El rostro de Jude Law

De nuevo una sonrisa, un hoyuelo en la barbilla, una frente amplia, unos ojos claros…, Jude Law, el actor británico llena con su sola presencia la pantalla. Siempre que puedo, lo sigo a través de las pantallas blancas de los cines de barrio o en una tarde sombría en el televisor.

No recuerdo bien cuando lo vi por primera vez. Sí, cuando decidí que merecía la pena seguir su filmografía. La primera vez creo que fue como fotógrafo asesino y sádico, gran personaje, en Camino a la perdición (2002). Y cuando decidí que seguiría su filmografía fue en su encarnación de héroe soviético y su enfrentamiento con un oficial alemán. Se trata de Enemigo a las puertas (2001). Vassili, un antiguo pastor y ahora valiente soldado, es transformado en héroe para animar a las tropas rusas. Él, casi sin quererlo, asume el papel. Es un joven sencillo al que pretenden convertir en leyenda.

En un desaparecido videoclub localicé su debú en el cine, Shopping (1994), una película nihilista y de ciencia ficción donde se cuenta la afición de un grupo de jóvenes de empotrar sus coches contra los escaparates para después robar. Law es un líder destronado que trata de recuperar su estatus a toda costa.

Después, volvió al género de la ciencia ficción en la curiosa Gattaca, su estreno como actor en Hollywood. El papel secundario de Law se come la película. Él ayuda al personaje protagonista para que se transforme en un “ser válido”, sin imperfecciones. Law, siempre bello, ha perdido su estatus de ser perfecto al quedarse postrado en una silla de ruedas.

Law es el rey de los buenos personajes secundarios. De nuevo, vuelve a sorprender con un papel oscuro pero lleno de misterio en Medianoche en el jardín del bien y el mal (1997). Jude se convierte en un chapero homosexual con muchas complicaciones y con actitudes violentas. Sus apariciones causan inquietud.

Uno de sus papeles más reconocidos fue en El talento de Mr Ripley (1999), un remake de la película francesa A pleno sol (y ambas adaptaciones de una de las novelas de Patricia Highsmith), sin embargo, todavía no he tenido oportunidad de verla. Sí pude contemplar su interpretación en otra película de ciencia ficción, Inteligencia Artificial (2001). Él y su personaje de robot demasiado humano, Gigoló Joe, fue la única razón por la que pude aguantar esta película. Su personaje y desarrollo era lo único, que para mí, merecía la pena en esta especie de cuento a lo Pinocho.

Me encantó volver a verle en una película épica, de las de siempre, en un romance sin barreras con Nicole Kidman en Cold Mountain (2003). Una película donde se convierte en un soldado desertor en la guerra de Secesión. Huye de los horrores y de la destrucción. Y lo que le mantiene con vida es el amor que siente hacia su novia. La película es el retorno del héroe al lado de la amada.

No deja de lado la ciencia ficción y entretiene en la curiosa Skype Captain y el mundo del mañana (2004). Esta vez es un héroe de cómic de los años 30 pero con aires futuristas…, y Law sigue como encantador de serpientes engatusando al personal. En el 2004 no paró de trabajar. Se convirtió en un innecesario Alfie, una película sólo recomendable para aquellas fans que quieran tener ración doble de Law. Y, también, fue uno de los protagonista de Closer, película sobre las vicisitudes e intercambios entre dos parejas. Aquí, a pesar de mi amor por Law, le entregué mi corazón al personaje encarnado por Clive Owen. Tuvo tiempo de transformarse en Errol Flynn en un pequeño papel para El aviador donde se empapaba del glamour del Hollywood clásico.

 No he podido disfrutarle en ninguna de sus películas de 2006. Espero ver pronto la comedia romántica Vacaciones en uno de esos días tontos que tiene una donde le gusta ver ¿irreales? aunque maravillosas historias de amor. Aunque espero pronto que Jude Law nos visite con uno de esos personajes secundarios en los que no deja títere con cabeza…, clamo un buen papel para este hombre. Ya ha demostrado varias veces que puede sorprender. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.