Cuentos de terror de Dario Argento. Suspiria (Suspiria, 1976) / Phenomena (Phenomena, 1984)

suspiria

Adentrándome por fin en la filmografía del realizador italiano Dario Argento, me atrevo con él, por recomendación de un buen amigo, con el visionado de dos cuentos tenebrosos. Suspiria y Phenomena tienen varios paralelismos que hacen interesante y gratificante su análisis. Los que me conocen un poco saben que el cine de terror es una de mis muchas lagunas cinematográficas, pero cada vez es un género que voy visitando más. A diferencia de otros amigos de generación, que se engancharon al cine por este género…, yo durante mi adolescencia y juventud huí de él. Ahora que soy más mayorcita, me voy atreviendo a hundirme en las tinieblas.

De Argento solo había visto, y hace relativamente poco uno de sus giallos, El pájaro de las plumas de cristal (forma parte de la trilogía de los animales junto a El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris). El giallo, esa mezcla de thriller y terror, es totalmente desconocido para mí. Solo conocía la teoría y lo que había leído en libros, así que me queda casi todo por descubrir. Es uno de los caminos que abrió la influencia del maestro del suspense por el mundo. Con Psicosis marcó una senda en el cine del suspense y el terror. Hitchcock, innovador y referente de otros realizadores.

Pero Argento, además del giallo, se lanzó a un terror con tintes fantásticos. Y tanto Suspiria (es la primera película de otra trilogía del director, la de las madres) como Phenomena entrarían dentro de esta categoría. Su visionado lo disfruté porque, como he dicho al principio, lo viví como dos cuentos terribles, insanos y enfermizos. Dario Argento, creador de ambientes extraños y tenebrosos, te atrapa por su poder visual y una estética especial. Argento, macabro, realiza verdaderas coreografías a la hora de filmar las muertes de sus víctimas (todavía tengo tendencia a taparme los ojos —modalidad abanico… mirar con repelús entre los dedos abiertos—, pegar brincos y poner caras de asco o de pánico…).

Desde la más absoluta ignorancia del género (y de la figura de Argento), como ya he confesado al principio, tanto Suspiria como Phenomena me han resultado opciones muy ricas a la hora de explayarse en la escritura. Dos películas con paralelismos sugerentes.

Paralelismos

Las dos protagonistas son dos jóvenes norteamericanas, delicadas y blancas como la nieve (Dario Argento ha reconocido la influencia que tuvo en él Blancanieves y los siete enanitos), que llegan a un país europeo (Alemania una, Suiza la otra) y a una residencia hostil. Ambas son extremadamente sensibles y capaces de ‘percibir’ más allá… que cualquier otro personaje de la trama.

Las actrices elegidas dan un toque especial a sus personajes. Indefensas pero fuertes a la vez. Extremadamente sensibles, como de otro mundo. Extrañas, etéreas y delicadas. Ambas habitan un nuevo mundo enfermizo e insano. Ambas viven en una especie de bosque tenebroso o de casa encantada que les depara obstáculos terribles… lleno de criaturas horripilantes. La mirada que las dos depositan al mundo devuelve un universo onírico con gotas de pesadilla y locura. Solitarias, no existe el príncipe azul en estos relatos fílmicos. En uno se convierte en un ser anónimo que solo aporta más inquietud (Miguel Bosé) y en la otra hay una ausencia total (la joven solo recibirá ayuda de los animales…).

En Suspiria, la joven protagonista es Jessica Harper, actriz que había adquirido cierto halo de culto por su aparición en El fantasma del paraíso de Brian de Palma. Harper, delicada y delgada, hace creíble su papel de bailarina exquisita y frágil, casi enfermiza. Mientras en Phenomena continua la carrera de una niña con rostro de Jennifer Connelly, que había demostrado su potencial y belleza desde su debut en Érase una vez en América de Sergio Leone (amigo de Argento). El personaje de Connelly, más complejo que el de Harper, tiene una especie de extraño poder. Ella puede comunicarse mucho mejor con los insectos (y otros animales) que con los seres humanos. Las dos protagonistas tienen problemas con el sueño y eso las hace estar confusas gran parte del tiempo, quizá distorsionando más la realidad que las rodea. ¿Qué es fruto de sus cabezas adormiladas? ¿Qué es real? ¿Qué es pesadilla?  En Suspiria la protagonista se queda dormida por los rincones; en Phenomena además es sonámbula. Ambas muestran una inestabilidad mental y emocional en el momento que se suceden los hechos.

