Chanson d’amour

Si he de ser sincera, me esperaba muchísimo de esta película francesa. Menos mal que estaba el gran Gérard Depardieu dentro de un personaje entrañable –el único desarrollado de toda la historia–; la sonrisa, la mirada y el rostro de Cécile de France –creo que sabremos más de esta actriz– y tres escenas que hacen soportable esta canción de amor. 

Por lo demás, una historia que podría haber dado más de sí, se queda en el tintero. El mayor fallo: el guión –sólo está cuidado el personaje de Depardieu–. Una pena porque me apetecía esta historia de amor atípica. 

Lo rescatable, ese cantante –ya algo cansado– de orquesta para bailes de solteros, solteras, divorciadas, divorciados, de restaurantes que fueron algo, de residencias de ancianos y verbenas. Un Depardieu enorme, entonando con su voz canciones de amor populares, de siempre; un hombre protector y sensible de espíritu hortera pero original. Un hombre de principios, a su manera. Con sus reflejos dorados en un pelo ya cansado. Un hombre que siente que sus mejores tiempos han terminado. Que vive junto a una cabra, con una vieja caja de música, con sus rayos UVA y su bata japonesa y sus tatuajes de antaño. 

Depardieu, como dice una de sus canciones, trata de recuperar continuamente paraísos perdidos. Para él y todos los que le rodean. Como esa joven rubia de sonrisa preciosa, pérdida en sí misma –con problemas que no nos llegan ni a calar ni a importar mucho–. El cantante hortera vuelve a enamorarse, deja de ser una máquina de cantar, y recupera lo que son las canciones de amor. 

Algunas escenas pérdidas contienen cierta belleza: como el baile entre los dos protagonistas, o su paseo por la naturaleza y la zona de volcanes, o la escena casi final, los dos juntos en un café…, y después…, momentos aislados. 

Lástima, porque Xavier Giannoli tenía al personaje y al actor adecuado. Sólo hubiera faltado encajarlo en una historia buena y que llegara al corazón del espectador. Así sólo te quedas a medias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.