Mud (Mud, 2012) de Jeff Nichols

 

mud

A través de la mirada de un niño una historia puede ser diferente. Entre la inocencia y el despertar hay un territorio donde el niño se convierte en creador y en un magnífico fabulador. Y a través de su ‘viaje iniciático’ hacia la madurez o la perdida de la inocencia su mirada ‘sufre’ una transformación que le hace descubrir la puerta hacia otra etapa de la vida que no tiene por qué ser peor o mejor. Y de ahí de esa mirada de un niño que está a punto de descubrir el mundo adulto surgen historias cinematográficas (y literarias, claro) absolutamente maravillosas.

Así podemos viajar a través del mundo del cine a universos infantiles conseguidos. A niños que miran y se convierten en narradores privilegiados. Y Mud se empapa de esa tradición y nos deja una buena historia por donde no pasa el tiempo… porque esa mirada siempre ha existido. Jeff Nichols sigue demostrando su capacidad para contar buenas historias (esta vez con chispas de fábula y leyenda).

El niño que mira lo extraño o al extraño. Lo distinto. El niño que mira al desconocido, al forajido… El niño que mira de manera más simple una realidad compleja y trata de entenderla. El niño que además actúa y se aventura… y no tiene miedo porque no ve nunca la cercanía o la posibilidad de la muerte. El niño que idealiza conceptos como el romanticismo y el amor.

Así hay varias películas contadas desde la mirada de un niño o adolescente que se quedan para siempre en nuestra retina. Y de alguna manera cuando volvemos a verlas nos recuerdan lo que era ser un niño y el mundo que nos rodeaba. Y así pasa también con Mud y los dos adolescentes protagonistas, Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), sabes que cuando vuelvas a verla vas a sentirte envuelto en un universo infantil maravillosamente expuesto y mostrado.

Ellis y Neckbone entran en la galería que ocupan también los hijos de Atticus Fich, la pandilla de Cuenta conmigo, el niño de Raíces Profundas, el adolescente de Verano del 42 o la niña de Valor de ley de los hermanos Coen. De alguna manera ya convierten su historia, su encuentro con el forajido enamorado, Mud, en un clásico. Además si seguimos buscando raíces, Jeff Nichols sitúa esta historia a orillas del río Mississippi y pocas pistas nos da de que la historia es contemporánea (que lo es) pero la localiza en un ambiente condenado a desaparecer, en un estilo de vida que acaba… el de las casas flotantes. Y ese río es el río donde otros dos adolescentes vivieron sus aventuras Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Y podemos ver similitudes en ese principio de ‘viaje iniciático’ de encuentro del protagonista Ellis con el prófugo (y en su concepto del amor) a la novela Grandes esperanzas de Charles Dickens.

Así Ellis y su amigo Nickbone se aventuran con su pequeño barco a motor a una isla abandonada y van en busca de un barco que se ha quedado colgado de la rama de un árbol… pero descubrirán que allí habita alguien y se encontrarán con Mud, un misterioso hombre que les pide ayuda, algo de comida. Ellis se aferra a la historia de Mud, el forajido, porque le hace creer en ese amor que ve que desaparece en su casa donde sus padres están a punto de separarse (y sabe que su vida pronto va a dar un vuelco, un cambio). Mud está ahí por amor para rescatar a su novia de la infancia, de toda la vida, Juniper. Pero todo es mucho más complejo y peligroso de lo que parece. A Mud le busca la policía y otros hombres peligrosos… Sin embargo Ellis apuesta totalmente por Mud y le ayuda en la descabellada idea de hacer navegar el barco del árbol para poder huir de allí… Mud además conoce al misterioso vecino de Ellis y sus padres, Tom (Sam Shepard), un señor mayor que apenas se relaciona con los habitantes del lugar con una historia a cuestas. Se nota que quiere muchísimo a Mud y que le conoce bien pero es un cascarrabias (porque le duele)… así que decide seguir alejado del forajido.

