Diccionario cinematográfico (177)

Un único espacio: Así como en madrid, 1987 sólo hacía falta un baño para crear una historia, otros espacios han sido únicos para hacer desfilar emociones.

Hace poco la angustia, la claustrofobia y el agobio eran evidentes en un ataud donde el director Rodrigo Cortés enterraba a su protagonista durante 93 angustiosos minutos.

Y por espacios pequeños no olvidemos la mítica La cabina donde José Luis López Vázquez nos mostraba el horror de quedarse encerrado en un sitio mínimo sin posibilidad alguna de salida o explicación de un porqué.

… difícil de olvidar la mansión donde se celebra en el comedor una cena que reúne a elegantes invitados. Éstos descubren que sin motivo aparente y sin razón alguna les es imposible abandonar la habitación. Angustiosa situación que a Buñuel le sirve para llevar a educados invitados a situaciones extremas.

El maestro del suspense decidía que toda una película transcurriera en una balsa en Náufragos y como no le asustaban los retos mostraba en una sola habitación el asesinato de dos mentes enfermas y la posterior investigación, dos alumnos demasiado aplicados quieren demostrar a su profesor que el crimen perfecto es posible en La soga. O en La ventana indiscreta no sale de la habitación de un fotógrafo con la pierna rota que observa su patio de vecinos.

Y en un único espacio, la casa familiar de enorme pasillo es donde Ettore Scola nos cuenta la historia de una familia italiana durante varias décadas. Todas las habitaciones esconden un secreto.

Y también es un pasillo donde se sugiere la locura y se esconden las alucinaciones de una mujer con Repulsión exacerbada. Polanski es también experto en espacios únicos —vivos— y tiempos reales como demuestra en la pequeña casa donde transcurre Un dios salvaje.

El amor y otros sentimientos también viven encerrados en una única habitación. Así se nos muestra en Una relación privada, lo que empieza para cumplir un sueño sexual termina en otra fase.

El chileno Matias Bize mete a Bruno y Daniela que acaban de conocerse en una habitación de hotel y pasamos una noche con ellos, En la cama. Después en una casa-pecera, durante una fiesta de cumpleaños, nos cuenta otro relato íntimo con único espacio en La vida de los peces.

También Julio Medem retomando la idea de Bize metió a dos damas en una habitación de hotel y también en una cama… Habitación en Roma.

También sentimos el desencanto y el amor de una pareja de manera inesperada y en una sola noche en el dormitorio de un hotel… Conversaciones con otras mujeres. O como contar con romanticismo irónico una historia de amor roto.

Y persiguiendo clásicos (de inspiraciones literarias y creativas) una Anna Magnani destrozada en su triste habitación termina por teléfono la historia de amor con su amante. Y pasa fácilmente de un estado a otro. Y en un único espacio se nos retrata toda una historia. Con una voz y un rostro. En El amor de Roberto Rossellini el episodio de La voz humana. Y Visconti nos deja en Il Lavoro con una Romy Schneider que en la intimidad del dormitorio realiza una propuesta a su marido infiel…

A veces un único espacio encierra grandes historias y vomita un torrente de emociones.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Diccionario cinematográfico (177)

  1. Bueno, y Mankiewicz: «Mujeres en Venecia», «La huella». Y, por no salir de algunos que mencionas: «Crimen perfecto» de Hitch, o «La cena» o «La sala de baile» de Scola. Leyéndote se da uno cuenta de cuán a menudo se produce eso del escenario único. «Doce hombres sin piedad», «Saraband», «Asesinato en el O. Express»… Decenas, cientos. ¿Habrá más entregas?
    Besos

  2. … Si es que el espacio único da mucho pero que mucho juego. Me encanta todas las que nombras.

    Un único espacio esconde grandes historias.

    Doce hombres sin piedad… una maravilla.

    Y en el mundo de los trenes… en una estación la despedida más larga Estación Termini.

    ¿Y que me dices de las celdas? Ahí está El hombre de Alcatraz.

    To be continued…

    Besos
    Hildy

  3. Qué curioso, compa Hildy, comprobar, al hilo de tu extraordinaria nómina de pelis relacionadas, cómo un vehículo dramático (el cine) destinado, entre otras cosas, a trascender la limitación espacial que la realidad imponía a otro (el teatro, con el que siempre, además, se le ha confrontado de una u otra manera), ha terminado rindiendo excelentes frutos imponiéndose a sí mismo esa acotación espacial como herramienta narrativa. Cosas veredes, que decía aquel…

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  4. Buena reflexión, amigo Manuel, a veces sólo hace falta una buena historia para trascender tiempo y espacios, paredes, muros, puertas… Si nos paramos a pensar en el teatro pasa lo mismo. Lo que cuenta es la mirada del espectador, la imaginación del espectador… que puede llegar a trascender cualquier espacio u obstáculo…, qué lío, eh…
    La acotación espacial demuestra la fuerza de la imaginación humana para crear y ofrecer una buena historia.
    Besos
    Hildy

  5. El tema como encierro;fascinante.El mejor ejemplo:El ángel exterminador.También me gusta el tema del asedio tan cacareado por el western y John Carpenter.Quiero salir y no puedo.Quiero entrar y tampoco (Kafka en el castillo)y,como dijo Mark Twain: «Es más fácil quedarse afuera que salir».En fin,todo un lío de condición humana.Y la verdad es que no estamos bien,mi querida Hildy,yo el primero.

    Besos

  6. … no, no estamos bien… y cada uno en un encierro particular. En un refugio.

    Fascinantes, como siempre, tus apuntes. Buena premisa la del asedio… Cuando he visto la frase de Twain me ha venido a la cabeza la cantidad de películas sobre barrios (BARRIO) o localidades (LOS INÚTILES) de los que es una proeza salir…

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.