Los paralelismos también se dan en la estructura de la historia. Hay una fugaz voz en off, que amplifica la sensación de cuento, para presentar a las dos protagonistas fuera de su entorno habitual. Las dos películas empiezan con un asesinato iniciático que pondrá en marcha la trama. Asesinatos coreografiados como una danza macabra…, más evidente en Suspiria. El estilo visual de Suspiria está muy elaborado, es casi tan etéreo como su protagonista. La atmósfera extraña es casi otro personaje deslumbrante. En Phenomena su estilo visual es más sobrio y sucio dando a la historia un tono más desconcertante y extraño.

En las dos películas, las protagonistas se rodean de personajes a cada cual más extraño (acariciando siempre lo desagradable) y según va avanzando la historia, se van desarrollando más los hilos fantásticos. En Suspiria la sensación de irrealidad acompaña toda la película y va en crescendo… desde que la protagonista atraviesa la puerta del aeropuerto y se vislumbra una tormenta hasta el final del tenebroso cuento. En Phenomena la irrealidad es más brusca y el ambiente que rodea a la protagonista es extraño y desasosegante. En Suspiria la banda sonora extraña va al ritmo de lo etéreo; en Phenomena la banda sonora desconcierta desde el primer momento, creando una sensación de rechazo y dureza a lo que estamos viendo (hasta Iron Maiden está presentes en una banda sonora que apuesta por el heavy metal para un cuento de hadas tenebroso).

En Suspiria, la academia de baile es otro personaje fundamental de la trama. Un edificio con vida que oculta un misterio terrible. Cada detalle, cada puerta, cada ventana y cristalera, el juego de luces, las escaleras, los vestuarios, las clases…, todo forma parte de una especie de casa encantada, inquietante. En Phenomena juega más con los exteriores, con ese bosque tenebroso que oculta una casa maldita. Y la residencia será un sitio hostil donde la protagonista se siente continuamente fuera de lugar. La joven siempre quiere huir de allí, no se siente cómoda y sufre una especie de mobbing por parte de sus compañeras y de las docentes.

La presencia de insectos u otros seres vivos como pájaros o murciélagos acentúan la presencia continua de la muerte. Una muerte que acecha. Y también alude a la corrupción de los cuerpos sin vida, los cadáveres no descubiertos. También sirven de premonición de algo terrible. Si en Suspiria deparan momentos inquietantes, como la aparición de los gusanos; en Phenomena su presencia es constante y fundamental para hacer avanzar la trama. La protagonista tiene una relación especial con los insectos (como una especie de Carrie, tiene una escena de reina de las moscas que hace que miles de estos insectos rodeen la residencia… y que muestra cómo éstas la defenderían hasta extremos inimaginables) y sus únicos amigos en un país hostil serán un inválido y reputado entomólogo que vive en una casa junto a una mona adiestrada (que vuelve más extraña aún esta película, más fuera de la realidad)…

Finalmente en ambas películas lo terrorífico y fantástico, la presencia del horror que durante todo el metraje se ha intuido y manifestado de manera inquietante, toma forma física en una presencia monstruosa y deforme. En Suspiria tiene rostro de anciana decadente y en Phenomena de niño horrible.

Viejas glorias

Dario Argento se deja seducir, como otros directores de mundos extraños e insanos (y también signo de los últimos ramalazos de la caída del sistema de estudios) como los americanos Robert Aldrich o Curtis Harrington, por viejas glorias de cine de Hollywood y un añejo star system europeo. En Suspiria las damas que dirigen la academia de baile son de lo más siniestras y se esconden tras los rostros de viejas glorias: Joan Bennett y una Alida Valli cuya sonrisa provoca escalofríos. En Phenomena el ‘visitante’, la vieja gloria y uno de los reyes de la serie B, será un hombre que además ejerce como figura no solo sabia sino también protectora, como un hada madrina (pero por desgracia, para él, sin poderes). El entomólogo en silla de ruedas, que es siempre acompañado por una mona que no soporta el mal, tiene el rostro del actor británico Donald Pleasence.

