Searching for Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012) de Malik Bendjelloul

searchinforsugarman

No hay duda: la música es un lenguaje universal. Un director sueco realiza un documental en coproducción con Gran Bretaña sobre la ‘leyenda’ de un cantautor mexicano Sixto Rodríguez que sacó dos discos en los años sesenta en Detroit y pasó sin pena ni gloria en el panorama musical norteamericano y, sin embargo, se convirtió en un ídolo de masas en Sudáfrica sobre todo para la población blanca anti-Apartheid que sentían que vivían en un sistema conservador, opresor e injusto.

Éste es el meollo de Searching Sugar Man que se convierte en la investigación apasionante de dos fans sudafricanos de Rodríguez que se dan cuenta de que nada saben sobre su ídolo, un mito rodeado de leyendas urbanas como que se suicidó encima de un escenario.

Malik Bendjelloul cuenta una historia apasionante de un hombre que parece que viene de otra Galaxia. Sixto Rodríguez, el obrero de la construcción de Detroit, que lleva una guitarra, compone canciones desgarradas y seduce con su voz de poeta.

Searching Sugar Man no sólo cuenta una buena historia sino que engacha con cómo está contada. El espectador que nada sabe de Rodríguez (como era mi caso) termina totalmente hechizado no sólo por su música folk sino por la personalidad de un hombre tranquilo y coherente con lo que cantaba… Obrero y de clase trabajadora en Detroit, ídolo de masas en Sudáfrica. Y cuando descubre este fenómeno, él sigue siendo igual de tranquilo y coherente sin abandonar su Detroit… y su trabajo manual que siempre fue importante para él. No pierde en ningún momento la cabeza, ni se le sube la fama, ni trata de rastrear quién es el responsable de que él no sepa que era un super ventas en Sudáfrica. Le da la importancia justa. Decide no cambiar de vida… Es su elección.

Sixto Rodríguez es un hombre que cree en el trabajo diario, en que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades y acceso a la cultura y también preocupado por su comunidad, por el mundo que le rodea. Un hombre sencillo que vive en un sitio duro. Que tiene que sobrevivir en cada momento para llegar a final de mes, como la mayoría de sus vecinos.

El documental engancha desde el primer momento y si además te encandila la música y voz de Rodríguez entonces el disfrute es máximo. Porque te hace descubrir que hay personas distintas, extrañas, peculiares y distintas de vidas excepcionales. Dosifica de manera interesante la información. Primero crea la leyenda, nos pone en antecedentes, nos habla de su fracaso en EEUU y de cómo se convierte en un fenómeno en Sudáfrica. Después nos revela la investigación de dos fans apasionados que quieren saber quién está detrás de su ídolo y si realmente murió. Después la revelación del misterio y el descubrimiento de un hombre de carne y hueso y de fondo siempre sus canciones. Entre medias entrevistas a gente que le conoció y le conoce. Imágenes de archivo desde fotografías a imágenes en vídeo e incluso recreaciones de animación… Y todo rodeado de una emoción intensa que transmite fotograma a fotograma al espectador.

El misterio, el rostro entre la bruma, se convierte en algo palpable… pero también en mítico, de leyenda. El poeta que toca su guitarra de espaldas al público en un bar hasta arriba de humo… Un poeta por las calles heladas de Detroit que descubre un día que tiene fans al otro lado del océano… Y que su música sí que transformó y sirvió para algo…, sí que influyó en un montón de personas… Un ídolo que se convierte en hombre sencillo y cercano con guitarra en mano.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Searching for Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012) de Malik Bendjelloul

  1. Joder!!! Es la segunda vez que leo hoy un texto estupendo y entusiasta sobre esta peli. Espero que ZGZ no se comporte como hace últimamente en temas cinematográficos -o sea, como una provinciana- y alguna sala la programe. Jo, qué ganas de echármela a la cara.
    Besos

  2. Estoy deseando verlo! No pude ir al inedit en bcn y ahora me tocará recuperarlo. A priori tiene todos los ingredientes para que me guste. Besos.

  3. … Manel, espero que puedas verlo pronto y comprobar si esos ingredientes están ahí. Estoy segura de que sí y de que lo vas a disfrutar un montón. Te leeré cuando lo veas…

    Besos
    Hildy

  4. Estoy casi por suscribirlo dicho por alfredo. Dudo que en provincias como la mía la programen. Sería una sorpresa. Pero soy un apasionado de ese tipo demúsica y he escuchado algún tema del cantautor sensacional. De modo que animado por tus palabras solo queda esperar, casi rezar por que la pongan.
    Cuantos talentos debieron quedar a orillas del camino guitarra en mano…Un abrazo

  5. ¡Programadores de salas… Searching for sugar man… merece la pena y hay espectadores para ella!… Quizá un grito así mi querido Victor despierte a más de uno y se arriesgue un poquito más…

    Y sí, creo que te iba a gustar y creo que harías un texto y una reflexión de esos que me encantaría leer.

    Yo no había escuchado nunca a Sixto Rodriguez fue una sorpresa que me guardaba el documental… y me fascinó.

    ¡Cuantos talentos… guitarra en mano y al hombro…!

    Besos
    Hildy

  6. Gracias, Hildy. Gran entrada para uno de los mejores films del año. Sin ninguna duda estamos ante uno de los mejores documentales musicales y sociales de estos últimos 10 años. Malik Bendjelloul ha hecho algo muy hermoso, cada vez que escucho la música de Sixto enciende el alma de los mejores bluesman del norte de USA. Ya es hora que le reconzcan en Norteamérica su estilo y personalidad. Necesario y de obligado visionado. Vamos con Sixto, un beso y un baile

  7. ¡Ya sabía yo querido JC que este documental era de los que te gustarían de veras!

    Sí, es un documental hermoso. Yo me quedé enganchada desde el primer fotograma…

    Para mí él, su voz y sus canciones fueron todo un descubrimiento que disfruté. Pero su historia… ufff, cómo me gustó.

    Me pareció un extraño ser de otro planeta…, alguien con mucho, mucho encanto.

    Besos
    Hildy

  8. Ya se que no aportaré nada nuevo a tu visión Hildy, pues compartimos la misma opinión sobre este lindo documental. Yo al contrario si conocía la música de Rodriguez, pero da igual, me cautivó este hombre al igual que su guitarra…
    … Aquella escena en la que entran en el bar, solo hay humo de fondo, un hombre contra la pared, tocando la guitarra, impregnando el bar de música… ¿qué se puede decir de un comienzo así? Solo que Sixto Rodriguez es un ser extraordinario, un hombre genuino.

    Un saludo.

  9. … Yo, mi querido Jose, no conocía nada de nada a Sixto Rodriguez. De hecho a partir del documental ha sido cuando por primera vez he oído algo sobre su persona y su música. Y como a ti me ha cautivado… Es un documental para soñar en buenas personas que casi parece que vienen de otros planetas…

    La escena que nombras es absolutamente genial… parte del misterio y la leyenda. La cabeza del espectador se pone enseguida en funcionamiento.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.