Sospechosos de David Thomson (Random House Mondadori, Colección Roja&Negra, 2010)

A veces un regalo te abre un mundo. Y así ha ocurrido. En un momento especial me regalaron este libro: Sospechosos del crítico cinematográfico David Thomson. Y ha sido uno de los libros que últimamente más he disfrutado. Thomson recibió un encargo: un diccionario de personajes de cine negro (género que como sabéis a Hildy le encanta). El crítico elaboró su lista de personajes pero pronto se dio cuenta de que podía caer en el aburrimiento así que decidió arriesgarse y crear una obra muy especial.

Una apuesta con una estructura que engancha donde el ensayo cinematográfico se transforma en novela de ficción y viceversa. Donde los personajes de ficción del cine negro (sorprende la elección de ciertas películas para enmarcarlas en este género aunque queda plenamente justificado en el epílogo del crítico donde explica maravillosamente el nacimiento del libro y las razones de algunas de sus elecciones) cobran vida de tal manera que se convierten en personajes reales con una existencia propia. Thomson elige un narrador único (que se descubrirá su identidad al final —que seguro sorprenderá a más de uno— de esta insospechada novela) para que vaya desplegando la historia de cada uno de los personajes y con varios de ellos va creando una red de conexiones que conforman una historia única, una novela puramente negra.

Así Sospechosos brinda un mapa clave donde pululan personajes de cine negro de los cuales sabemos lo que nos contaron las películas que protagonizaron pero Thomson nos aporta el más allá. El pasado, lo que conocemos de ellos a través de sus historias filmadas y el futuro (si hay ocasión, si sobrevivieron a su historia)… y a algunos los conecta a unos con otros. De este modo somos testigos de un universo propio de cine negro donde se crea otra historia, una novela, de giros sorprendentes.

En este universo danzan los protagonistas de películas como Casablanca, El halcón maltés, El último refugio, Laura, Forajidos, Anatomía de un asesinato, Chinatown, Atraco perfecto, American Gigoló o Taxi Driver. Lo maravilloso de Thomson es que con su uso del lenguaje crea pura literatura noir y además construye un ensayo cinematográfico completo y complejo. Así si has podido disfrutar de las películas disfrutarás plenamente de su lectura y además te sorprenderá el destino que depara Thomson a alguno de los personajes (o el pasado que les rodea). Y si no has disfrutado de ellas te enganchará por la fuerza del relato que une todas estas historias o porque cada uno de los personajes, independientes, te arrastran por su descenso a los infiernos con sus momentos tiernos. Así también te deja con las ganas de ampliar y revisitar películas del universo noir que propone Thomson.

Obviamente yo me he quedado con ganas de descubrir y poder ver aquellas películas que todavía no he podido disfrutar y que Thomson me aporta las ganas de acercarme a ellas. Así este libro además de acercarme de nuevo a los personajes que amo de películas que ya he visto más de una vez me deja al descubierto: El jugador de Karen Reisz, El largo adiós de Robert Altman, El rey de Marvin Gardens de Bob Rafelson, Mentira latente de Mitchel Leisen, La burla del diablo de John Huston, Yo vigilo el camino de John Frankenheimer, El reportero de Michelangelo Antonioni, El camino de Cutter de Ivan Passer, Nieve que quema de Karen Reisz, A quemarropa de John Boorman, Fuego en el cuerpo de Lawrence Kasdan (sí, sí no la he visto), Atrapados de Max Ophuls, Melvin y Howard de Jonathan Demme y, por último, La noche se mueve de Arthur Penn.

Suspiro, cuánto me queda aún por ver y descubrir.

Sospechosos es una lectura que recomiendo fervientemente a todo amante de Ilsa, Rick, Victor, Harry Lime, Jake Gittes, Noah Cross, Waldo Lydecker, Laura Hunt, Norma Desmond, Cora Papadakis, Frank Chambers, Pete Lunn, Roy Earle…

Desde aquí también hago un llamamiento… ¡¡¡por favor traduzcan al castellano obras clave de la crítica cinematográfica!!! David Thomson tiene escritos varios libros imprescindibles… que me muero de ganas por leer. Sospechosos ha sido un primer paso maravilloso.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.  

Un comentario en «Sospechosos de David Thomson (Random House Mondadori, Colección Roja&Negra, 2010)»

  1. De verdad apúntalo y consíguelo… merece la pena. Y luego me cuentas si el entusiasmo estaba justificado… David Thomson escribe un buen libro.
    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.