Las lágrimas de Termeh

Te regalo un fotograma…

de una película iraní.

El cine de Irán no deja de darme buenas sorpresas.

Nader y Simin, una separación me atrapó desde la primera escena.

Este año está siendo un ‘descubrimiento’ particular que sólo me está dando buenos momentos cinematográficos.

Primero fue Jafar Panahi y ahora Asghar Farhadi.

 

Cada uno de los personajes me aportó algo…

en esta historia con gotas de melodrama y cine de suspense,

en esta red de mentiras, incomunicación y opresión.

Nader y Simin radiografía el alma y la situación opresiva de un país.

Aunque como espectadora de un país lejano ignore muchas cosas de Irán siento y presiento muchas cosas…

 

Pero hubo una mirada que me sobrecogió en cada instante.

Un personaje que me subyugó.

Termeh.

La niña de Nader y Simin.

Una niña de mirada adulta.

Una niña que comprende.

Que ama.

Que sufre.

… y que tiene que tomar una compleja elección final… Farhadi tiene la delicadeza de dejarnos fuera de plano.

De dejar a Termeh sin testigos… ante un momento doloroso.

Termeh tiene un duro aprendizaje hacia la madurez.

Pero a pesar de la dureza y tristeza de la película…,

el futuro que se proyecta a través de Termeh es hermoso.

Es un personaje cinematográfico precioso.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Las lágrimas de Termeh

  1. HIldy, esta película es excelente, probablemente la mejor producción del año pasado y con diferencia. No solo la niña, la pareja protagonista también, la empleada, el abuelo, cada uno de los secundarios, es todo el conjunto, el uso de cada plano para contar la historia y las particularidades de cada personaje. Imprescindible.

    Saludos 😉

  2. Sí, querida Babel, la había dejado escapar de la sala de cine y el otro día tuve oportunidad de verla en DVD y me pareció, como bien dices, excelente.

    Además de cómo cuenta la historia, la riqueza está en los matices de cada personaje, que son todos buenísimos. Todos me llegaron al alma, todos… pero Tarmeh me conmovió especialmente.

    A mí también me parece imprescindible. Por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

    Besos
    Hildy

  3. Extraordinaria, junto con «Another year» y «Drive», lo mejor de la pasada campaña sin duda. Superior a ellas, quizá, para el buen espectador occidental precisamente por el mundo tan distinto, y a la vez tan próximo, que nos presenta. Desarmante, demoledora, pero extrañamente reconfortante a la vez.
    Besos

  4. Sí, ¡me alegro tanto de haberla visto! Como ya escribo el cine iraní me está ofreciendo maravillosas sorpresas y miradas. Ahora quiero ver la anterior película de Farhadi, A propósito de Elly, que creo que es también muy pero que muy interesante. Y me espera El globo blanco de Panahi.

    Y en breve también veo ANOTHER YEAR, otra de las que me quedó pendiente y que ardo de ganas por verla…

    Beso
    Hildy

  5. Me han recomendado esta película varias veces y he de verla. La expresión de la niña en la fotografía que incluyes ya lo dice todo sin necesidad de palabras. Un beso.

  6. … Marcos la expresión y la mirada de Termeh (y la de los demás personajes) da un fuerza a la película increíble. Otros personajes que me impresionaron tremendamente fue el del padre de Nader, un anciano aquejado de Alzheimer pero que su presencia ‘cuenta’ muchísimas cosas y transmite una cadena inabarcable de sentimientos y la mujer que lo cuida que te deja sin palabras cada vez que aparece.
    La verdad es que es una película buenísima que además te hace pensar y reflexionar mucho.
    Besos
    Hildy

  7. Pues otra de las que tengo pendientes del año pasado, me voy poniendo al día poco a poco. El cine iraní que yo conozco es el de Kiarostami, Panahi, Ghobadi (que ya no sé si es iraní o kurdo: o las dos cosas) y sólo puedo hablar bien (o maravillas) de cualquiera de sus películas: un cine desposeído, sencillo (la esencia del cine), pero de guiones rotundos, sinceros: cine valiente. ¿Te falta por ver «El globo blanco»? ¡Qué suerte: verla por primera vez! Ya nos contarás.
    Saludos.

  8. Sí, ahí tengo El globo blanco esperándome… A Panahi le he descubierto este año y me estoy viendo poco a poco toda su filmografía. Empecé con la interesantísima ESTO NO ES UNA PELÍCULA y ya no paro. Todo lo que estoy viendo de él me está llegando hondo…

    Nader y Simin, una separación me ha entusiasmado. Así que también trataré de ver más películas de su realizador.

    Y ahora esperando que estrenen la película que ha llevado Kiarostami a Cannes…

    En fin qué maravilla que quede tanto por ver y descubrir.

    Beso
    Hildy

  9. Totalmente de acuerdo, compa Hildy, en lo grande de la propuesta de Farhadi: impresionante, desde cualquier punto de vista que se la mire. Y el personaje de Termeh, ciertamente entrañable, te transmite una ternura y una congoja que no había visto en pantalla desde hacía muchísimo tiempo. Sobre su propuesta anterior, A propósito de Elly, tuve la oportunidad de verla antes que Nader y Simin, y, aunque no está mal, sobre todo en cuanto a su atmósfera y ritmo, queda bastante lejos de ésta en cuanto a construcción narrativa, bastante menos redonda. Pero es que el nivel de Nader y Simin es muy difícil de alcanzar, claro…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  10. Sí, Termeh es uno de los personajes cinematográficos más bonitos que he visto últimamente. Aunque es increíble lo bien que están los demás. No hay ni uno solo mal construido (ni mal interpretado). Qué bueno que ya hayas visto su película anterior…
    Desde luego Farhadi presenta una propuesta, como bien dices, impresionante.
    Beso, amigo Manuel
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.