Breve paréntesis (PHE08)

Ya lo he hecho alguna vez. Hoy voy a hablar, aunque siempre saldrá el cine, de fotógrafos. Madrid se viste de fotografía con PHE08. Y durante, sobre todo, los meses de junio y julio puede disfrutarse de varias exposiciones que merecen la pena.

De momento, seleccionando entre la variedad de exposiciones, he disfrutado en el Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez de W. Eugene Smith. Más real que la realidad. La vida y obsesión de este fotógrafo era su arte y su historia así como sus trabajos dan para película apasionante.

La exposición presenta sus trabajos más carismáticos, los ensayos fotográficos que fueron publicados por Life, un proyecto utópico y un proyecto social durísimo.En sus ensayos fotográficos somos testigos del día a día de un médico rural (Ernest Ceriani), una comadrona (Maude) y del doctor y teólogo Albert Schweitzer. Personajes convertidos en héroes contemporáneos por sus acciones diarias y la cercanía de un objetivo.También, rescatamos el espíritu de una ciudad en todas sus facetas en proyecto utópico de Smith, 1918-1978, que era de tal envergadura que no vio la luz. Sin embargo, fue un trabajo en el que el fotógrafo captó y dedicó mucha vida y muestra el alma de Pittsburgh.

Por último, nos dejamos llevar por un proyecto social y de denuncia sobre las consecuencias para la población japonesa de Minamata del vertido de residuos tóxicos que provocaron una enfermedad tremenda a sus habitantes.

Después me he dejado caer por la sala de exposiciones del BBVA donde se encuentra la retrospectiva del fotógrafo Bill Brandt (1904-1983), The home. Con este trabajo viajamos a la Inglaterra industrial y obrera de los años treinta y cuarenta. Fotoperiodismo puro y duro donde atrapa los rostros de los obreros, de los niños, de los más pobres, la crudeza de la diferencia de clases…, un cazador de ambientes en el mundo del boxeo, de los locales de ocio como bares y pubs, de las casas familiares obreras, de las calles pobladas de niños que juegan…

Las imágenes se convierten en documentos sociológicos y captan un ambiente, una época, un período… valiosísimo entre otras cosas para crear ambientaciones reales y creíbles en producciones cinematográficas.

He disfrutado de lo lindo con el montaje y el trabajo de la fotógrafa Cristina García Rodero en la sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura y Turismo. García Rodero te mete de lleno en los ritos de una religión no oficial afincada en Venezuela, María Lienza. La diosa de los ojos de agua. El trabajo es el resultado de diez años de investigación y sus grandes imágenes tienen una fuerza brutal.

Una que no me quiero perder es Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross sobre la vida diaria en el gueto polaco de Lodz. Fotos testimoniales de un periodo histórico durísimo. Está en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque.

Por último, hoy me he dado una vuelta por una librería especial que ha montado PHE08 al lado del teatro Fernán Gómez. Ahí hemos podido contemplar una publicación escalofriante: Inferno del fotógrafo de conflictos bélicos James Nachtwey, que en 2001 fue protagonista de un documental impresionante donde se ve cómo trabaja este profesional. O también, he podido disfrutar de otra historia del cine  en un libro con las imágenes captadas por los más prestigiosos fotógrafos de la agencia Magnum donde hay documentos gráficos increíbles de Katherine y Audrey Hepburn, de John Huston, de Liz Taylor, de Ingrid Bergman, de Marlon Brando, Luchino Visconti, Truffaut, Marilyn Monroe, Elia Kazan, Alain Delon, Bardot, Isabella Rosellini… fotografías que los captan en descansos de rodajes, en viajes, en actos, en la intimidad…, una joya de fotografías y de gran interés para cinéfilos cazadores de imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.