Diccionario cinematográfico (191)

Ceguera: He visto hace poco Sublime obsesión (1935) de John M. Stahl, uno de los maestros del melodrama que tenía como arma para contar historias su sencillez y elegancia. Lo imposible de los argumentos era superado por la naturalidad en la narración y la interpretación de sus actores. Así la historia de la viuda Hudson (Irene Dunne), que se queda ciega en un accidente, con el playboy millonario Merrick (Robert Taylor) que se convertirá en un reputado cirujano para curar a la amada consigue emocionar por su sencillez narrativa a pesar de lo poco verosímil. Por el contrario Douglas Sirk en su remake de los años cincuenta con Jane Wyman y Rock Hudson hace del barroquismo, la exaltación y la crítica del modo de vida americano su mejor arma en Obsesión. A Dunne la vemos aprendiendo a leer en braille y pasando multiples pruebas para ver si puede ser curada. A la Wyman la vemos con elegantes gafas oscuras y pasando las mismas pruebas…

Así de esta manera me han venido a la mente más películas donde los protagonistas sufren de ceguera física (porque hay otro tipo de ceguera, la emocional). Así una de las ciegas más recordadas es sin duda la protagonista de Sola en la oscuridad con el rostro de Audrey Hepburn… Una mujer ciega que se enfrenta en su apartamento con unos delincuentes. Y otra es la dulce violetera con rostro de Virginia Cherrill en Luces de la ciudad de Charles Chaplin. Por su ceguera y el sonido de la puerta de un coche surgirá una de las historias de amor más emocionantes y dolorosas de Charlot.

Entre los hombres ciegos recordamos a un Vittorio Gassman o un Al Pacino protagonizando, uno el original y otro el remake, Perfume de mujer/Esencia de mujer. Cada uno representa a un militar de alto grado que se ha quedado ciego y es cuidado durante un corto periodo por un joven que recibe lecciones de vida de un hombre con mucha historia a sus espaldas. El acompañamiento marcará a ambos.

El milagro de Ann Sullivan de Arthur Penn llevó a la pantalla la historia de Helen Keller una niña ciega y sordomuda que con ayuda de una maestra llegará a convertirse en universitaria, escritora y conferenciante…

Otro hombre ciego difícil de olvidar es el proyeccionista de cine Alfredo, uno de los protagonistas de ese canto al cine que es Cinema paradiso. Alfredo pierde la vista tras un incendio en la sala de proyecciones donde es salvado por Totó, un niño que ama el cine.

Si nos trasladamos a la actualidad tenemos dos maneras de tratar la ceguera como metáfora. En un musical especial de Lars Von Triers, Bailar en la oscuridad, muestra la progresiva ceguera de su protagonista (a través de escenas musicales) pero también la de la sociedad en la que vive sus extremas desgracias. Por otra parte Fernando Meirelles se atrevió con esa adaptación de la genial novela de Saramago (Ensayo sobre la ceguera) y realizó A ciegas. En un país donde se propaga una epidemia de ceguera, los afectados son recluidos… surge un estado de terror. Entre todos los ciegos recluidos hay un matrimonio donde ella es la única que no ha perdido la vista pero no lo dice para estar junto a su esposo…

Buñuel a lo largo de su filmografía plasmó la ceguera física y emocional. Los ciegos están presentes en sus películas como en Los Olvidados o Viridiana. Por estos lares también Almodóvar muestra a un director de cine (Lluis Homar) que se queda ciego tras un accidente en Los abrazos rotos que lucha por no olvidar el rostro de la amada. O Isabel Coixet en la maravillosa La vida secreta de las palabras muestra la especial relación entre una mujer solitaria y un hombre que ha perdido durante un periodo de tiempo la vista (por un accidente laboral en una plataforma petrolífera).

A veces el humor también ha estado presente en temas de ceguera. Recuerdo a un director de cine con el rostro de Woody Allen, que se queda ciego cuando debe realizar una película y decide ocultar su ceguera y seguir adelante con su proyecto cinematográfico. Desternillante. Se trata de Un final made in Hollywood.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios en “Diccionario cinematográfico (191)

  1. Y Sir Alec Guinness en «Un cadáver a los postres», con el agravante de que tiene una cocinera sordomuda… Y Zatoichi, el personaje de Kitano… Bueno, y tantos y tantos…
    Eso, por no hablar del propio amor (que no es lo mismo que el amor propio), que no sé si es ciego, o más bien gilipollas.
    Besos

  2. … ¡Qué buenas aportaciones! Qué buena es Un cadáver a los postres. Y ese guerrero ciego con el pelo rubio, Zatoichi, con coreográficas luchas y bailes… ¿?
    Ay, ay, ay… los amores ciegos, ciegos… ya nos contaba SHAKESPEARE cómo era el asunto en El sueño de una noche de verano. ¡La que se armaba con las cegueras y los elixires… y el pequeño y travieso Puck! La mismísima reina de la noche enamorándose de un hombre con cabeza de asno o un grupo de amigos enamorándose unos de otros, qué jaleo.

    Besos
    Hildy

  3. Pero que elegancia la de Irene. Da igual que lapongan ciega, sorda, coja o manca. Es una auténtica debilidad. Tengo que ver ladeVittorio Gassman para comparar esas esencias. Muy bueno el repaso, Hildy.
    Laverdad es que las cargas de profundidad que Woody Allen les mete a los de Cahiers y compañía cuando dicen que su película realizada aciegas es una obra maestra es de órdago.
    Oye ¿pero hoy no se acababa el mundo? que jaleo.Estos mayas o aztecas…Un abrazo

  4. Mi querido Victor, es que como nos gusta el cine vivimos en otro universo paralelo que los mayas o aztecas todavía no conocían y claro el mundo por eso no se acaba. No existe el cielo sino que de pronto subes, asciendes, y hay una enorme sala de proyección donde en una pantalla enorme se proyectan nuestras vidas, ¡imáginate cuántas! Y bueno hay que decir que hay unos montadores del cielo que seleccionan los momentos más emocionantes y se curran películas increíbles… Hay de todos los géneros…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.