Los extras de DVD

Éste es un post canto a los extras de los dvd. Me encanta comprarme ediciones especiales porque me resulta importantísimo ese extra que ofrecen. Para mí tienen un gran valor. Sin embargo, soy de la opinión de que hay dos tipos de extras: aquellos dvd que se notan que están hechos con un gran cariño y que cuidan por lo tanto la información adicional que ofrecen. Y aquellos dvd en los  que es evidente que se trata de un mero trámite comercial y que están hechos sin el más mínimo cuidado y cuando los adquieres me pillo cabreo monumental cuando veo la poca calidad y el poco cariño puesto en el producto y, además, el desorbitado precio que pagas para algo que merece muy poco la pena.

¿Y por qué valoro los extras bien hechos? Porque hay información adicional tan valiosa que te permite, de alguna manera, descubrir nuevos aspectos o visiones de las películas que amas. Te permite descubrir historias, te ofrece documentos inéditos de gran interés cinéfilo, te hace reencontrarte con otras épocas y momentos. Conoces a los protagonistas delante y detrás de las cámaras o te ofrecen otras caras y aspectos en los que a lo mejor no te habías fijado.Algunas veces los documentales de los extras son verdaderas joyas cinematográficas en sí. Y es otro disfrute el visualizarlos.

Así es posible encontrar documentales o entrevistas de un valor enorme para una persona que le guste estudiar a fondo distintos aspectos cinematográficos. Son muchos los tipos de extras que puede ofrecer un dvd.

Para que os hagáis una idea puedo poner algunos ejemplos: por ejemplo, una colección maravillosa de la filmografía de Charles Chaplin ofrece siempre entre sus extras un reportaje que se llamaba Chaplin, hoy. En él un director o directora del cine de hoy estudia la película desde la influencia que tiene esa película en su cine y en el mundo actual. Y, en esa, misma colección había importantes documentos sobre la vida, la forma de trabajar y de rodar de Chaplin así como valiosos documentos de la época para acercarnos un poco más a la época y personalidad del autor.

Otra edición especial, que me compré en su momento (no sé si es igual el contenido extra que la actual edición que ha salido en caja metálica) y me dejó entusiasmada fue la de Matar a un ruiseñor. Esta vez era porque ofrecía un hermoso documental sobre Gregory Peck. Un documental dirigido por su hija y que descubría muchas facetas del actor.

Hay otros dvd que ofrecen lo que conocemos por making off pero que son una verdadera joya y un documento de valor incuestionable. Por ejemplo, hace tiempo me compre una edición especial de Dos hombres y un destino (no la que se encuentra actualmente en las tiendas) y ahí me encontré con uno de los making off más hermosos que he visto.

A veces, estos dvd ofrecen una serie de entrevistas hechas con un cariño tal que se nota no sólo en la forma de filmarlas, sino en las preguntas expuestas y en las personas elegidas. Para mí ha sido una delicia escuchar a Sandra Milo en la nueva edición especial de 8 ½ de Federico Fellini.

Otras veces, los extras te ofrecen pruebas a actores o una cuidada selección de escenas eliminadas o te explican aspectos del momento y la época en que fue concebida la película…, un valor extra de valor inestimable. Otros te ofrecen información adicional sobre la música o sobre los aspectos técnicos de la película. Algunos extras son tan originales que te hablan sobre aspectos tan importantes como el vestuario en una producción o el tipo de lenguaje empleado o, por ejemplo, la labor de documentación realizada.

Si está hecho con cariño y con un amor visible al cine…es algo que el espectador nota y disfruta. Y por eso adquiere esos dvd que son de coleccionistas o de ediciones especiales… pero también como aviso puede haber grandes decepciones y contenidos extras muy mal hechos, nada interesantes y con muy poco respeto hacia la persona que compra el producto.

Lo que todavía no he hecho nunca. Y seguro que encontraré el momento de hacerlo. Es ver una película entera con el completo comentario del director, especialista o actor que se encarga de ello en algunas películas. Estos comentarios consiste en volver a ver la película entera pero con la aportación en cada momento y escena de los comentarios realizados normalmente por quien ha dirigido el producto o por algún actor protagonista. Sólo he visto trozos. Es un tema que tengo pendiente y me parece un contenido extra interesante.

2 comentarios en “Los extras de DVD

  1. Querida Hildy, estoy convencida de que el mejor invento en la historia del cine, después del cinematógrafo en sí mismo es el DVD. Me maravilla la posibilidad de conservar una película en un formato durable y poder alternar entre distintas opciones de audio y subtítulos. Los extras ocupan un lugar especial en esta consideración y me pareció hermoso que les dedicaras un texto en especial. ¿Ya pudiste ver una película entera con el audiocomentario? Imagino que sí, dada la antigüedad de tu texto. Para mí es una delicia escucharlos y muchas veces, en los casos de las películas que ya he visto varias veces y conozco de memoria, pongo directamente el audiocomentario. Es decir que en algunos casos he visto más veces el audiocomentario que la película a secas. Y ni decir que a veces he vuelto a comprar una película que ya tenía, sólo para aprovechar los extras.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Sí, mi querida Bet, yo gracias a los dvd estoy pudiendo ver cosas que nunca soñé…

    Jajaja, te vas a reír, pero sigo con la tarea pendiente de ver una película con el audiocomentario entero… Sigo viendo solo trocitos.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.