Looper (Looper, 2012) de Rian Johnson

Bucles temporales. Historias que giran y giran. Looper entraba dentro de mi colección especial de cine y juego del tiempo. Y me encontré con una historia de ritmo trepidante que alteraba mi adrenalina y me hizo salir del cine con un subidón de energía. En esta historia los loopers, unos mercenarios que matan a personas del futuro y se deshacen de sus cuerpos, se drogan a través de los ojos. Y es lo que hace Rian Johnson (es la primera película que conozco de su trayectoria como realizador) con el espectador, le inyecta una historia de ritmo trepidante e infinitos bucles donde la lógica pierde todo sentido. Ahí está un hombre duro (uno de mis favoritos), Bruce Willis, para recordárnoslo: “Dejémonos de viajes en el tiempo. No vamos a ponernos a hacernos pajas mentales sobre lo que fue o lo que será”… en una escena clave: el encuentro en un restaurante cara a cara de Joe (Joseph Gordon-Levitt) con su propio yo (con treinta años más y el rostro de Bruce Willis) en su presente.

Si te metes en el juego, te metes de lleno en este bucle temporal que introduce al héroe solitario y perdedor (pero con espíritu romántico) que es un asesino de cine negro, que busca la redención, que se codea con un mundo futurista oscuro de destinos inciertos. La mezcla de géneros provoca una historia potente y además desconcierta y atrapa al espectador… Porque no sólo hay cine negro y ciencia ficción. También puro western con la leyenda del forajido que llega a la granja donde se aloja una mujer fuerte y su hijo. Y ahí se crea un vínculo especial entre los tres. Así como el enfrentamiento con el forajido vengador en los campos de maíz. Y por si fuera poco, de pronto, nos ofrece claves del cine de terror y los fenómenos extraños como la telequinesia. O ese cine de miedo que habla de un elegido maléfico que traerá la destrucción masiva con el rostro de un niño… Más allá todo envuelto de un romanticismo redentor que todo lo puede o todo lo destruye. Y más acá ese género de hombres duros y de acción en el que Bruce Willis es uno de sus iconos y aquí continua con su trono. Y para terminar el bucle de géneros, el metafísico-filosófico en el que un personaje se enfrenta continuamente con su yo…

Y en un análisis cuidado de su argumento, en esas pajas mentales que te construyes como espectador, puedes encontrar ciertas incoherencias o asuntos que necesitan un segundo visionado… pero como dice Willis dejémonos de pajas mentales y disfrutemos de una historia de bucles temporales que sorprende. Y salgamos con un subidón de la sala de cine.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Looper (Looper, 2012) de Rian Johnson

  1. Bueno,no tengo ninguna opción para ir al cine y eso a veces me pone pelín triste,yo que me he pasado la vida en una butaca con los ojos bien abiertos y las pulsaciones de mi corazón a veinticuatro imágenes por segundo.La cartelera actual se ha convertido en cartelones que parecen armarios ¿no te parece? esos armarios que valen una pasta.Con ese presupuesto se podría producir películas de mayor solvencia creativa.Mira te cuento lo que le puse como comentario a un buen amigo blogero:

    Yo es que ya no voy al cine amigo Josep y poco puedo añadir a estos eventos.La última vez que fui me perdí en el complejo de pasillos del centro comercial (ya tenía la entrada en la mano)y nada no había manera.Iba esquivando esos cartelones de cine que parecen armarios.Tropecé con un James Boond y perdí pie y me fui a estrellar con el último Tim Barton,pero pude,al fin,salvarme aferrándome a un Hobbit.Me ruboricé de vergüenza y me introduje en la primera sala que vi abierta.Te lo juro,me sentía como Mr.Bean.Me senté arrugando mi cuerpo todo lo que pude para no ser visto.Oía algunas risas,claro.Se apagaron las luces y empezó…no te lo digo,porque ya he expuesto demasiado el ridículo de aquel día.

    Pero voy hacerte caso y volveré a arriesgarme en el intento de ir al cine para ver Looper.

    Besos desde la sala de chuches de un cine

  2. Me parto de risa, Francisco, te faltó darte de morros con la calva de Bruce Willis… en un viaje temporal… Seguro que en algún centro comercial lo tienen en plan poderoso justiciero…

    Josep tuvo que reírse un rato con tu comentario.

    … Espero que no te arrepientas mucho del riesgo… ya me contarás si saltaste de un bucle a otro… O preferiste viajar a otra dimensión.

    Besos y saltos temporales
    Hildy

  3. Pues no la he visto Hildy.Deduzco que conviene abandonarse un poco y disfrutar del espectáculo. Y que entonces las imágenes te arrastran al subidón.No es mala idea.
    En su momento vi «Brick» que está realizada con cuatro duros muy bien empleados. Es un neo noir con mucho estilo y con muchas vueltas de tuerca en el guión.
    Esta la anoto, sobremanera si la recomiendas tu. Y como ya voy avisado de que no conviene ir con escuadra y cartabón midiendolo todo,pues eso que llevo por delante. Además que digo, ¡pero si sale Emily Blunt!.Un abrazo

  4. Querido Victor yo Brick no la vi en su momento, trataré de verla. Y efectivamente abandonarse y dejarse llevar en Looper es la clave y es lo que sorprende. Una mezcla de géneros que genera (mira que pareado) un relato de subidón… Y por supuesto la baza de una fantástica Emily Blunt.
    Beso
    Hildy

  5. Hablando de bucles temporales… yo no pasé de «Regreso al futuro» Eso de que uno esté repetido en el futuro… buf, se me escapa. Pero me pareció interesante lo que plantea esta película. Besos.

  6. … De verdad es interesante y tiene tal ritmo que sales de subidón, Marcos… Es tal la mezcla de géneros y cómo los mezcla que por lo menos, guste o no, sorprende.

    Besos
    Hildy

  7. Amiga, Hildy. Bien hallada. Ya estoy en forma. Después de una lucha titánica contra los virus otoñales del Mediterráneo y un poco de doping; vamos “En forma” como Gleen Miller, qué me den el trombón. Estoy alucinado, ya has visto este film del interesante, Rian Johnson. Veo que coincides con gran parte de mayoría de la crítica. Y tras ver tus letras me has dejado con el gusanillo. Tengo un buen recuerdo de la nombrada por nuestro querido, Víctor ”Brick” (2005), un film con detalles más que interesantes y una BSO muy original y es verdad, hecha por cuatro perras. Mr. Willis tiene su toque. Me cae bien desde “Luz de Luna”. No lo sé, pero me has despertado la curiosidad. Ah, aprovecho para decirte que entre todas las pócimas que me inyectado, la mejor, ha sido esta, “So Dark The Night” 1946 del ínclito, Joseph H. Lewis. Beluga del Caspio. Sólo me cantar aquello de Sabina, “qué manera de rodar, que manera de…”. Muchos besos Noir

  8. ¡Me alegro que ya hayas pasado esa gripe que sé que deja hecho polvo! ¡Y que ya estés en super en forma! Yo es la primera vez que me enfrentaba a Rian Johnson y no había visto Brick aunque sí había leido sobre ella. La película es para dejarse llevar y sorprenderse… y no hacer cábalas ni hacerte pajas mentales. Yo a Bruce Willis le declaré amor eterno a partir de 12 Monos. Por supuesto me apunto So Dard the night. Me encantó la película de Robert Wise.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.