Con estos ingredientes se crea una fábula hermosa donde Nichols (que ya me sorprendió gratamente con Take Shelter) devuelve al espectador una historia emocionante sobre el viaje iniciático de unos niños que pronto dejarán de serlo… Así Mud (Matthew McConaughey) y Juniper (Reese Witherspoon) en los ojos de los niños no son dos fracasados que no saben qué hacer con sus vidas sino dos amantes aventureros que tienen que escapar de un mundo que no les deja que se amen. Él tiene su camisa y su pistola, ella unos ruiseñores tatuados en las manos. Y los niños, sobre todo Ellis (Nickbone todo lo hace porque Ellis es su mejor amigo…), harán todo lo que esté en su mano para que Mud pueda conseguir sus propósitos.

Jeff Nichols te devuelve la mirada de un niño capaz de construir una fábula con carácter épico y con aires leyenda. Así también vivimos una escena emocionante y llena de significado con Mud y Ellis similar a la que viven Mattie y Rooster en Valor de ley. Los segundos iban galopando en un caballo a través de una noche de luna llena, los primeros van veloces en una moto a la luz del día…

Y la leyenda se va construyendo y consolidando… el espectador sabe que asiste a una fábula. Mud siempre estará en la memoria de Ellis y Neckbone… Resaltar también a un personaje secundario con el rostro del carismático actor fetiche del director, Michael Shanonn, que se convierte en el tío de Neckbone que, como no, tiene sus escenas y un buen diálogo con Ellis.

Sólo hay que dejarse llevar por esa barca en el árbol y conocer a la chica con el ruiseñor en la mano, a Mud, un forajido romántico; a Tom, un tipo duro y misterioso; a un tío preocupado por su sobrino y que aconseja sobre las cosas que se deben quedar en el río y las que se deben recoger; a un padre con rostro triste; a una madre cansada de esperar, a un modo de vida que desaparece, a las casas flotantes, a los moteles… y a unos niños que todo lo miran… Y un río que todo lo arrastra. Todo lo lleva.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Mud (Mud, 2012) de Jeff Nichols

  1. Tengo alergia a las películas con niño. A los niños en general. Y a las películas de Macónajiu. Y a Macónajiu en general. Pero esta película, por su director, está en mi lista de futuribles para estas semanas. Ya te contaré.
    Besos

  2. … Ya me contarás. Sí, hay películas con niño como puede ser Marisol, Joselito, Tú a Boston y yo a California o las de Shirley Temple en las que se muestra una visión de la infancia no real y edulcorada pero también puede haber maravillas como Matar a un ruiseñor o Raíces profundas donde la mirada del niño es la que cuenta la historia y su representación es especial y su universo real. Ahí en ese grupo meto yo a MUD… que fue un visionado que agradecí después de ver varias propuestas heavy. Una fábula que me transmitió muchas cosas (incluso su final que es lo más discutido).

    Besos
    Hildy

  3. Muchos atractivos presenta esta película. Los referentes que destacas son muy variados e interesantes y la historia promete mucho.
    Por una vez voy a disentir de Alfredo. A mi el amigo mac, si tiene un director que le controle un poco sus excesos me parece un actor que va a más. Empezó muy bien en su primera película, pero luego se metió en algunas comedias de usar y tirar que no le llevaban a ninguna parte. Por no hablar de su película con Pe o esa de como locos a por el oro…
    Creo que él mismo se dió cuenta que iba sin frenos y cuesta abajo. Sus últimos trabajos un poco en la linea walk on the wilde side como Killer joe o esa en la que hace de abogado con Ryan Phillip, recuperan a un actor en alza. Incluso the paperboy. Veremos si en esta confirma su buena racha. Espero que no me deje mal.
    Tengo que verla Hildy. Con textos como este es obligatorio caer en la tentación. Un abrazo

  4. Yo creo querido Victor que Mud es una película que merece mucho la pena. Ya me contarás.

    Y respecto al actor protagonista de apellido imposible,McConaughey, yo sí que creo que es un buen actor (que ha cometido sus deslices… como que hubo un momento de su carrera que le apeteció hacer mucho el indio) pero que últimente está realizando unas buenas interpretaciones además con unos personajes carismáticos. A mí me está sorprendiendo para bien.

