Las evocaciones del paciente inglés

A todos los que vemos películas.

Porque tenemos infinitos años nuevos.

Vivimos infinitas historias…

Además de celebrar nuestros años nuevos, además de vivir nuestras vidas…

Hay películas que son evocación pura… Retazos de recuerdos. Imágenes en la retina. Diálogos en la memoria. El paciente inglés (The english patient, 1996) de Anthony Minghella es una de ellas. Y es la película que he elegido para mirar este último día del año. Y otra vez me he ido a ese desierto que posee una montaña con forma de espalda de mujer. Y otra vez he sentido las emociones y sensaciones entre la enfermera Hanna y el sij Kip. Entre Katherine y el conde Almasy. La sensualidad.

Y otra vez he evocado…

Tu escotadura suprasternal me pertenece.

El bósforo de Almasy.

…Y Katherine cuando apenas le quedan ya fuerzas escribe en la Cueva de los Nadadores palabras al amado, al conde Almasy, que ha prometido que irá a buscarla. Que no la dejará morir allí.

“Lo quiero todo marcado en mi cuerpo.

Somos los auténticos países. No las fronteras en los mapas con epónimos de poderosos.

Sé que me sacarás al Palacio de los Vientos.

Eso es todo cuanto he deseado recorrer un lugar así contigo… con amigos.

Una tierra sin mapas”.

Lo quiero todo marcado en mi cuerpo… mientras el conde Almasy susurra en mi oído los distintos vientos… Y me asegura que no debo tener miedo…

Mientras en otro tiempo, cuando el paciente inglés se está muriendo lentamente entre recuerdos, surge otro tipo de amor entre Hanna y Kip (el personaje más complejo y más hermoso en la novela de Michael Ondaatje). En esa casa de la campiña italiana se han reunido personas que se debaten entre la vida y la muerte. Entre Eros y Tanatos… Y ahí intensamente se unen los cuerpos de la enfermera y el sij. Y desnudos en una cama ella le pregunta:

“Si una noche no viniera, ¿qué harías?”.

El sij contesta: “Intentaría no esperarte”.

… Hanna insiste: “Sí pero ¿y si se hiciera tarde y no hubiera venido?».

Kip serio vuelve a hablar: “Pensaría que hay una razón”.

La enfermera, mientras acaricia su pelo, parece que no se queda satisfecha con esas palabras:

“¿No irías a buscarme? Eso hace que no desee volver. Pero me digo: se pasa el día buscando. De noche, quiere ser encontrado”.

Entonces Kip se da la vuelta, la mira, y dice sonriendo:

“Sí, quiero que me encuentres. Quiero ser encontrado”.

Y así nos pasamos los días encontrando personas… que se cruzan en nuestros caminos. Queremos ser encontrados… y a veces retenidos.

Al conde Almasy no le gusta la propiedad… hasta que un día encuentra y recorre el omoplato de Katherine… Y entonces ve ese hueco en el cuello de la amada. Un hueco que puede recorrer, donde puede también beber el sudor de su cuerpo… y entonces lo bautiza como el Bósforo de Almasy.

Mientras Kip y Hanna visitan una antigua iglesia y vuelan entre las viejas pinturas… y quedan para siempre en ese lugar… Saben que es suyo. Allí el tiempo no pasa.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

11 comentarios en “Las evocaciones del paciente inglés

  1. Al amigo sij le diría eso de los hermanos Marx:

    – Si nos encuentran, estamos perdidos.
    – ¿Cómo vamos a estar perdidos si nos encuentran?

    En fin, fuera de bromas. Te prometo que jamás he visto a tanta gente llorar en el cine que con esta película. A mí en su momento me dejó un poco frío, pero con el tiempo, el poder de su hondura emocional y su factura clásica me tienen cautivado.

    Pero qué peligro tiene eso de aplicar la geografía al cuerpo humano…: si eso es un Bósforo, no quiero ni pensar en lo que será la fosa de las Marianas o las Torres de Hércules…

    Besos, y muy feliz 13, darling

  2. … Ja, ja, ja… claro que sí hacia falta es toque de humor… Cómo vamos a estar perdidos si nos encuentran…. buenísimo.

    … Es que cuando me pongo intensa… Ay, será que es el último día del año y me viene la nostalgia.

