Diccionario cinematográfico (166)

Cicatrices: … Scarface tiene una cicatriz que le cruza la cara. Es un rasgo de su personalidad. Todo el horror o todo un pasado temible puede descubrirse a partir de una cicatriz…, que se lo pregunten a Frankie cuando le confiesa su secreto a Johnny. Igualmente le pasa a Hanna en La vida secreta de las palabras. Cuando Josef descubre todos sus miedos y sufrimientos a través de sus cicatrices por una guerra horrible. Sin duda le quedó una cicatriz increíble al detective J.J. Gittes cuando en una ‘desafortunada’ pelea le rajan su nariz. También un pasado triste oculta Sophie… tras ser una muerta en vida después de una decisión que cambió su existencia. Unas cicatrices en sus muñecas la delatan.

Hay personajes que son pura cicatriz, como Frankenstein o su novia. Seres creados y cosidos. El más tierno Eduardo Manostijeras y los más sórdidos y morbosos los de Crash de Cronenberg.

Cicatrices cerca de la yugular. En concreto dos pequeñas incisiones anunciaban que ya Drácula había hecho de las suyas…y ‘bautizado’ a nuevos acólitos para el reino de los muertos.

En el Oeste también existían cicatrices que no se borraban jamás. Como la de uno de los personajes de Valor de ley. ¿O cuántas veces un asesino es reconocido por una cicatriz especial…?

… no hay duda la cicatriz es muy cinematográfica…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Diccionario cinematográfico (166)

  1. … Querida Carmen, ya estoy aquí de nuevo. Ya os dije que soy una inmortal con achaques. Todo ha ido fenomenal. Sólo quedarán para el recuerdo unas pequeñas marcas en la tripilla… ja, ja, ja. De ahí la inspiración de la cicatriz en el cine… que como ves da mucho juego.
    Un besito y gracias mil
    Hildy

  2. Por no hablar de El Gran Jefe Cicatriz de «Centauros del Desierto» (un poco pringao, todo hay que decirlo, porque Gran Jefe será, pero todas las veces que sale, a excepción de la primera, acaba por los suelos…).
    Me alegro de que ya estés al timón de nuevo.
    Besos.

  3. También son muy eróticas,como los tatuajes.La palabra cicatriz también es poética.La cicatriz del tiempo…Las cicatrices de la vida…Cicatriz en el alma…
    Me alegro que estés de vuelta,sanita y coleando.
    Muchos besos.

  4. … Me encanta ese recorrido por los significados varios de la palabra cicatriz o por las distintas sensaciones que puede provocar… Sí, qué bien ya, por fin, de vuelta. Qué bueno. ¡Tenía tantas ganas de que pasara ya todo!
    Besos
    Hildy

  5. Ya puestos a rememorar, compa Hildy, también recuerdo que había un grupo de rock radical vasco que tenía ese nombre, Cicatriz (supongo que, por contexto, nada que ver con estas cicatrices que tan afectuosamente glosas en tu reseña). Más allá del tópico, bien cierto es que las cicatrices siempre son un síntoma de lo vivido, secuela inevitable de esos arañazos que, de una forma u otra, la existencia nos va dejando (y bien está que así sea…). Un fuerte abrazo y buena semana.

  6. … Buen nombre para un grupo musical… guau.
    Me encanta tu reflexión… y esos «arañazos que la existencia nos va dejando»… qué bueno. Mil gracias Manuel.
    Besos enormes
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.