El séptimo amanecer (The 7th Dawn, 1964) de Lewis Gilbert

El séptimo amanecer es de esas películas que te ofrecen muchos ingredientes para el análisis. Para el estudio. La acabo de descubrir y me ha parecido muy interesante por muchos aspectos. Entre ellos el periodo histórico que retrata y el momento en el que fue hecha esta película británica. Lewis Gilbert es un realizador que sabe dotar de ritmo sus películas y sus trabajos más conocidos son con el espía 007 (con el rostro de Sean Connery y de Roger Moore) o con ese ligón perdedor con rostro de Michael Caine, Alfie. También le recordamos como el director de Shirley Valentine o Educando a Rita.

El séptimo amanecer es una película bélica rodada en el periodo de la Guerra Fría (y es importante tener esto en cuenta a la hora de analizar la trama  y el desarrollo de los personajes). También es una película sobre una Gran Bretaña colonial. Muestra otro aspecto de las consecuencias históricas de la Segunda Guerra Mundial. En este caso esta compleja trama transcurre en Malasia.

Los protagonistas son tres amigos que durante la guerra han unido unos lazos fuertes pero que los acontecimientos históricos posteriores y sus ideologías distintas (y sus planteamientos distintos de lucha) resquebrajarán su amistad, sus creencias y su felicidad. Por un lado nos encontramos con un militar estadounidense (William Holden) que se ha aliado con los malayos contra los japoneses. Después de la guerra decide quedarse en Malasia y convertirse en un empresario rico de caucho. A una hermosa malaya (Capucine) que cuando termina la guerra deja las armas y cree en construir su país desde la educación y la paz. Y por último un soldado malayo (Tetsuro Tamba) que cuando acaba la guerra decide irse a estudiar a Rusia y cuando regresa forma parte de las guerrillas comunistas malayas que luchan por la independencia y por la expulsión violenta de los británicos.

Hay un cuarto personaje que pulula en este drama bélico que es la joven británica (Susannah York), hija de un alto cargo británico que trata de realizar la transición de la independencia en Malasia (de colonia a país independiente) como le han dicho que lo haga, intentando evitar los actos de terrorismo (y comportándose como todo un colono ‘bueno’ y condescendiente que trata de dejar las mejores condiciones al país que deja Gran Bretaña…). La joven ‘crea’ una historia de enamoramiento con William Holden pero complica aún más el conflicto principal.

Hay varias escenas que sorprenden en esta película así como una buena banda sonora de Riz Ortolani. La primera secuencia es impactante y nos presenta a los personajes de una manera poco amable. Desde un helicóptero se está avisando del fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras en plena selva se están realizando unas matanzas masivas se supone que a soldados japoneses… en cuanto se oyen estas palabras desde el aire las matanzas se paran… los tres protagonistas están presentes de manera activa en esta impresionante secuencia. Pronto en una despedida de tren vemos sus lazos amistosos y sentimentales (ambos hombres están enamorados de la mujer y ella ama a William Holden) y sus distintas formas y visiones de la vida.

La escena de la manifestación en bicicleta del pueblo malayo siendo cabecilla Capucine para exigir derechos a los británicos también está muy bien rodada. Así como el atentado en el edificio británico, la quema de un poblado por parte de los británicos o la primera aparición de Susannah York. La conversión del personaje de Capucine, con su belleza serena, en un personaje mártir y heróico con una secuencia delicada ante el séptimo amanecer del título… Sobre todo el ritmo de la película nunca decae… y tampoco un romanticismo trágico que empapa la película.

A un nivel extracinematográfico la película me interesaba por William Holden un actor que cada vez me gusta y me sorprende más. William Holden durante años realizó un tipo de papel que era el americano descreído y desencantado (pero profundamente romántico) en un exilio voluntario (y otras veces no). El hombre que se acerca a otras culturas y que busca sobre todo desarrollar su libertad pero que siempre encuentra diferentes obstáculos (o causas) que harán que las cosas en su vida se transformen. Este tipo de héroe en el exilio o trotamundos puede reseñarse en la película que hoy analizamos pero también en Traidor en el infierno, La colina del adiós, El puente sobre el río Kwai, El mundo de Suzie Wong o Espía por mandato. Otra cosa que me llamaba la atención (dentro de mi vena frívola) era ver a William Holden junto a uno de los amores de su vida la modelo del rostro bello y triste, Capucine. Ambos trabajaron en dos películas El León (1962) y ésta. Y dos años fue lo que duró el romance. Y creo que hacían una bonita pareja.

