Las películas de la caza de brujas de Javier Coma (Notorious ediciones, 2007)

Viaje fascinante el que se emprende con el libro, muy documentado y bien escrito, de Javier Coma. Ya sabéis que a Hildy le fascinan muchos temas del cine pero uno de ellos es este periodo de La Caza de Brujas en Hollywood y por eso disfruta con los conocimientos de Coma. Este historiador de cine tiene la capacidad de escribir sobre temas poco explorados por estos lares (todavía recuerdo lo que disfruté leyendo La brigada Hollywood. La guerra española y cine americano) y hacer que sigan apasionándote. 

Aquí, en este libro, realiza un repaso por todas aquellas películas que algo tienen que ver con este período y, además, va contando claro está en qué consistió este momento histórico.  

Analiza aquellas que sirvieron para realizar las primeras acusaciones: producciones que apoyaban a la URSS o producciones que debido a su temática “delataban” mentes progresistas tras estos proyectos artísticos. También, se ocupa de aquellas otras películas que mostraban su repulsa por lo comunista o por comportamientos “antiamericanos”… y algunas enigmáticas, ambiguas y confusas películas que se escapaban bajo esa etiqueta. O nos lleva a un viaje por aquellas películas que salieron manteniendo en la sombra a alguno de los partícipes por pertenecer a la lista negra o aquellas que realizaron otros pese a las dificultades sin ocultar sus nombres, o las que hicieron directores, actores o guionistas que abandonaron Hollywood y probaron suerte en otras partes del planeta. Así como todas aquellas producciones que primero tímidamente y después de manera más contundente fueron relatando ese oscuro periodo… 

Y la lista de nombres, datos, anécdotas, tragedias, comentarios, relaciones, delaciones, listas negras y grises, comportamientos humanos, actitudes nobles, personas vencidas por el miedo… y buen cine es interminable. Javier Coma cuenta una historia a través de películas. Y el viaje merece la pena. 

Sólo una muestra de algunas películas que asoman por el libro (y recuerden directores, guionistas, actores, técnicos, productores…): La estrella del Norte, El extraño amor de Martha Ivers, Los mejores años de nuestra vida, ¡Qué bello es vivir!, Encrucijada de odios, Cuerpo y alma, La barrera invisible, Hombres, Un lugar en el sol, El manantial, La ley del silencio, Manos peligrosas, Vacaciones en Roma, Cuando ruge la marabunta, El puente sobre el río Kwai, La sal de la tierra, Rififi, Nunca en domingo, Marty, Invitación a la danza, Éxodo, Espartaco, Vidas rebeldes, Sólo ante el pelibro, Cantando bajo la lluvia, Chantaje en Broadway, Tempestad sobre Washington, Tal como éramos, Julia, El crisol, Abajo el telón, Punto de mira… Buenas noches, y buena suerte… ¿No es un recorrido fascinante? Zambullirse entre las páginas de este libro es un auténtico aprendizaje. Otra mirada y otra perspectiva de muchas películas. Otra imagen de muchos actores, directores, técnicos, productores o guionistas… Lees Las películas de la caza de brujas y deseas volver a ver un montón films al momento así como conocer otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.