Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009) de Robert Fleischer

Nunca hubiera visto esta película. No me gusta el terror. No me gustan los zombies (me impresionó demasiado La noche de los muertos vivientes de George A. Romero). En fin tenía todos los ingredientes para no verla… pero me la recomendaron y regalaron… y, señores y señoras, disfruté mucho con Bienvenidos a Zombieland. Reí más. Y me pareció una película tierna muy tierna. En apenas 84 minutos muchas risas. Buenos personajes. Buena historia. Y una historia sencilla muy bien construida. Cuenta mucho más de lo que pensamos.

En un mundo que ha sufrido la invasión zombi, sin explicarnos cómo se ha llegado a esta situación, se unen cuatro personajes inadaptados: una especie de vaquero solitario con altas dosis de locura, un joven raro con problemas de comunicación, y dos hermanas supervivientes que se ganan la vida timando.

Al final Zombieland es una metáfora sobre la soledad, la incomunicación y como a pesar de los pesares necesitamos relacionarnos con el otro. Así estos cuatro personajes solitarios logran crear una especie de microsociedad que sobrevive a un mundo zombificado antes incluso de la invasión.

En el debut de Fleischer en el largometraje hay dosis de diversión con gotas de humor negro, metáfora y ternura. Mucha ternura. Fleischer ‘danza’ con buen ritmo y construye una obra cinematográfica redonda con una historia bien desarrollada y unos personajes carismáticos (cameo sorpresa incluido… amor a raudales al cine americano de los ochenta). Zombieland cuenta además con escenas visualmente atractivas…, ojo, a la de los cuatro personajes destrozando una tienda. Qué relax. O también la última secuencia que se desarrolla en un parque de atracciones…

En el reparto nos encontramos con Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin… y sobre todo a un Woody Harrelson que se sale en ese papel de cowboy perdido entre zombies con espíritu de niño que esconde en realidad a un tipo triste. A mí fue el que me inspiró mayor ternura…

Zombieland se ha convertido en una agradable sorpresa para pasar una buena tarde veraniega…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009) de Robert Fleischer

  1. Hay mucha gente que dice no gustarle el terror.Es un género como cualquier otro.Lo malo es malo y lo bueno necesario.La película de Romero me parece todo un clásico que necesita una revisión y una reseña al completo.No se trata simplemente del rollo zombi convencional que llenan hoy nuestra librerías,videojuegos,cómics y películillas del tres al cuarto.
    Te preguntarás si he visto Zombieland,pues bien,sí la he visto.Una vez quedé con mi hijo para tomar un refresco y me dijo que quería ir a verla conmigo.¿Me gustó?Me reí,desde luego con esa guía de supervivencia.Quien sabe,puede que nos haga falta cuando todo esto explote.
    Mira,te comento una cosilla.Existe un libro que ha sido un superventas,pero como llevo tantísimos años comprando libros,tengo un sexto sentido para saber si me va a gustar o no.Max Brooks,el hijo de la acritz Anne Bancroft y Mel Brooks publicó Guerra Mundial Z.La leí y me pareció magnífica por su rotundidad en la trama y subtrama.Crítica,subversiva,muy bien escrita y sobre todo originalísima.Una manera feroz de meterse con esta mierda de mundo que hemos creado entre todos.Creo que Brad Pitt anda como productor en la superproducción de una película basada en esta novela.Malo muy malo.
    No te dejes engañar,amiga mía.El género de terror llega mucho más rápido al meollo de la cuestión.Estoy hablando de la calidad.Psicosis,por ejemplo,no es una simple película de terror,como tampoco lo es La invasión de los ladrones de cuerpos,ni La noche de los muertos vivientes,ni … perdona,no quiero quitarte el sueño esta noche.

