Las alegres aventuras de Robin Hood de Howard Pyle

Aviso: antes de empezar este post os anuncio que estaré tres días sin escribir porque me tomo un breve descanso veraniego. El lunes volveré de nuevo. Besos a todos.

Hace poco he tenido la inmensa suerte de leer una obra maravillosa, Las alegres aventuras de Robin Hood y la verdad me he divertido tanto… Me ha encantado poder ser lectora de las andanzas de Hood y sus amigos, ocultos en los bosques de Sherwood.

También encontrarme con personajes históricos como Enrique II, Leonor de Aquitania, Juan Sin Tierra y Ricardo Corazón de León…, todos de la misma estirpe familiar y grandes protagonistas cinematográficos. Como Robin.

Las alegres aventuras de Robin Hood es un libro absolutamente vitalista sobre un grupo de forajidos que viven al margen de la ley, y con razón, y con un fuerte sentido de la justicia y la amistad.

Y es un deleite pasar cada una de sus páginas.

Howard Pyle recopilador incansable de cultura popular, de leyendas y mitos, rescata a Hood de las canciones tradicionales inglesas y escocesas que son otra forma de ‘informar’ sobre otra historia y otros acontecimientos. Así empleando un lenguaje de transmisión oral nos acerca a las aventuras de Robin Hood y sus amigos y nos engancha irremediablemente a sus personajes.

Curiosamente el personaje de Marian es el más ‘inventado’ cinematográficamente pues en esta imprescindible novela, sólo aparece dos veces…, en las primeras páginas cuando nos cuentan los motivos de por qué acabó en el bosque: “Robin silbaba alegremente, pensando en la bella Marian y en sus ardientes ojos, pues en ocasiones como ésta los pensamientos de un joven se dirigen gozosamente hacia la muchacha amada”. Pero nada más volvemos a saber sobre la bella joven. Tan sólo otra mención en otra de sus aventuras en la que se disfraza de mendigo y tiene hambre y piensa: “Para acompañar todo esto, una barra larga de pan blanco recién cocido; habrá de estar aún caliente del horno, con la corteza dorada y brillante, del mismo color que los cabellos de mi dama Marian, y tan crujiente como el hielo fino que se forma en los surcos por la mañana a principios del invierno”.

Sin duda la vitalidad, la alegría, la aventura, el placer y el encanto de Hood y sus seguidores la atrapa el gran Curtiz en su Robin de los bosques aunque curiosamente en el libro de Pyle es Enrique II y Leonor los reyes que están presentes durante la mayoría de sus andanzas, sólo en el último capítulo y en el epílogo salen Ricardo Corazón de León (que es quien hace que salga de los bosques, deje de ser forajido y le acompañe a Las Cruzadas) y Juan sin tierra que apenas tiene protagonismo. Por supuesto el papel de Marian y su función está bastante más desarrollado y tiene más protagonismo en la trama.

También Lester se inspira en el epílogo, maravilloso, de la novela de Pyle para crear Robin y Marian. Lo único que cambia es un punto fundamental en el argumento que convierte el tono triste del epílogo de la novela en una historia de amor cinematográfico. En ese convento donde cae un Robin maduro, cansado ya de las batallas en las Cruzadas, no se encuentra con una prima que acaba con su vida, sino con una desencantada y enamorada Marian convertida en abadesa que no quiere ver cómo un Robin vitalista se apaga.

Así que os digo que las tres últimas versiones cinematográficas se alejan totalmente de la leyenda vitalista y alegre de Pyle y convierten a Hood en un hombre serio que en nada se parece a la recreación literaria. Y los Hood serios de Costner o Crowe no me atrapan como lo hacen Connery, Flynn o incluso el zorro de Disney.

Por último os regalo de nuevo esa declaración de amor de una Hepburn-Marian maravillosa a un Robin Hood al que se le escapa la vida:

“Te amo, te amo más que a todo, más que a los niños, más que a los campos que planté con mis manos, más que a la plegaria de la mañana, más que a la paz, más que nuestros alimentos. Te amo más que al amor, o que a la alegría, o a la vida entera. Te amo más que a Dios”.   

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.