Inspiración (Inspiration, 1931) de Clarence Brown

Tengo como oro en paño una vieja edición de un libro del sociólogo y filósofo Edgar Morin que se llama Las estrellas del cine (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964) y ahí habla del fenómeno de las estrellas en la sociedad. De cómo construyen mitos y cómo se instalan en el pensamiento colectivo. Cómo hay una especie de liturgia alrededor de ellas. Y una de esas estrellas que influyó e influye en el imaginario colectivo fue sin duda Greta Garbo porque construyó un estereotipo en el que danzaban la mayoría de sus películas. Y ese estereotipo caló muy hondo. Dice Morin: “Entre la virgen y la mujer fatal surge la divina, tan misteriosa y soberana como la mujer fatal, tan profundamente pura y destinada al sufrimiento como la joven virgen. La divina sufre y hace sufrir. Greta Garbo encarna la ‘belleza del sufrimiento’, dice Balazs (Theory of films, p. 288). ‘Es el sufrimiento de la soledad… su rostro pensativo viene de lejos’ (ibídem). Está perdida en su sueño, lejana, inaccesible. De ahí su divino misterio”. Otro amante de las estrellas inmortales fue el querido Terenci Moix y en uno de sus maravillosos artículos dedicado a la diva de su serie genial Mis inmortales del cine dice que “el mito de la Garbo como objeto erótico debe ser cambiado inmediatamente por el homenaje a la mujer que mejor supo expresar todas las mutaciones del amor en la historia del cine”.

Y tanto las palabras de Morin como las de Moix son patentes en su tercera película hablada donde ‘la divina’ se convierte en musa-modelo de artistas parisinos, Yvonne, que de pronto encuentra un amor puro en un joven estudiante que se prepara para ser diplomático (Robert Montgomery). Pero todo se complica por el pasado que arrastra y por los distintos ambientes en los que se mueven y por lo tanto por su distinta filosofía de vida. Como acostumbra Garbo se enamora apasionadamente del bello y joven galán (casi afeminado por su belleza) y sufre por ello, hace sufrir al galán (que no deja de ser un hombre inmaduro… la Garbo tiene una talla demasiado gigante) y ella, finalmente, decide sacrificarse por amor. Y como acostumbra es en la soledad donde, liberada, decide lo que debe ser su vida en el futuro. Me estoy refiriendo a Inspiración de Clarence Brown. Una película al servicio de la diva y sobre todo de sus fans.

Pero no sólo brilla Greta Garbo como la parisina Yvonne sino que se nota un trabajo de dirección y puesta en escena. Y llama la atención una historia secundaria que resulta prácticamente más atractiva que la trama principal que protagonizan los amigos de la bohemia: una joven enamorada (Karen Morley) y un hombre maduro (Lewis Stone). Ambos protagonizan una escena magistral. Son muchos los puntos que convierte Inspiración en una pequeña sorpresa que merece la pena verse.

La película fue otra de las colaboraciones entre Clarence Brown y la divina que rodaron juntos siete películas. Brown era un director del sistema de estudios y trabajaba en la MGM. También trabajó numerosas veces con Joan Crawford, otra diva del estudio. Así que en Inspiración se le nota su buen oficio y su elegante puesta en escena. Destacaría tres momentos: toda la fiesta inicial hasta que los dos futuros amantes van a la habitación del joven estudiante. Una secuencia puramente cinematográfica, en la que se nos presenta a los principales protagonistas de la trama. Y además se desarrolla el principio del conflicto. Yvonne, solicitada modelo, que crea admiración y envidias, y que sin embargo no se siente satisfecha con su vida emocional y pasional conoce a un joven estudiante. El bullicio de la fiesta en la planta baja… el posible enamoramiento en lo alto de unas escaleras. Finalmente terminan yéndose de la fiesta y ella deja en plantón al hombre que en esos momentos la está ‘manteniendo’. Fuera en la calle están esperando los chóferes pero ellos deciden montar en un coche de caballos… llegan a la habitación del joven y consuman su amor (es lo que me pide esta cinta, que me exprese así).

El segundo momento (también una secuencia) es una Greta Garbo, gloriosa, posando como modelo, con los brazos en alto, para una enorme escultura. El artista la mira desde arriba y ella se muestra poderosa. En la habitación de al lado en el piso de arriba están todos los amigos de celebración deseando la presencia de ambos y salen a reclamarles. Entonces ella pasa a la habitación feliz (esperando a su joven amante) y se producen varios diálogos, algunos mordaces, sobre todo con una modelo destronada. Yvonne quiere claramente alejarse de su vida bohemia y teme que su nuevo amante no encaje con su ambiente. El joven va a buscarla pero oye a la modelo destronada referirse a varios capítulos oscuros de la vida de Yvonne… y sale de la habitación llevándose a la amada. Cuando descubre, por una mirada, que es verdad todo lo que ha dejado caer la modelo destronada; el joven se va despechado dejando sola a una Greta que entra lentamente en la habitación y pega una bofetada a la que ha desvelado un pasado que no la deja en paz.

Y la mejor escena a mi parecer es la protagonizada por Karen Morley y Lewis Stone. Él la está acompañando a casa para abandonarla, se va. Suben unas escaleras y abren la puerta. Ahí en la entrada, se despiden con rapidez, la deja un cheque con dinero para su manutención durante un año. Ella le dice que no quiere despedidas. Él la consuela diciéndole que pronto se le pasará el enamoramiento, que en un mes le habrá olvidado. Ella le dice que probablemente en una hora. Él no entiende. Pero la pide que sonría y que cierre los ojos, la besa, y cierra la puerta. Ella no ha armado ninguna escena melodramática. El caballero se arregla la ropa, se pone su sombrero, juguetea con su bastón y baja con tranquilidad las escaleras… cuando sale al portal, se encuentra el cadáver de la joven. Se ha tirado por la ventana. Brutal e increíblemente rodada. Esta historia secundaria pide un largometraje.

