El séptimo cielo (1937) de Henry King

Lo de los remakes viene de lejos. Frank Borzage creo una película extremadamente poética y romántica con Janet Gaynor y Charles Farell en 1927, que se llamaba El séptimo cielo. Diez años después, Henry King realiza el remake con James Stewart y la actriz francesa Simone Simon. Y la poesía vuelve. 

Confesaré –sé que es para tirarme de los pelos pero no he conseguido el dvd aunque salió hace poco un pack con las dos versiones– que la versión muda no la he visto, quizá, por ello me ha encantado la obra de Henry King. 

Una historia extremadamente sencilla. Unos intérpretes, dulces. Una banda sonora envolvente. Y, suficiente, para trasladarse al París de principios del siglo XX, antes de la I Primera Guerra Mundial. 

Aparece un tipo joven, un pocero, un hombre muy especial, como él no se cansa de decir. Vive bajo tierra, es un poco filósofo, y desea el estatus de barrendero, en las calles, a la luz del sol. Se llama Chico y es ateo porque perdió doce francos en dos velas que compró para pedir dos deseos a Dios que nunca se cumplieron… 

En su camino se cruza Diana, una joven de vida triste, en una especie de burdel donde vive acobardada por su hermana Nana. Diana sólo pide un poco de cariño y una vida sencilla. No quiere bailar con hombres que le pagan copas. No quiere que su hermana la pegue una y otra vez con un cinturón. 

Cosas del destino. Los dos terminan en la casa de Chico. En el séptimo cielo. Una preciosa buhardilla donde se llega subiendo escaleras interminables. Y, ahí, poco a poco, con miradas y ternura. Con una sencillez que desarma, surge su historia de amor. Chico encuentra a la mujer especial que él esperaba, Diana pierde el miedo. Los dos se aman. Chico, Diana y el cielo. Chico, Diana y el cielo. 

Y, llega la guerra. Y Chico se marcha. Y Diana espera. Y los dos saben que están unidos para siempre. Y a una hora determinada del día están el uno con el otro. Chico, Diana y el cielo. 

La sencillez de la historia me llegó muy hondo. La mirada de Simone Simon. La ternura de James Stewart. El séptimo cielo es de aquellas películas inocentes que te elevan. Y no te importa que el ateo se vuelva creyente porque sabes que en lo único que cree es en Diana y el cielo. La buhardilla les espera. 

Imposible olvidar a Diana con traje blanco de boda y a Chico bello, antes de marchar a la guerra, y una boda improvisada en el séptimo cielo. 

Como curiosidad, me encanta que Nana sea la actriz Gale Sondergaard en un papel de mala, malísima. Gale se casó con Herbert Biberman en 1930. Biberman fue uno de los diez de Hollywood en la Caza de Brujas y fue encarcelado. Gale compartía sus ideas progresistas y ambos vivieron el exilio. También, juntos, se embarcaron en tiempos difíciles en la película La sal de la tierra, que un día de estos merecerá un post.

4 comentarios en “El séptimo cielo (1937) de Henry King

  1. No me extraña, Gloria.
    Tanto esta versión como la muda de Borzage cuentan una historia tan hermosa… Llegar al séptimo cielo no es fácil y sus protagonistas lo logran. Además tienen las estrellas por techo.

    Beso
    Hildy

  2. Hola Estimada Hildy.
    Vi esta película de muy pequeña, en la versión de 1937. Hoy la recordé porque me estoy re encontrando con el cine en blanco y negro que ofrecía films con significado como los de Frank Capra.
    En esta película los protagonistas decían la frase «Chico, Diane, Cielo», la que está intacta en mi memoria, más allá de la trama misma de la película, por la dulzura y amor que se tenían. Espero encontrarla en Youtube para volver a verla ahora que tengo más de 50.
    Muchas gracias por excelente análisis y comentario Hildy.

  3. Bienvenida, Patricia
    Las dos versiones la muda y la hablada cuentan una historia preciosa. Ya ambas la cuentan bien.
    La muda es una joya, y es de un realizador que adoro: Frank Borzage. Una vez que ves la muda, valoras de otra manera la de King. Pero las dos se disfrutan.
    Lo cierto es que ambas tienen poesía, te llegan… y es como si llegaras con sus protagonistas al séptimo cielo.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.