I want to be a pilot (Yo quiero ser piloto) de Diego Quemada Diez

Frente al televisor me dispuse a ver los cortometrajes que estos últimos años aporta la revista Fotogramas en su tercera edición de Fotogramas en corto 2007. Y me ha cautivado I want to be a pilot del español Diego Quemada Diez.

Diego había trabajado con el brasileño Fernando Meirelles como operador de segunda cámara en El jardinero fiel y cuando llegó a Kibera, lugar donde se rodaron escenas reales de la película se quedó impactado con todo lo que vivió –como muchos de los que participaron en el rodaje–.

En una entrevista que le hicieron en el XII Canarias Mediafest, explicaba que “impresionado por la situación de extrema pobreza del lugar, quise hacer algo para comunicar a otros lo que vi”. Y vaya si lo comunica. 

Con unas escenas documentales hermosas dentro de la miseria y pobreza del lugar, va tras la mirada de Omondi, un niño de 12 años. Un niño de ojos y mirada triste. Oímos la voz de Omondi que habla de su sueño de ser piloto. De salir de allí. Y a través de sus sueños, nos enteramos de su vida. Sólo es un niño que quiere volar lejos, donde poder aprender, donde poder comer, donde poder convivir con otros niños, sin enfermedades, sin tristezas, donde quiere recibir el amor y el abrazo de sus padres, donde quiere jugar y reír, donde quiere que le traten bien…, quiere sobrevolar la pobreza que él no ha pedido. 

El realizador cuenta que habló con muchos niños huérfanos que le hablaban de sus problemas, del sentimiento de soledad, que le pedían ayuda para libros, comida y uniformes. El sueño de casi todos ellos, era volar, lejos. 

Omondi es un personaje. Omondi representa a todos esos niños. Y lo que cuenta es el sentir de muchos niños. Un testimonio lleno de poesía. Sobrecogedor. 

La voz de Omondi dice que quiere volar “donde no necesite la caridad de tierras distantes”. Brutal. 

La voz de Omondi se escucha tras mucha buena música. En el primer visionado casi no te das cuenta porque cautivan las palabras del niño y sus imágenes. En el segundo visionado aprecias las canciones y melodías que dan ritmo a las imágenes y a las palabras. Emocionan. 

Al final, Diego deja unas palabras de Nelson Mandela. 

“Superar la pobreza no es una cuestión de caridad. Es un acto de justicia. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural.

Es una creación del hombre y como tal puede ser superado y erradicada por los seres humanos.

A veces una generación puede hacer algo extraordinario. Tú puedes ser parte de esa generación. Permite que tu grandeza florezca”. Al final, Diego deja mucho que pensar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.