Además Karen Morley es una actriz de historia interesante. La descubrió Clarence Brown y ésta fue su primera oportunidad. Se fue haciendo un nombre en la MGM pero como consideraba que no la daban papeles adecuados decidió dejar el estudio e ir por su cuenta. Sin embargo no lo tuvo fácil sobre todo porque fue una de las actrices que se negó a decir si pertenecía o no al Partido Comunista y cuál era su actividad política  ante el comité de actividades antiamericanas y eso le costó su entrada en la lista negra y la falta de trabajo.

La película además está inspirada en la novela Sapho de Alphonse Daudet (que no conozco) con un argumento que en su momento produjo cierto escándalo. Se nota en la exposición de los temas y en la forma de exponer las relaciones que el código Hays todavía no existía.

Por último me gustaría señalar otra anécdota curiosa. El joven galán, Robert Montgomery, sería en el futuro también realizador. Me pregunto si ya se fijaba en cómo trabajaban los directores con los que actuaba. Esta pregunta me viene dada porque hay una escena en Inspiración en la que el amante que mantenía a Yvonne, abandonado en la fiestadel principio, va a la casa de ella para comprobar si se encuentra en alguno de los aposentos, va abriendo puertas hasta que llega al dormitorio. Y toda esta escena está rodada con cámara subjetiva… como años después Robert Montgomery rodaría toda una película, La dama del lago (1947).

… No sólo hay que disfrutar de Inspiración por una solitaria y divina Greta Garbo…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Inspiración (Inspiration, 1931) de Clarence Brown

  1. Vi Inspiration hace unos meses. Tengo que decir que más allá de Garbo, no me había parecido memorable. Después de leer esto, definitivamente tengo que verla otra vez, y seguro la veré con nuevos ojos. Qué personaje más interesante es Garbo. «Entre la virgen y la mujer fatal surge la divina». Eso no le queda mejor que a Garbo a nadie más en la historia del cine, en mi opinión.

  2. Rayos, pues esta vez el baúl de películas sí que es viejo…
    Anoto las referencias que citas porque las desconocía. Tampoco he visto la película, pero sí otras de la Garbo de por aquel entonces, y, no sé, ahora me resulta tan imposible de explicar su fascinación como el supuesto encanto de Valentino. Otro cine. Otra vida.
    Besos

  3. Mi querida Carmen, efectivamente, como bien dices, INSPIRACIÓN no es memorable pero, sin embargo, aparte de la Garbo y su confirmación de ‘mito’ cinematográfico, sí que apunta elementos interesantes en su visionado. Entre ellos que Clarence Brown dominaba el medio, sabía de lenguaje cinematográfico y de puesta en escena. Y entre otras descubrir a Karen Morley que para mí protagoniza además la escena más increíble de la película.
    Besos
    Hildy

  4. Otro cine. Otra vida… bonitas palabras.
    A mí la Garbo y Valentino como fenómenos cinematográficos me interesan pero también sus películas. Y, a veces, intuyo ese poder de fascinación…

    Besos en un estado de fascinación continuo
    Hildy

  5. Sana envidia creo que se llama. Por no decir envidia a secas. No he visto esta película, de la que solo tengo referencias de oidas.
    Solo por la espléndida foto que has escogido y antes de leer una línea a uno ya le dan ganas de asaltar tu baul y robarla. Luego confirmas su excelencia.
    Veo que esta es de cuando Garbo aun no reía, pero ya arrebataba. Y Clarence Brown es toda una garantía. A ver si algún día por algún canal…Un abrazo.

  6. Ojalá hubiera canales que se arriesgaran a no poner los clásicos de siempre y contribuyeran a la formación cinéfila con un abanico amplío y lejano en el tiempo con películas de difícil acceso al ciudadano… De vez en cuando, sin embargo, hay sorpresas en algunos canales que son bienvenidos.

    ¿Te acuerdas en los tiempos que había sólo había dos canales (y por lo tanto, en teoría, menos oferta visual) y sin embargo programaban unos ciclos de cine clásico buenísimos?

    Inspiración es un pequeño deleite con muchas sorpresas.

    Besos
    Hildy

  7. Esa escena que mencionas, compa Hildy, con Karen Morley tirándose por la ventana, debe ser tremendamente impactante; ya solo por ella se justifica, quizá, el visionado de la peli, más allá del resto de valores en positivo que pueda albergar. Ni la conocía, por cierto. Como tantas y tantas. Hay mucha tarea pendiente…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  8. Sí, compañero Manuel, esa escena para mí es impresionante por lo que cuenta y por cómo está contada. Con una concisión y una sequedad impactante. Se nota el buen oficio de Clarence Brown y la pareja de actores. Inspiración, ya digo que no sólo es Greta Garbo sino que tiene más de una sorpresa.
    Besos
    Hildy

  9. He visto varias películas de Garbo pero esta todavía no.
    me gusto esa frase de Morin acerca de Garbo que esta entre La virgen y la mujer fatal.

    saludos

  10. Bienvenida Jessy, Inspiración tiene un montón de ingredientes que hacen que sea una película interesante. Sin duda, si te gusta Garbo, como intuyo, esta película te va a encantar. Además también cuenta con otros actores que la secundan perfectamente. El libro de Morin es muy pero que muy bueno.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.