Enrico Lo Verso

A este italiano de ojos oscuros, pelo rizado y labios carnosos le descubrí en 1994 en sala oscura viendo Farinelli, el castrado (1994). Si todo el mundo se fijó en el cantante de la voz hermosa, yo me centré en el hermano bello y oscuro. No he vuelto a verla pero ahí estaba Enrico Lo Verso como Ricardo, el hombre que culmina las historias amorosas de su hermano, cantante y bello…, pero castrado. 

A partir de ahí le seguí la pista. Enrico Lo Verso en su Italia natal se convierte en muso de Gianni Amelio y protagoniza tres películas de distintas temáticas sociales que llevan a la reflexión y a la denuncia. Niños robados (1992) narra la historia de dos niños, con mucho vivido, que establecen una especial relación con un joven oficial de carabineros. Un viaje que los cambiará a los tres. La película toca con un neorrealismo a borde de lágrima la infancia olvidada. Enrico Lo Verso borda su papel de carabinero que quiere cuanto antes deshacerse de los niños pero que cuando va relacionándose con ellos, se implica en su historia y problemas. Se indigna y lucha para que los niños perdidos encuentren o recuperen una infancia robada por la dureza de la vida.Lo Verso se mete de lleno en un personaje ambiguo en Lamerica (1994), que carece de moral, un joven empresario italiano que quiere hacer negocios en Albania y que pasa totalmente de la tragedia de los inmigrantes. Un viaje y sobre todo un retorno inesperado le hacen ver la vida y los problemas de otra manera. Lo Verso se va transformando a lo largo de la película y conmueve. Y, por último, Cosi Ridevano (1998), de nuevo Enrico bello, esta vez, en otra historia de pobreza, desarraigo e inmigración. Dos hermanos…, uno analfabeto y el más mayor (Lo Verso), otro –el pequeño– con más posibilidades de futuro. El mayor lucha por cumplir sus sueños en su hermano más pequeño. Y Enrico vuelve a atrapar con su rostro oscuro de siciliano fuerte que lucha por una vida mejor. 

A Enrico le voy perdiendo la pista. Rescato en vídeo una película menor de 1993 de Ettore Scola, Mario, María y Mario y no logro conseguir una película sobre mafias y escoltas del mismo año donde Lo Verso tiene un papel importante, La escolta (1993). A principios del siglo XXI, en un visionado de Hannibal le reconozco en un triste papel secundario de drogodependiente que sirve de cena al psicópata caníbal. Se pasea por producciones en pequeños papeles como en Los miserables. Y ahora parece que se está abriendo camino en el cine español, me lo encuentro como firme rival de Alatriste, él es Malatesta. Duelo de titanes entre Viggo y Enrico. También, tiene un papel en La carta esférica (no la he visto y no me preguntéis por qué pero no me apetece) y, por último, sé que tiene un personaje en Las 13 rosas. 

Pero la sala oscura le echa de menos en un personaje protagonista de los que conmueven. Sus ojos oscuros, su tez morena, sus labios carnosos, su pelo ya canoso…, saben atrapar al otro lado de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.