El color púrpura en cinco momentos

Corre el año 1985 y el niño bonito y comercial de la industria, el mago del espectáculo, se decanta por el melodrama. Adapta una novela de la ganadora del Premio Pulitzer de 1983, Alice Walker, escritora afroamericana. Steven Spielberg deja a un lado –o mejor dicho deja tan sólo entrever, de algunos sólo deja un trazo– los planteamientos ideológicos y feministas de la autora (sobre el papel de la mujer, la sexualidad, la violencia, la lucha afroamericana, el papel de la familia dominada por el patriarcado…) y crea una película de sentimientos, directa al corazón. Las lecturas y reflexiones vienen después.

El color púrpura es de esas películas que tienen muchas lecturas e interpretaciones. Lo que es innegable es que Spielberg se muestra maestro en el manejo del melodrama. Inolvidables melodías y canciones, sentimientos extremos, personajes sufridores, buenos, malos, familia desestructurada, intensas relaciones…, y mucha lágrima, a veces, incluso una sonrisa.

Desde los años ochenta –cuando se estrenó– no la había vuelto a ver pero no se me habían olvidado dos escenas. El otro día la volvieron a echar por la televisión y volví a quedarme atrapada en la vida melodramática de Celie (un debut inolvidable de Whoopi Goldberg que nunca ha vuelto a brillar con tal intensidad), junto a ella vivimos los años veinte y treinta del siglo pasado. El color púrpura la pienso en puro melodrama y siempre caigo en sus redes.

Las secuencias: Las dos escenas de las que me acordaba volvieron a entusiasmarme. Una es cuando Shug (interpretada por la cantante Margaret Avery), una cantante de cabaret, le dedica una hermosa canción a Celie, Sister, agradeciéndole sus cuidados y que es una confesión de esta mujer de un amor y una entrega hacia el personaje de Celie. Una relación que les sirve a ambas para enfrentarse a sus vidas llenas de dolor. El libro, no lo he leído, pero muestra más claramente la relación sexual que salva a ambas. En la película, Spielberg la apunta brevemente en otra hermosa escena entre ambas, en la que Shug consigue que Celie sonría sin ponerse la mano, sin taparse su sonrisa, y ambas se besan con una dulzura que arrastra.

La otra escena que se me quedó grabada tiene que ver con el personaje de Sofía (donde Oprah Winfrey deja su papel de showgirl televisiva y se transforma en actriz con buen personaje), una mujer fuerte, muy fuerte, con carácter que se niega a perder su dignidad de mujer, que se niega a que la peguen en su familia, fuera de ella, blancos o negros, que se niega a que la menosprecien tanto por ser mujer como por ser negra. Que se niega a doblegarse. Y por esa negación y por la situación histórica de opresión racial, Sofía, cuando muestra su fuerte carácter ante unos blancos (por supuesto, estúpidos) es doblegada a golpes. Su vuelta no puede ser más triste, de la mujer vital queda una sombra con pelo blanco. Brutal.

Otra escena que me encantó y que también por supuesto es puro melodrama (no tienen más que recordar otro post que realicé sobre el melodrama Imitación a la vida de Douglas Sirk donde el Gospell también es momento álgido) es la reconciliación entre Shug, la cantante de cabaret de vida disipada, con su padre un pastor de iglesia. Y la reconciliación es a través de la música Gospell, no podía ser de otra manera. Y se te saltan las lágrimas cuando Shug con todos los visitantes de una casa de mala vida van hasta la iglesia acompañando con sus voces al coro Gospell de la Iglesia. Inmensa.

Tampoco, son difíciles de olvidar dos escenas: una la separación brutal entre Celie y su hermana Nettie por parte de un brutal Albert (esposo a la fuerza de Celie con cara de un Danny Glover que da todos los matices necesarios al difícil papel de un odioso maltratador). Nettie grita desesperada “¿por qué?” y el corazón automáticamente se encoge. Y a gritos promete a Celie que no dejará de escribirla, sólo lo hará si se muere.

La otra escena es a una Celie golpeada y maltratada dos veces por marido brutal –al final, pero ya es tarde, hay en el personaje un cambio, algo que se parece al arrepentimiento– y cómo acomete la función de afeitarle. En la primera, es una mujer asustada, anulada y sumisa. En el segundo afeitado, Celie ha vivido su cambio, ya no tiene miedo sino que quiere rebelarse ante la brutal violencia doméstica que ha vivido durante años.

Como ven puro y duro melodrama…, y además película ideal para mil y un debates.

2 comentarios en “El color púrpura en cinco momentos

  1. Mi querida Hildy (me gusta comenzar los comentarios como si fueran cartas, como esas que Celie aguarda durante décadas), alguna vez llegué a ver unos minutos por televisión y siempre me quedó pendiente, pero luego de ver un documental sobre Spielberg en televisión el año pasado, me decidí a construir una colección en DVD. No llegué muy lejos en ese propósito, pero empecé comprando esta película y ayer me dispuse a verla por primera vez. De más está decir que lloré a lágrima viva, la película es de una sensibilidad extrema, algo que uno no espera encontrar en el Spielberg encasillado como director de pelis de aventuras y de extraterrestres que durante años fue. Y sin embargo, más allá de que hace años que demostró que es más que eso (como si entretener al público fuera poco, además) hay mucha emoción incluso en sus pelis más pochocleras (siempre recuerdo la escena del encuentro mano a mano de Indy y su padre a bordo del dirigible, en Indiana Jones y la última cruzada, cuando ambos tienen la posibilidad de decirse lo que se guardaron durante años y qué difícil que resulta).-
    Me estoy yendo por las ramas, jaja. En fin, me enamoré de estos personajes y de la forma en que su director los retrata y los redime.-
    Un beso enorme, Bet.-

  2. Cómo me gusta esta película. Hace poco, mi querida Bet, volví a verla. Y no me canso, volvió a engancharme. Me emociona siempre. Y esa canción, «Sister», siempre me acompaña. Hay otra película de Spielberg que también me emociona mucho cada vez que la veo: El imperio del sol.
    No hay duda Spielberg emociona y entretiene (que como bien dices no es poco), pero además tiene un potente sentido visual, «hace cine», tiene mirada… Y logra que imágenes de sus películas se graben para siempre en la memoria.
    Beso
    Hildy
    PD: qué maravillosas son las cartas. Qué nostalgia. El mundo analógico tenía muchas cosas hermosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.