Deliverance (Deliverance, 1972) de John Boorman

… Pesimismo hacia el ser humano o una óptica menos romántica y más unida a nuestros instintos más primitivos… Durante los primeros años de la década de los setenta no proliferaron en el cine norteamericano las películas medicina que te hacían o te hacen creer más en el ser humano sino que surgieron una ristra de películas que ponían al espectador frente a sus instintos más oscuros… y que planteaban, con humanidad descarnada, la dureza del ser humano dominado por los instintos de la naturaleza. Son películas que golpean al espectador de manera brutal. Y de ahí surge una reflexión oscura y cartártica.

Así Deliverance cobra más sentido todavía dentro de un contexto cinematográfico. Pongamos unos ejemplos: Elia Kazan prácticamente se despide del cine con una película oscura y dura, Los visitantes (1972), que muestra una generación de jóvenes destruidos por la violencia y el horror. Sam Peckinpah realiza un impresionante estudio de la violencia en Perros de paja (1971). Scorsese empieza su viaje por los bajos fondos y la violencia en Malas calles (1973…

Deliverance toma la forma de un viaje iniciático salvaje, brutal, terrorífico y misterioso. El viaje por el curso de un río que está destinado a su desaparición por la construcción de una presa. Un río que depara sorpresas desagradables; lo que al principio parece una aventura y una superación de obstáculos (rápidos, rocas…) feliz se convierte en una pesadilla eterna.

Este viaje lo llevan a cabo cuatro hombres de la ciudad: Lew (Burt Reynolds), Ed (Jon Voight), Bobby (Ned Beatty) y Drew (Ronny Cox). El nexo de unión de los cuatro personajes es Ed, que es el único que conoce a todos. Su objetivo: el descenso del río en canoas. Cada uno tiene un ánimo diferente frente a este reto que ‘dibuja’ sus personalidades. Ed y Drew son dos urbanitas que creen en el sistema, y cómodos como padres de familia; Drew además es un ferviente creyente en la democracia y la justicia. En Ed se intuye que dentro de su aparente ‘comodidad’ busca algo más… Bobby parece el más frágil y vulnerable, es el graciosillo del grupo, y el que parece menos apto para la aventura. Y Lew es el rebelde, el que despotrica contra el sistema social, el que quiere fundirse con la naturaleza salvaje y tomarse la vida como aventura y juego. Uno de los aspectos más interesantes que ofrece Deliverance a lo largo de este duro viaje iniciático es como cada uno de los personajes va cambiando de rol cuando entra en juego el instinto de supervivencia.

… En lo idílico del paisaje y la propuesta de aventura empiezan a aparecer notas disonantes e inquietantes que preludian que el viaje en canoa no va a ser sencillo. Así como empiezan a establecerse distintas alianzas entre los cuatro personajes. La nota disonante en el paisaje idílico es la miseria, la pobreza y la brutalidad de los hombres de la montaña. Lo extraño y lo inquietante empieza a sembrar sus frutos a lo largo del metraje. Así ocurre al principio con el bello y a la vez inquitetante duelo de banjos entre Drew y un muchacho que parece presenta una discapacidad intelectual severa. Aquí de manera magistral Boorman presenta la atmósfera extraña en la que se va a mover Deliverance.

Deliverance muestra todas sus cartas cuando estos cuatro personajes urbanitas tienen que enfrentarse a un viaje donde el instinto de supervivencia les domina por completo. El viaje ya no es una aventura sino una cuestión de vida o muerte. Los cuatros viven en sus carnes la violencia y tienen que optar entre emplearla para llegar al otro lado del río… o rehusar a ella y morir en el intento… Los cuatro tienen que llegar a distintos pactos pensando cuál de ellos les hará ‘vivir’ mejor en el futuro… en un viaje que les ha cambiado la vida a todos.

Boorman además de contar con un buen reparto protagonista donde los cuatro ‘aventureros’ se muestran desnudos al espectador y muestran sus escalofriantes transformaciones tras el viaje iniciático… plantea una puesta en escena arriesgada que regala escenas estupedanmente construidas y efectivas.

