Aquellas que no se rodaron… Something’s got to give

Ayer en Telemadrid tuve la oportunidad de ver Apártate cariño de Michael Gordon (1963), un remake de un éxito de 1940, Mi mujer favorita de Garson Kanin con la pareja protagonista de Cary Grant e Irene Dunne.

No pasa de ser una comedia amable y agradable de ver con Doris Day de protagonista y el atractivo James Garner como su alucinado esposo.

El argumento es original. La esposa del protagonista todos la creen muerta en un accidente. Todos creen que murió ahogada aunque no apareció nunca el cuerpo. Cinco años después aparece viva, ha sobrevivido en una isla del Pacífico. Cuando regresa, sus dos hijos se han hecho mayores y ya no la recuerdan y su marido acaba de contraer segundas nupcias. El lío está servido.

Sin duda, algunos ya se estén preguntando, qué es lo que quiero contar o porque hablo de una pequeña comedia. Ya estoy con ello, ya llego al punto central de la cuestión. El remake de 1963 iba a ser otro producto distinto, no sé si mejor o peor o igual pero diferente. Después de Vidas rebeldes y de su separación definitiva de Arthur Miller, el siguiente proyecto en el que empezó a trabajar Marilyn Monroe antes de su desaparición fue Something’s got to give que era ni más ni menos que el remake de Mi mujer favorita.

El proyecto iba a ser dirigido por George Cukor y la pareja protagonista eran Marilyn y Dean Martin. La segunda mujer del protagonista iba a contar con el rostro de la gran bailarina y actriz Cyd Charisse. El rodaje ya estaba resultando bastante complicado pues Marilyn cada vez se encontraba peor psicológicamente. De hecho, la echaron por sus cada vez más llamativos retrasos y, a veces, sus ausencias del plató. Sin embargo, la insistencia de Dean Martin de que no la expulsaran definitivamente, hizo que se la readmitiera de nuevo en el rodaje. Sin embargo, nunca pudo terminar la película, murió antes.

De sobra es conocido que se rescataron las últimas imágenes de esta actriz, las que rodó Cukor para Something’s got to give donde nos encontramos con una Marilyn madura y hermosa en su primer rol de madre. Las imágenes de una Marilyn bañándose desnuda en una piscina corresponden a esta película. Estas pocas imágenes, algunas con los niños que iban a ser sus hijos en la ficción, muestran que la actriz iba a estar divertida, sensual y sensible a la vez (algo que sólo ella podía hacer. ¿Recuerdan Bus Stop?). Quizá no hubiera sido una gran película pero sí agradable de visionar y recordar.

La película, después de la muerte de la actriz, volvió a retomarse… pero tanto el director como los actores vinculados al primer proyecto no continuaron. A la película la cambiaron el nombre y se convirtió en el vehículo de otra actriz, muy diferente, Doris Day; su pareja el desaprovechado –en aquellos tiempos— James Garner. El director fue Michael Gordon, la segunda esposa, una actriz más desconocida, Polly Bergen. Y en el papel de abuela la estupenda secundaria Thelma Ritter. Los cambios son evidentes. Y, sin duda, Doris Day no lo tenía fácil. A su favor decir que la película se queda en una agradable comedia y la Day da todo lo que puede en este papel: está graciosa, emotiva y versátil (así claro está como sus modelos de ropa siempre chic y cambiantes seguro que hicieron las delicias de sus seguidoras). Apártate cariño se convierte en un remake correcto que no hizo mucho por las carreras de los actores pero que, como digo y repito, es de agradable visión. ¿Qué hubiera ocurrido si se lleva a cabo el primer proyecto? Pienso (habiendo visto las imágenes que fueron rodadas del primer proyecto con la Monroe), que hubiera sido más sensual, más de la época, años 60, más actual, a veces, menos cursi, y más emotiva… el rol cinematográfico que hicieron adquirir a Doris Day (una persona cuya vida real no corresponde en absoluto a la imagen fílmica que la hicieron proyectar, esa virgen de América de los años 50. La Day era una buena cantante, también demostró, cuando la dejaron, que podía ser una actriz versátil, y su vida y persona es mucho más triste que la imagen de rubia feliz que tuvo que mostrar en contadas ocasiones), y en el que estuvo atrapada durante años, no permitía ciertos adelantos que hubieran enriquecido el film.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.