Diccionario cinematográfico (193)

Joanna y Mark: Mark y Joanna son dos en la carretera… y su viaje tiene melodía de Henri Mancini. Y el tiempo pasa por ellos y por sus coches que se deslizan por carreteras francesas. Pero Joanna siempre sabe dónde se encuentra el pasaporte de Mark… Empezaron haciendo autostop y terminaron en un Mercedes propio. Entremedias coches compartidos y otros averiados. Y entre viaje y viaje, su historia. Quizá para contestarse ambos una pregunta de la que ya no saben la respuesta. Sinceramente no sé qué viste en mí al principio. La verdad, no me acuerdo.

Pasión, diversión, aburrimiento, egoísmos, desencantos, infidelidades, regreso, conversaciones, discusiones, anécdotas, aventuras, momentos bellos, momentos tristes, desengaños, perdones, regresos, idas y venidas… Al mal tiempo, buena cara. Joanna y Mark son como son. Con sus virtudes y defectos. Con sus encantos y miserias. Y cada uno sabe muy bien lo que puede esperar del otro. Aunque la sombra del desencanto hacia el ser amado es inevitable… pero franqueable.

Joanna y Mark viajan por las carreteras del pasado y el presente. Y a pesar de los pesares descubren que están condenados a quererse. Al fin y al cabo a Joanna  le encantan los finales felices… aunque termine echando en cara a su Mark que él no sabe lo que es querer. Él es una especie de Peter Pan, a veces egoísta, que se complementa con una Joanna vital, rebosante de sentimientos, y por eso inevitablemente insatisfecha. Y él sabe que la necesita a su lado para poder seguir perdiendo su pasaporte, para seguir siendo Peter Pan, para seguir reflejándose en su mirada. Qué clase de personas se sientan en un restaurante y no tienen nada que decirse. Los matrimonios.

Por qué no puedes ser siempre feliz pase lo que pase. Porque no se puede. Sin embargo en esos viajes por la carretera  construyen su historia llena de recuerdos y anécdotas. De risas cómplices en camas y bañeras en pensiones y hoteles. De baños en el mar o en piscinas de lujo. De discusiones y lágrimas. Infidelidades. Pero a pesar de los pesares se hicieron una promesa, que puede contra el desencanto. Joanna le dijo un día, nunca te fallaré. Y Mark, aunque siempre le cuesta expresarlo, sabe una cosa: Te quiero, Joanna.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

10 comentarios en “Diccionario cinematográfico (193)

  1. Una película deliciosa, con la Audrey más encantadora posible, que es mucho.
    Y escrita por Frederic Raphael, que le iba eso de analizar y desmenuzar las cosas de pareja, desde las más evidentes e imaginables, como en este caso, hasta las más íntimas y sórdidas, como en «Eyes wide shut», película que me gusta mucho, por cierto, a pesar de Tom Cruise.
    Besos

  2. Pues, sí, mi querido Alfredo, deliciosa, encantadora, bonita… y muchos adjetivos más para Dos en la carretera. Y tienes razón en otra cosa, a mí también me gustó Eyes wide shut (aunque pide a gritos otro visionado) y me sorprendió Cruise (que tampoco me agrada pero sin embargo sí ha sabido sorprenderme en alguno de sus papeles, y uno de ellos fue éste).

    Besos
    Hildy

  3. Es una película realmente maravillosa,quizá una de las mejores road movie románticas de la historia del cine.Es de esas películas que uno tiene que verla por lo menos una vez al año.Precioso recuerdo,mi querida Hildy.

    Besos desde mi coche que no arranca en esta zona azul y sin posibilidad de correr un romance semejante.

  4. ¡Cuánta razón tienes, mi querido Francisco, es una road movie con historia de amor incluida maravillosa! Y siempre viene bien echarla un vistazo y dejarse llevar entre coches y Mancini por la historia de carretera de Joanna y Mark.

    Besos… desde un coche imaginario que no sé conducir
    Hildy

  5. Curiosamente ayer mantuve una conversación en la que hablabamos de que la vida es un contínuo triatlon. Y esta película lo refleja perfectamente. Lo has descrito de vicio. por cierto, como de vicio están los dos protagonistas. Un abrazo.

  6. Buena metáfora. Y, sí mi querido Victor, podríamos decir que esta película es todo un vicio… pues no te cansas de verla una y otra vez.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.