Dos exposiciones: Federico Fellini. El circo de las ilusiones y Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle

Me esperan este verano dos citas que no me quiero perder por nada del mundo. Y es que queda demostrado que el cine da unas posibilidades interesantísimas para realizar exposiciones vivas y valiosas. Así las dos citas nos llevan al Caixa Forum Madrid y a La Casa Encendida y nos analizan dos fenómenos del mundo cinematográfico. El cine es un instrumento que posibilita la apertura a otros conocimientos, abre ojos y mentes, y permite una capacidad de análisis innegable.

Así del 15 de julio al 26 de diciembre se puede disfrutar de Federico Fellini. El circo de las ilusiones donde se aborda la figura del realizador, la creación de su mito y su mundo cinematográfico en Caixa Forum Madrid. La muestra trata de ofrecer una amplia lectura de la obra cinematográfica de Fellini y lo hace con una exposición que despierta mis ganas de visitarla. La exposición se divide en cuatro áreas donde se analiza a Fellini y la cultura popular, Fellini en su trabajo, la ciudad de las mujeres y Fellini o la invención biográfica. Así el visitante podrá ir analizando todos aquellos temas que pueblan la obra del maestro italiano y quizá aporte una mirada nueva y completa o haga comprender mejor la figura del director. Tengo muchas expectativas.

En La Casa Encendida la muestra que ofrece del 9 de julio al 29 de agosto muestra un fenómeno cinematográfico (1978-1985) en el cine español donde se muestra al séptimo arte como importante instrumento sociológico. La exposición analiza la figura del quinqui o delincuente juvenil que se convirtió en aquellos años en un icono donde el quinqui aparecía en los medios de comunicación y sus vivencias pasaban inmediatamente al mundo de la ficción (a veces protagonizadas por los propios protagonistas de carne y hueso). Además de analizar profundamente este icono en su vertiente de ficción y en su vertiente real y mostrar una radiografía de un grupo social de aquellos años, también está programado un ciclo de cine donde podremos volver a ver películas imprescindibles de aquellos tiempos como Deprisa, deprisa, Navajeros, El pico, Colegas… Me muero de ganas por pasarme por la exposición.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.