Diccionario cinematográfico (49)

 

Televisor:  caja cuadrada que reproduce imágenes de toda índole. Puede ser un símbolo de soledad y  frustración que refleja la mirada triste de una viuda que ha dejado pasar una segunda oportunidad (Sólo el cielo lo sabe). También, puede ser una caja que transmite malas noticias y trunca toda una historia de amor, la visión de unas botas de un reportero honesto puede dar noticia de su triste paradero (Íntimo y personal). La fama por las imágenes de gloria que transmite un televisor puede trastornar a una bella dama en psicópata hasta los límites del absurdo y la muerte (Todo por un sueño). Los concursos televisivos pueden subir a la gloria a un sujeto y luego hacerle caer en el olvido, también puede hacer de un niño prodigio un desgraciado explotado por unos padres sin escrúpulos o crear a dioses mediáticos con mensajes llenos de resentimiento (Magnolia).

El televisor es poder y crea líderes de opinión que se les sube a la cabeza su capacidad de comunicación, al final, son títeres en manos de poderes superiores. Y cuando caen, ya nadie les tiende la mano. Hay que buscar a otro lider. Elia Kazan habla de los preligros de líderes con ideas populistas y fascistas (Un rostro entre la multitud). Lo importante es la audiencia y da igual las trampas, la corrupción o la manipulación. Qué importa (Quiz Show).

El televisor transmite imágenes amenazantes (Caché) o, puede ser transmisor de imágenes de violencia y de horror, de délitos; el espectador se convierte, a veces, sin ser consciente, en un voyeur amante de la violencia (Tesis). El televisor puede capturarte al otro lado, a otra dimensión, a un mundo infernal (Poltergeist).

El televisor puede traerte recuerdos, imágenes de seres queridos que ya no están. Se han ido. Y sólo queda el momento feliz. El recuerdo, la imagen inmortal, la cinta valiosa que esconde al ser querido (El sexto sentido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.