que te resultó una obra cinematográfica interesante…, pero al final no me ha quedado tan claro si has visto la de «Jauja» o desconfías de la película en sí y de la propuesta. A mí me «Jauja» me sorprendió más de lo que esperaba y creía que no me iba a meter nada. Pero me atrapó. Además visualmente me pareció una pasada…, y esa paleta de colores… Como me recordó una amiga, tenía cierto aire a «Meek’s Cutoff» de Kelly Reichardt. No sé, me atrajo bastante. Creo que es de esas películas que o te atrapan o te hacen huir despavorido de la sala. No la viví como pretenciosa o como una pieza vacía sino como una forma de contar una historia sin emplear la parte racional sino más bien el inconsciente, lo enigmático u onírico… Yo de Alonso no he visto ninguna película más: ni Los muertos, ni Liverpool, ni Fantasmas… Esta es la primera y, bueno, me sorprendió como espectadora. Ja, ja, ja… y te voy a contar una frivolidad, me dije bueno y si no me gusta por lo menos veo a Viggo Mortensen… Pero finalmente me atrapó por muchas más cosas.
    ¿Y de Mr Turner no me dices nada?…

    Besos
    Hildy

  9. La vi, la vi. Tampoco conocía a Alonso y, bueno, no me ha dejado gran impresión. En el principio sí me metí en la peli (de ahí las referencias que citaba en el otro comentario), pero luego me dejó un poco decepcionado.
    Del pobre Mr. Turner no puedo decir nada más que con tu texto haces que me apetezca verla (soy perezoso para los biopics). Pero de momento será una apetencia frustrada… No hay ni rastro de ella en los cines de Ávila y, si la traen, será doblada y me da la sensación de que es de esas películas que merecen mucho más la pena en versión original.
    Besos.

  10. Creo que las dos que he visto -la turca y la de Leigh- adolecen de un mismo defecto: a ambas les sobran minutos, y no pocos, no contemplan para nada el principio de economía narrativa, y el de no repetirse en conceptos e ideas. La hermosura estética y cromática de ambas compensa, es verdad, así como las interpretaciones y algunos detalles de esos que hacen que uno no pueda dejar de amar el cine: pienso ahora en el último plano de «Mr. Turner». Me dejó turulato desde que la vi hasta este mismo momento.
    En cuanto a la argentina, un director argentino queriendo ser rarito adrede, es un riesgo innecesario para mi salud. Pero he oído cosas buenas, así que haré por verla.
    Besos

  11. Impresionante «trilogía». Me falta por ver «Jauja», otra de las sensaciones cinematográficas del año, pero las otras dos han sido un disfrute cinéfilo profundo. Mike Leigh realiza una película muy ambiciosa, magistral en su mirada al Turner cotidiano. Esa «dualidad» de carácter que comentas le da al director oportunidad de buscar el genio pictórico del paisajista inglés en un resultado óptimo para dar salida a las tensiones interiores que dominan su carácter. Película en la que del feísmo se balancea a la belleza extrema: la luz como dios único y verdadero.
    Saludos.

  12. Querido Crítico abúlico, ¡ya me ha quedado super super pero super claro que viste JAUJA!
    Creo que Mr Turner merece bastante la pena a mí me sorprendió más de lo que esperaba. Quizá también tiene que ver mi desconocimiento sobre la vida del pintor.
    Un beso enorme y felices fiestas
    Hildy

  13. Mi querido Alfredo… y sin embargo a pesar de no ejercer la economía narrativa (eso es como la literatura: algunos son genios en el relato breve y otros milagrosos con la novela eterna), no tienes sensación de pesadez con ninguna de las dos. Podría haber continuado en la sala de cine con ambas… por su forma de contar, su hermosura visual, sus personajes… Jauja se convirtió en una aventura enigmática. La disfruté.

    Un beso grande, grande y felices fiestas
    Hildy

  14. Mi querido Licantropunk, genial frase en tu comentario para explicar Mr Turner: «Película en la que del feísmo se balancea a la belleza extrema: la luz como dios único y verdadero». Ya sé lo que te gustó Sueño de Invierno. Y creo que Jauja merece la pena…, tiene una extraña belleza.

    Beso gigante y felices fiestas
    Hildy

  15. Amiga, Hildy. Tan sutil como de costumbre, no has perdido el olfato. Si, Sr. La verdad que has visto tres magníficas películas. Bajo mi punto de vista lo de Ceylan y Leigh: soberbios trabajos. Alonso, el tocayo de apellido, no termino de ubicarlo en un Top 25. Como viste en ese Top 10 de 200mgHz, que ha sido una locura, pues es muy complejo elegir 10 films a lo largo de un año… Lo dicho, el cine no está muerto ha pesar de los lloros de nostálgicos y los pastuki productores, esencialmente, de eso llamado piel de toro. Nunca, nunca en la historia de este negocio se ha ganado tanto dinero para hacer cine comercial, alternativo, de autor o animación. Qué no llore nadie de este negocio y que piensen en la gente -que estos días tan Dickensianos- pasan penurias debajo de un puente o una UCI…En fin, sólo desear Felices fiestas a todo el mundo que se deja caer por estos lares y un feliz 2015. Ahora, te felicitaré en ese último post tan hermoso… Abrazos y suerte a todo el mundo

  16. Sí, querido Jon, a mí lo de los listados siempre me resulta interesante pero por los descubrimientos que pueden hacerse entre todas las listas o por los interesantes avisos que suelen dar: como una película que nunca hubieses puesto ahí y que de pronto esté en varias, entonces te hace pensar que quizá se debe mirar con ojos nuevos o quizá hubo matices que se escaparon… Yo siempre he pensado que el cine va mucho más allá (como muchas artes) de lo económico. Es una paradoja porque es obvio que se necesita una estructura económica (aunque a veces hay verdaderos milagros hechos a base de tesón, esfuerzo y pasión)… pero el resultado va mucho más allá. Y las pasiones que genera o los sentimientos que provoca o las reflexiones que puede producir… son el misterio que a mí me hace seguir atada cual espectadora feliz.

    … Y también el cine es una radiografía de la realidad, abre lo ojos y las miradas, así muchos realizadores no se olvidan, como bien has recordado, de estos tiempos dickensianos… y reflejan, con mucha verdad, ese mundo de personas en los extremos o en situaciones muy pero que muy delicadas… Películas que no apartan la mirada ni creen en mundos invisibles.

    Besos (y me alegro un montón que te hayas pasado por aquí…)
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.