    Besos
    Hildy

  5. No, no, es que en esas que comentas, grandes películas ambas, los niños también me repatean. Tengo un trauma, un complejo, no de Peter Pan, sino de meterlo en la trituradora…

    Maconajiú no es un buen actor, lo siento. Como tantos americanos actuales a los que se tiene por buenos actores, carece de gestualidad, lenguaje facial y es imposible que soporte un primer plano para transmitir una emoción, no tiene mirada ni sensibilidad. Lo que se dice un paquete. Es uno de los que peor, junto con DiCaprio, queda cuando los sometes a la prueba decisiva: quitar el volumen mientras actuán para ver que sólo quede ver cómo se mueven y qué dicen sus gestos y sus caras. Es realmente patético comprobar cómo nos venden absolutas mediocridades como grandes estrellas.

    Lo que pasa con Maconajiú es lo mismo que, por ejemplo, ha pasado con Banderas. Cuando miran atrás y ven que su carrera es una birria, cambian de agente para que les busque mejores papeles con mejores directores. Y luego terminas haciendo anuncios de chicle…

    Por cierto, «El inocente» es un petardo descomunal más allá de cierto talento de guión, pasado de giros -algunos ridículos- pero con alguno más que estimable, aunque luego se vuelva previsible y facilona y la hagan terminar tres veces en vez de una. Y Maconajiú hace de imitador de Tom Cruise (el personaje sobrado y listillo, tan odioso, que ha legado al cine para los restos…); se hace antipático y casi desea uno que lo emplumen.

    Besos & abrazos a ambos

  6. Vale, de acuerdo. El inocente es muy floja. Y el está pelín pasado de rosca. Pero me he guardado los tres mejores cartuchos para el final. Con o sin sonido, Alfredo, Matthew esta bien e incluso muy bien en «lone Star» «U 571» y en «we are Marshall». Ya se que tiene una con Pacino sobre jugadorers de apuestas horrible y una que se titula planes de boda que no hay por donde agarrarla. Pero en esas tres está bien hombre.
    Di Caprio, daria para otro debate. Ninguno de los dos me parece una gran estrella, pero tampoco una nulidad. Algo dijimos cuando la anfitriona habló de los gangs de new york si no recuerdo mal…Un abrazo a los dos.

  7. Ole, ole y ole el debate… el juego que dan McConaughey y el amgio Di Caprio.

    Ja, ja, ja… seguiré viendo las películas de ambos si la propuesta cinematográfica me apetece.

    La verdad es que con ninguno he probado a quitarles el volumen…

    Besos
    Hildy

  8. Te compro lo de «Lone Star». Ahí, chapeau total. En las otras, me niego (en la primera me hizo mucha gracia Harvey Keitel haciendo de abuelo de Chanquete…).
    En fin, tendré que aprender, al menos, a escribir su apellido…
    Abrazos & besos

    PD: la prueba del volumen es tan tan tan reveladora… Yo empecé a hacerlo cuando Penélope Cruz se metió a esto de actriz (más que nada para descansar), pero hacer la comprobación es brutal de verdad

  9. Querida Hildy, una reseña de lo más interesante. Me he llevado una gran sorpresa con este film; la fantástica “Mud”(2011) de un recuperadísimo Matthew Conaughey para el público. Es muy bueno, pero en los 90 se empecinaron en venderlo como el nuevo Paul Newman y acabó con él. La cuarentena le está dando el fuste que necesitaba y la confianza para demostrar todo lo que lleva dentro. Como siempre recomiendo con ahínco las V.O. para ver la calidad del intérprete. Los doblajes hacen mucho daño. Algunas recomendaciones que no te puedes perder, “The paperboy”(2011), una de las mejores pelis de este año. No me ha defraudado, al igual que el libro. Y la salvaje, “Killer Joe”(2011). Poco más, que decirte. Pues, voy como mis líos. Estoy trabajando en lo mío y eso es dinero para un año: una minilotería. A ver.. Qué no se me olvide, disfrute mucho con el film de Siegel (Crime in the Streets 1956) que reseñaste. Lo vi el invierno pasado, pues fue una compra de chiripa… Qué grande fue, ha sido y será. Si te dicen que esa peli es de Kazan, uno duda. Besos desde la alegría del trabajo Noir y el dinero.
    JCA

  10. Qué bueno saber de ti, querido JC. Sí tengo muchas ganas de echar un vistazo a Killer Joe. Y también te digo que disfruté mucho mientras veía Mud. Me alegro muchísimo de las buenas noticias laborales. Y sí yo también disfruté mucho de la película de Siegel que como tú fue una compra de chiripa.

    Besos y besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.