    A mí EL PACIENTE INGLÉS me cautivó desde el principio… y también la novela (que no se parece apenas… sí la esencia).

    Y tienes toda la razón sobre lo de aplicar la geografía al cuerpo humano…

    Feliz 2013 entre valles y montañas.

    Besos con risas

    Hildy

  3. Hay una empatía especial entre el protagonista del este film y el que te escribe. Lo primero, porque el Conde de Almasy, era un experto geógrafo y buen conocedor de la arqueología. En segundo lugar, porque su vida se parece a la mía; nunca supo bien de que iban los bandos. Aunque, tenía alma de mercenario. No engaña, le gustaba el dinero, el estilo y la aventura. Tercero, porque, ella, J Binoche entiende ese momento, que es el final a tanta desgracia y dolor. Cuarto, porque la banda sonora de G. Yared, la pones esta noche a una determinada hora, y ¿quién no bailaría mejilla contra mejilla de Irving Berlin? Quinto, porque quedan unas escasas cuatro horas para terminar el año. Me siento como Ralph Fiennes bailando con KST, vestido con un smoking impecable y a los hombres guapos nos sienta de maravilla. Amiga, Hildy te deseo lo mejor de lo mejor en este inmediato año. Sobre todo, que Hildy Johnson siga contestando al teléfono con la misma sonrisa. Un beso y un abrazo, feliz 2013
    JC Alonso

  4. Hola Hildy johnson : que gusto y humor tienes. me gustan tus apreciaciones.
    Por cierto. HILDY : deseo saber si existe ese desierto que posee una montaña con forma de espalda de mujer.
    como se llama el lugar ? la region y el pais ?
    donde está esa montaña en forma de espalda de mujer ?
    Muchas gracias
    Antonio bolivar
    Colombia Suramerica
    bocamont@gmail.com

  5. Mi querido Marcos, ¡Feliz año!… y que te ocurran una cadeneta de bonitos momentos. Y una ristra de sueños alcanzados…
    … E intuyo, Marcos, que El paciente inglés puede dejarte alguna imagen grabada en la memoria…
    Besos
    Hildy

  6. … Estoy al otro lado del cable telefónico.
    Sonrío.
    Acabo de leer un precioso comentario de un arqueólogo que nunca supo bien de que iban los bandos. Sé de buena tinta que le sienta de maravilla un smoking impecable (él mismo me lo ha escrito…).
    Suena el gramófono… y Fred Astaire canta Cheek to cheek.
    Y parece que el tiempo no pasa mientras tecleo en mi vieja máquina de escribir…
    Un nuevo año.
    Primeras horas.
    Y yo también te deseo lo mejor.
    Besos
    Hildy

  7. Bienvenido Antonio, y gracias por tus palabras.

    Almasy existió (aunque sólo es una inspiración para el personaje ficticio creado para la novela y la película). Fue un arqueólogo que en 1933 localizó la Cueva de los Nadadores. En la película de El paciente inglés esta cueva está al lado de esta montaña en forma de espalda de mujer (pero no sé decirte si esta apreciación es correcta o una licencia poética de la película…). En todo caso la Cueva de los Nadadores sí existe y se encuentra en la meseta de Gilf Kebir, una zona montañosa del Sáhara.

    Besos
    Hildy

  8. Muchas gracias Querida HILDY, Siempre tan elegante, sublime y seductoramente informada. No obstante mi duda principal levita en el aire calido del sahara- gracias a Ti por tus esplendidas pistas. stoy realizando una investigacion grafica sobre montañas en el mundo con forma de Mujer…por ello mi interes en tan buscada «espalda «…..
    En medio de la búsqueda , al año nuevo nos sorprende con sus fiestas y deseos. Deseo conocerte querida y encantadora Am,iga….FELIZ 2013… muchas graciasd.

  9. Veo todas las premiadas del oscar pero esta se me paso, y esta llena de premios, la voy a ver pronto en algún huequito. Me gustan las líneas que has escogido, es verdad, queremos ser encontrados, amados. Y feliz 2013, que sea un gran año, y muchas más películas. Un beso.

  10. ¡Muchas más películas, claro que sí, Mario!

    … El paciente inglés es una película de recuerdos y evocaciones construida a base de flash backs. Y es una gozada.

    Aquí estamos un año más en el que nos seguiremos leyendo y compartiendo opiniones…

    Beso
    Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.