Nuevas influencias

phenomena

Las películas de Argento de aquellos años setenta y principios de los ochenta (que han ido decayendo con el paso de los años incluso para los seguidores que más admiración le profesan) siguen creando escuela (tanto en la estética visual de algunos directores, como en la temática así como en la creación de ambientes enfermizos e inquietantes).

Así, por ejemplo, muchos son los que vieron en su momento la influencia de Suspiria sobre Cisne negro de Darren Aronofsky. No solo porque la protagonista fuera una frágil bailarina sino por muchos aspectos. Tanto la atmósfera inquietante creada a través de la heroína femenina (ese aire onírico y la presencia continua de la pesadilla rozando la locura) como los personajes incómodos que acompañaban su camino.

Una de las cosas que más inquietud me ha causado al ver las dos películas ha sido el empleo del sonido como elemento narrativo y exasperante. El ruido de pasos, los portazos, la ruptura de cristales, las respiraciones extrañas, las voces distorsionadas por la lejanía, el sonido del agua o el que emiten los insectos… Todo envuelto con una música que a veces distorsiona bastante más la historia que se nos está contando. Y este tipo de atmósfera y la importancia de los sonidos en las películas de terror fueron magníficamente reflejados hace muy poco en una película inquietante, Berberian Sound Studio de Peter Strickland.

Tanto Suspiria como Phenomena son un ejemplo de cuentos tenebrosos con una fuerza visual que evita el olvido. Estas películas crean una atmósfera inquietante que deja al espectador con un mal rollo continuo que perdura después de la proyección, que hace que permanezca en un estado como de semiinconsciencia…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Cuentos de terror de Dario Argento. Suspiria (Suspiria, 1976) / Phenomena (Phenomena, 1984)

  1. Este tipo me cae bien y te diré por qué. En mi adolescencia,cuando no estaba tocado por la estupidez de analizar las películas, la cinefilia,la pedantería y decir qué buenas son las que los sesudos,desde hace décadas,dicen qué buenas son, a mí me gustaba George A. Romero, Carpenter y todas esas películas traperas que te daban un subidón de aúpa.Las dos de Demons.Insomnio,Tenebrae,etcétera. Me gustó el telefilme ¿Te gusta Hitchcock? Claro que me gusta,tío.Y ese mal rollo que deja,como dices,era el que yo sentía cuando volvía a casa.No por las películas de Dario o Bava (menudo apellido)sino por confirmar que la realidad de las películas seguía. Incluso ahora,cuando cojo el ascensor de mi casa siempre pienso en la película Demons. No hay nada más inquietante que accionar el botón y sentir cómo sube la caja, crujiendo los cables y la luz parpadeante del rellano.

    Suspira,mi querida Hildy,que te mando besos Tenebrae.

  2. La verdad es que es un director que estéticamente tiene un estilo muy definido y prácticamente todas sus peliculas se parecen. Particularmente me gusta esa mezcla de terror y cierta estética entre brumas. Aunque me cuesta aguantar una película entera suya, a ratos si disfruto en especial con ese toque que le distingue de otros parecidos. Cuidate

  3. Tiempo hace que no las veo…y la verdad no me había planteado el posible paralelismo con la película de Aranofsky. Pero ahora que lo dices…
    Tienen ambas un estilo muy personal, estoy totalmente de acuerdo. Se que se le ha acusado en ocasiones a este director de excesivo y Bizarro, pero también tiene su poética.
    No obstante, hace tanto tiempo que no las veo, que me acabas de poner deberes involuntariamente. No puedo decir ahora mismo que tal llevan el paso del tiempo. Lo que si recuerdo es la mirada de Jennifer y ese inconfundible estilo visual de colores tan contrastados. Menudo ciclo te estás marcando…un abrazo

