La familia (1987) de Ettore Scola

Las películas del realizador Ettore Scola tienen un sabor y sensibilidad especial. Yo conecto con ellas. No he visto todas pero las que he podido ver tocan mi fibra sensible. Un realizador que cuenta las vidas cotidianas y cómo a esas vidas cotidianas les afectan los grandes acontecimientos de la Historia. Un director, maestro, en el paso del tiempo. En las relaciones entre las personas ya sean conocidos, familiares, amigos…, ahí va mi muestra de cariño por el cineasta. 

Una jornada particular (1977), dos películas de los ochenta: Macarrones, La familia –película que hoy nos ocupa–; una historia a finales del siglo XX: La cena…, y ese falso documental que no he logrado ver Gente de Roma (2005) –pero que no sé por qué presiento que algo bueno voy a encontrar– dejan un puesto en mi altar cinéfilo para Ettore Scola.  Ese Marcelo Mastroianni, escritor y homosexual, que se piensa el sobrevivir cuando conoce a su vecina, una ajada y bella Sophia Loren rodeados por una Italia fascista que corre al encuentro de Hitler y Mussolini. O ese mismo actor, dulce y fiel al recuerdo de un norteamericano confundido, un Jack Lemmon que no entiende que ha sido la razón de vivir de un compatriota italiano y su familia. O un restaurante, una noche, y en cada mesa una historia que contar. 

Ettore Scola emociona con La familia, una bella crónica de un hombre que cuenta ochenta años de su existencia. Todo transcurre en una misma casa…, el inexorable y bello paso del tiempo atrapa a Carlo y familia. Por nuestros ojos pasa la vida cotidiana de una familia de clase media. Tíos, abuelos, un trío memorable de tías solteronas, la esposa, los hijos, los nietos, un amor imposible con una cuñada, el hermano, la sirvienta que se enamora del hermano, las risas, las lágrimas, las tristezas, los secretos, las miradas, las ilusiones rotas, la muerte, los nacimientos, los diálogos, los acontecimientos históricos y culturales, las canciones, las melodías…  Una historia circular que empieza con una fotografía de familia en 1906 y termina con otra en 1986. Una música nostálgica y unos actores que hacen grande una historia pequeña y sencilla: Vittorio Gassman, Fanny Ardant, Stefania Sandrelli, Sergio Castellitto, Philippe Noiret… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.