Hysteria (Hysteria, 2011) de Tanya Wexler

Sólo buscaba una película en cartelera que me hiciera sonreír. Que me hiciera disfrutar. Así que no lo dudé me metí a ver Hysteria y me proporcionó lo que deseaba. Época victoriana, miriñaques, falsa moral, mucho romanticismo, histeria y vibradores. Todos estos son los ingredientes de este simpático cóctel que además toca otros temas y te hace pensar más de lo que creemos.

Es una película optimista que habla de mujeres, hombres, sentimientos, sexo y satisfacciones. Una película que habla de dejarse de dobles morales y apostar por comprometerse con la sociedad en la que se vive y tratar de transformar, de ilusionarse, de esperanzarse, de cambiar…

Una película que habla sobre el papel que tenía la mujer en la época victoriana (menos superado de lo que pensamos) que hacía que existieran diagnósticos médicos tales como la histeria que no escondía más que un sometimiento (que podía terminar con trágicas consecuencias como se ve en el juicio de una de las protagonistas). Una negación a la mujer alocada, creativa, vivaz, compañera y amante con los mismos derechos y los mismos deberes… Y una elevación a los altares a la mujer sumisa, florero, educada, silenciosa, callada y nacida para casarse y perpetuar la especie…

La película es sencilla. Dos hermanas: el ideal victoriano y el torbellino (una mujer que cree en un trabajo para mejorar la sociedad y la vida, que cree en unas relaciones en igualdad de condiciones). Un padre cansado que lleva una clínica de tratamiento de la histeria femenina. Y un joven doctor desencantado porque no le dejan ejercer una medicina moderna y más avanzada… que termina en esa clínica privada de aburridas amas de casa insatisfechas… El tratamiento más eficaz es el masaje vaginal. El joven doctor empieza a sufrir calambres en su brazo… y entonces idea el vibrador (con su amigo millonario siempre interesado en las ‘nuevas tecnologías’ como el teléfono). Y entre medias vive rodeado de mujeres y distintas realidades femeninas: sus clientes adineradas, las dos hermanas opuestas pero enamorables ambas, el servicio doméstico, las mujeres con las que colabora en un proyecto social la hermana torbellino…

Tanya Wexler emplea los ingredientes de la comedia romántica en la etapa victoriana y deja una película con momentos entrañables y divertidos. Wexler realiza una dirección correcta y trata con cariño a sus personajes. Hysteria está plagada de personajes secundarios (algunos desaprovechados y otros con momentos brillantes) y se convierte en película vital gracias a una dinámica Maggie Gyllenhaal que roba todas las escenas en las que aparece… que consigue además una bonita química con un dulce Hugh Dancy en su papel de inocente pero también idealista doctor. Hysteria te deja una sonrisa en el rostro… y a eso cada vez le doy más importancia.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Hysteria (Hysteria, 2011) de Tanya Wexler

  1. Vaya, pues igual tengo que replanteármela, porque la descarté de inmediato. Las películas del género de balneario, subgénero decimonónico, capítulo victoriano, subgrupo comedias, categoría lucha de sexo(s) son prácticamente de manera unánime fallidas. Especialmente porque para hacer del sexo humor, comedia, hay que ser muy inteligente y muy sutil. En todo caso, le daremos una oportunidad… O no.
    Besos

  2. … Ja, ja, ja… La verdad es que conociendo (creo yo) tus gustos cinematográficos no sé si gozarías o te reirías con Hysteria. Pero ya sabes que una a veces se siente con ganas de sonreír, incluso tierna, e Hysteria es una obra cinematográfica bien construida, realizada con cariño y con capacidad para sacar sonrisas…
    Besos
    Hildy

  3. Las primeras referencias que tuve de esta peli, compa Hildy, ya me llamaron la atención, sobre todo por ese elemento temático de los consoladores, que supongo debe resultar chocante en un contexto temporal como ése en el que se mueve la peli (si está bien resuelto, y no chirría, supongo que la propuesta ya tiene bastante terreno ganado…). Tu texto aún me ha hecho que me pique más la curiosidad. A ver cuándo hay ocsión…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

  4. … yo pasé, amigo Manuel, un rato divertido y tierno. Lo de los consoladores y su creación yo creo que está tratado con mucha gracia. Y la película es menos frívola de lo que parece. Ríes y piensas. Hay personajes realmente adorables. Yo buscaba pasar el rato e Hysteria cumplió conmigo su misión…
    Besos
    Hildy

  5. Época victoriana, miriñaques, falsa moral, mucho romanticismo, histeria y vibradores.
    Te confieso que lo de «época victoriana y mucho romanticismo» me echa para atrás.
    Lo de «falsa moral e histeria» me gusta más, así que la tengo en cuenta, la verdad es que esta película no me llamaba demasiado la atención.
    Estooo…. ¿vibradores? ja, ja, esto hay que verlo!

    Besos! O no, eso a gustos…

  6. … Ja,ja, ja. Ay, Babel, qué risa. Hysteria es una película agradable de ver con varios momentos buenos y menos frívola de lo que parece. No es obra maestra y puede pasar pronto a olvido… pero te saca más de una sonrisa y te hace pasar una buena tarde.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.