  4. Curiosa la referencia a «Suspiria» desde «Cisne negro», no se me había ocurrido, aunque tengo bastante olvidado el cine de Darío Argento, tanto «Suspiria» como «El pájaro de las plumas de cristal», que es lo que recuerdo haber visto de él. No llegué a conectar con ese cine, no consiguió sumergirme en él, no sé si porque me parecía una estética caducada, que ha envejecido mal, o porque yo esperaba encontrar algo menos plomizo de lo que me topé. En cualquier caso tomo nota de «Phenomena» que creo que no la he visto y que emplearé como excusa para darle otra oportunidad a este cineasta.
    Saludos.

  5. No es un estilo que particularmente me atraiga; su punto fuerte es la atmósfera, el juego con los elementos combinados para sugestionar y hacer que aumente la tensión. Sus juegos visuales a veces, sin embargo, caen en un barroquismo y un exceso totalmente contraproducentes (en plan Jess Franco, para entendernos), alejados de la mucho más efectiva sencillez de la sugerencia… En ocasiones, la explicitud sanguinolenta o la recreación en ciertas imágenes morbosas no ayuda, y la psicología subyacente es de manual. Las interpretaciones también son muy irregulares, cosa normal cuando se mezclan nacionalidades y perfiles tan distintos. Lo mejor, para mí, es la libertad, el desparpajo con el que osan contar según qué cosas, y el trabajo de ambientación. Lo peor, los clichés. Este cine abusa y se reboza en ellos. Aun así, «Suspiria» me parece, en conjunto, muy estimable. Personalmente, le veo poco de ello a «Cisne negro» más allá de que, como en el peor «giallo», es mucho ruido y efectismo para tan pocas nueces.
    Besos

  6. Querido Francisco, cómo dejas siempre la puerta abierta entre cine y vida, vida y cine. Algunas películas de terror como las de Romero también reflejaban el espíritu y malestar de una época. Y es curioso como ese mal rollo que te dejan algunas películas de terror… es porque conocemos esas sensaciones cercanas a nuestros miedos más íntimos.
    Y el cine de terror sí que va unido muchas veces a ese cine vinculado a la emoción, a las sensaciones, a nuestros instintos… con ese género cerramos los ojos, gritamos, damos la mano a la persona que tenemos al lado… Al cine como evasión o diversión… el cine como fuente de emociones y recuerdos.

    Besos desde el ascensor… Glub se acaba de parar… no dejo de teclear. Oigo un ruido extraño

    Hildy

  7. Sí, es cierto, que lo poco que he visto de Dario Argento, querido Plared, muestra un director muy visual y con un acusado sentido de la estética. También me sorprende el sentido del ritmo en sus películas, sobre todo en algunas escenas, un sentido casi coreográfico, de cine musical y el empleo del sonido.

    Beso y un suspiro
    Hildy

  8. Querido Victor, sí, oculta, sobre todo Suspiria, una especie de poética extraña con tintes tenebrosos. Y Phenomena es un cuento terrible con atmósfera enfermiza… pero donde también se intuye esa poética… en esa Jennifer vestida de blanco, reina de las moscas…

    Besos poéticos
    Hildy

  9. Querido Licantropunk, yo nunca me imaginé viendo cine de Dario Argento… pero la experiencia me ha resultado de lo más interesante. Lo poco que he visto de él sugiere un universo propio tanto estético como de maneras de contar. Un universo desde el distanciamiento de la realidad… Yo pensaba que no iba a soportarlo mucho y sin embargo ahí me vi… enganchada a Suspiria y a Phenomena. Creo que lo del paso del tiempo afecta menos a estas dos películas porque rozan lo fantástico y se visten de cuentos tenebrosos que reinterpretan la realidad.

    Besos
    Hildy

  10. Mi querido Alfredo, creo que apuntas algo interesante. Y es que Argento, y como él otros directores del género del terror, además de conseguir una cierta atmósfera, es esa libertad que dejan vislumbrar a la hora de contar y crear. Son obras imperfectas pero libres, atrevidas, sin muros…

    Besos desde el bosque…
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.