    Besos Hildy

  2. … a lo mejor me gusta más el terror de lo que pienso… leyéndote me doy cuenta de que me gusta Psicosis… y ni te cuento lo que me encanta La invasión de los ladrones de cuerpos (marcó mi infancia… era la película esa de las vainas…). La de La noche de los muertos vivientes me dejó KO pero desde luego es más que una película de terror…
    Tomo nota del libro que nombras de Max Brooks.
    Tienes razón a veces no son tanto los géneros lo que nos gusta o no sino que todo es cuestión de calidades.
    «Una manera feroz de meterse con esta mierda de mundo que hemos creado entre todos…» ¿No piensas querido Francisco que sí que hay mucha mierda y horror y que lo hemos creado entre todos… pero que también hay buena gente, cosas buenas, no sé, que de alguna manera también somos capaces de crear cosas hermosas…?
    En fin con Zombieland también podemos filosofar…

    Besos pensativos
    Hildy

  3. Me alegro de que, finalmente fuera una grata sorpresa. Más allá de «La noche de los muertos vivientes», la primera versión de «Soy leyenda» y la porquería de «Resident Evil» (película que aborrezco tanto que prefiero el videojuego del que proviene) mi relación con las películas de zombis es nula. No así con las de terror. Sin embargo, me parece interesante ese lado filosófico y metafórico que el mundo zombi esta adquiriendo en relación con la sociedad actual. Besos.

  4. Guau,Soy leyenda con Vincent Price, cómo me impresionó también esa película…
    Sí, lo de ser zombies en vida…
    La verdad es que últimamente el mundo zombie está planteando una nueva metáfora del mundo. Y genera una filosofía muy interesante aunque bastante pesimista…
    Besos sin zombificar
    Hildy

  5. ¿Cine de terror? ¿Zombies? ¿Es que la Pantoja ha vuelto a hacer una película? ¿Ponen Cine de Barrio en «prime time»?… Ah, bueno, «Zombieland»… No la vi. Alguien me estropeó el cameo y decidí que lo demás no valía la pena. Hago propósito de enmienda, lo prometo. Palabra de zombi.
    Besos

  6. Primero: Tengo la sospecha de quién te recomendó esta película. 2) A mi también me la han recomendado pero no la he visto. Como siempre, después de leerte, creo que voy a hacerlo pronto.

  7. ¡¡¡Alfredo que me parto de risa… La Pantoja ataca de nuevo en los puertos!!!

    Palabra de zombi que aunque te desvelaran el cameo… Zombieland tiene su aquel. Es una buenísima opción para una calurosa tarde de verano donde se quiera mezclar risas, terror y ternura (pero te juro que sin almíbar).

    Besos
    Hildy

  8. Mi querida Carmen has sospechado divinamente… y ¿sabes qué? La vimos aquí en una tarde veraniega los tres juntitos y nos reímos un montón.
    Es una buena opción para una tarde de risas y terror…
    Yo la pude ver y eso que los zombis me dan mucho pero que mucho miedo. Pero es que la historia va más allá de los zombis…
    Ya me contarás.
    Un beso enorme
    Hildy

  9. He tenido que repasar lo que puse en su día en el blog para acordarme un poco de ella: comedía tontuna, dije. La verborrea imparable de Jesse Eisenberg (como luego en «La red») me pareció absurda y, sí, coincido contigo en que el mejor de la película es Woody Harrelson. A mí lo que me dio miedo en esta película es que los que realmente parecían zombies de puro atontamiento consumista eran los vivos, que no los muertos. Pero, claro, no sé si esa era la intención crítica a leer entre líneas que intentaba plasmar el director.
    Saludos.

  10. Qué bueno verte y leerte por aquí, Licantropunk. A mí el personaje de Woody Harrelson(y cómo lo interpretaba) me causó muchísima ternura. Yo sí que creo que había una intención crítica en la película a leer entre líneas… Je, je, je para mí fue toda una sorpresa porque esperaba morirme de asco y estar todo el rato con los ojos cerrados… y sin embargo me reí y la disfruté… y me vi pensando bastante sobre las relaciones humanas, la soledad, la incomunicación y como bien dices la zombificación del mundo…

    Besos tontunos (me encantó la palabra)
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.