El séptimo amanecer es una película que ha caído en olvido pero ofrece muchos aspectos interesantes para analizar y disfrutar…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “El séptimo amanecer (The 7th Dawn, 1964) de Lewis Gilbert

  1. Ya sabes que el tema colonial en el cine, o fuera de él, me apasiona, así que esta película era parada obligatoria. El problema, para mí, es que pretende abarcar mucho, toca muchos pitos sin llegar a soplar ninguno, pero en conjunto no está nada mal. Holden siempre es una garantía (parece una evolución natural del oportunista marinero yanqui de «El puente sobre el río Kwai»), y el resto del reparto cumple. Lo que pasa es que a mí me gustaría que cuando la colonia es británica se cargaran igual las tintas que cuando es alemana o francesa, en según qué películas. Parece ser que los pecados anglosajones, por el mero hecho de serlo, puntúan a medias.
    Besos

  2. … Sí es un tema muy interesante cómo se trata en el cine el tema de las colonias. A mí la última que me impresionó bastante fue UNA MUJER EN ÁFRICA de Claire Denis.

    Y en esta película me sorprendieron bastantes cosas en el tratamiento del tema. Ha sido una grata sorpresa.

    ¿Tienes alguna recomendación imprescindible sobre este tema?

    Beso
    Hildy

  3. Nos acercaremos a ella entonces para disfrutar, porque no la he visto. De Gilbert sí que me gustó mucho «Alfie» y las primeras de 007 Reconozco que William Holden y Capucine son dos poderosas razones para que me guste esta película. Besos Hildy.

  4. … realmente hacían una pareja hermosa, Marcos, y en Séptimo amanecer destilan un romanticismo trágico que merece la pena. Sí, son dos poderosas razones para acercarse a este olvidado film.
    Besos
    Hildy

  5. Lo más certero y agudo que hay, para mí, sobre esta cuestión, y de manera no política o económica, sino global pero al mismo tiempo sutil, es «Pasaje a la India». No hay cine que desgrane propiamente este tema, pero está muy muy presente, generalmente por defecto, que no por exceso, en millones de películas, desde las de Tarzán hasta «Las minas del rey Salomón», pasando por «Hotel Rwanda» o «La reina de África». A mí lo que me gusta es descubrir, en el aparente cine de aventuras o acción, o en las películas románticas de «ambiente exótico» cómo se refleja este fenómeno, y por lo común las películas resultan mucho más clasistas y racistas de lo que nos gustaría.
    Por citar dos que creo que aciertan: «El americano impasible», de Philip Noyce, y «El año que vivimos peligrosamente», de Peter Weir. No son maniqueas ni demagógicas; presentan las cuestiones desnudas sin dogmatizar.
    Besos

  6. Y, por supuesto, «El jardinero fiel», que no solo retoma toda la cuestión colonial, sino que habla del fenómeno tal como se presenta en la actualidad: el neocolonialismo económico.
    En fin, esto daría para mucho y no quiero hacer un mítin, pero es un tema inagotable. El mapa del mundo ha cambiado en la superficie y en el número de banderitas, pero en nada más.
    Más besos

  7. Jo, Alfredo, qué lujo de repaso por tan interesante tema. Me doy cuenta de que tengo que volver a visitar PASAJE A LA INDIA de David Lean pues la tengo muy lejana en mi recuerdo.
    Besos y mil gracias
    Hildy

  8. Amiga, Hildy. Interesante reseña de un film que si mal recuerdo vi este invierno pasado por un canal de la hipertrófica TDT. Film, evidentemente, de corte colonial dirigido por el británico Lewis Gilbert, solvente y con mucho oficio. Lo recuerdo porque se lio la manta al cuello con 3 pelis de la franquicia 007 (creo que rodó 1 al lado de Connery y 2 con Moore), lo que se dice director de estudio eficaz. Sí que es verdad, que el film gana mucho enteros con ese actorazo que es W.Holden, uno de los mejores que han existido. Un beso

  9. Qué razón tienes, Juan Carlos, sobre tu apreciación sobre William Holden. A mí es un actor que cada vez me gusta más visitarle en cada una de sus películas. No tuvo estatus de estrella pero fue un actorazo que siempre estuvo activo desde que empezó muy joven siendo un golden boy (en los cuarenta) hasta que llenó la pantalla con su desencanto a finales de los setenta en la magnífica Network.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.