La manera de presentar a los personajes con sus voces en off mientras se dirigen en los todoterrenos al río que va a ser destruido para convertirse en una presa. Las voces son acompañadas por imágenes de la naturaleza misteriosa y salvaje que va a ser una segunda protagonista de Deliverance. Cómo plantea el duelo de banjos y la presentación de los personajes del entorno rural… Un entorno cubierto de pobreza, miseria y enfermedad donde sólo hay sitio para el instinto de supervivencia y la brutalidad. Un entorno sin caretas pero donde se muestra lo más oscuro del ser humano… que quitará de manera brutal las caretas de los personajes protagonistas. La escena de la agresión a dos de los protagonistas y la resolución de una secuencia brutal. El continúo descenso de las canoas en un viaje cada vez más complejo. El ascenso de Ed a una montaña. El protagonismo que adquiere el arco con flechas y como pasa de Lew a Ed… y su significado… Nada sobra en una película dura y sin concesiones y sin embargo plagada de momentos bellos, otros inquietantes y los de más allá definitivamente entre el horror y la violencia.

Deliverance provoca una reflexión dura sobre el ser humano… muestra la faceta más oscura.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios en “Deliverance (Deliverance, 1972) de John Boorman

  1. Interesantísima película, el reencuentro del ser humano con su salvajismo en el lugar que corresponde, la lucha entre «civilización» y «salvajismo» y la muestra de lo que cada uno tiene de su contrario, y, sobre todo, el hecho de que, desde que la vi, ya no he vuelto a ir de excursión, y que cuando voy al pueblo, procuro ir con el culo pegado a la pared…
    Besos

  2. Una película dura.Boorman es un director a considerar.Inolvidable A quemarropa y también una película hoy olvidada y que a mí me gusta mucho:La selva esmeralda,y,Esperanza y gloria,título que se estrenó el mismo años que El impero del sol.Tu texto,como siempre,lleno de emoción y amor por el cine.Lo dicho,hoy en extinción.

    Besos desde una catarata.

  3. Sí, Alfredo mío, es una película interesante y que es imposible que deje indiferente. Plantea un montón de reflexiones y cuestionamientos incómodos.
    … Está justificado el miedo a las excursiones. ¡Mira que a mí me gustan mucho… pero soy tan tonta que jamás espero encontrarme personajes que sean capaces de tales maldades en paisajes de tanta belleza!… Sin embargo Deliverance te ofrece la cara oscura de la bella naturaleza tanto la humana como la de los hermosos paisajes…

    Besos

    Hildy

    ¡Frannncissscooo! ¿Desde una catarata? Sabes una cosa me encantan las cataratas.
    Sí, Boorman tiene títulos interesantes… y A quemarropa es una de esas películas que guardo en mi baúl de pendientes. Tengo muchas pero muchísimas ganas de verla. Ya he leído tanto de ella que casi no me queda plano sin conocer pero… ¡quiero verla ya!

    Besos con frescas gotas de agua… que me llegan de la catarata
    Hildy

  4. Excelente entrada. John Boorman es uno de los grandes maestros que ha dado el cine, uno de los mejores creadores de ambientes, el entorno que mencionas, ese nivel máximo de credibilidad que produce la inmersión certera del espectador en la trama: atravesar el espejo. «Deliverance» es un ejemplo, pero otros puntos álgidos de su carrera, otras joyas: «Infierno en el Pacífico», «Excalibur», «A quemarropa».
    En «Deliverance» el duelo de banjos, impresionante, encierra el sentido del conflicto que desarrolla la película: el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano, que generalmente se miran el uno al otro con desdén y desprecio (el niño que vuelve la cabeza cuando su oponente le quiere dar la mano) y que, peor aún, finalmente con odio. En eso se parece mucho a una contemporánea suya que mencionas, «Perros de paja» de Sam Peckinpah. Círculos de violencia y venganza.
    Saludos.

  5. ¡Gracias, Licantropunk! Para mí fue una buena sorpresa encontrarme con Deliverance porque además ofrece un montón de lecturas y miradas interesantes. No sólo es potente visualmente y crea además una atmósfera especial sino que además el reparto (y los personajes) es muy bueno. Me gusta el concepto que lanzas de atravesar el espejo. Y, cierto, desde que ves el duelo de banjos… sabes que estás viendo algo muy especial.
    Besos
    Hildy

  6. Excelente entrada. Ese río que te lleva al horror me recuerda a El corazon de las tinieblas. Nada que ver con el viaje fluvial y finalmente amable de La reina de África… Para cuando un post con el rio como espacio cinematográfico o literario -me acuerdo de algunos excelentes cuentos de Hemingway? Mil gracias por tu magnifico y generoso blog

  7. ¡Qué bueno Columeta que estés por aquí! Es cierto el río es un buen espacio cinematográfico y da para una buena entrada en el diccionario cinematográfico… ¡Gracias por tus amables palabras, me viene bien leer algo así nada más despertarme!
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.