Diccionario cinematográfico (133)

Sueños: sueños o pesadillas han poblado la gran pantalla. Soñar despierto, vivir una auténtica pesadilla y no poder salir de ella. Dulces sueños, pesadillas que nos alteran y nos hacen llorar o gritar.

Representaciones del sueño.

El cine ha sabido mucho sobre sueños y pesadillas.

Hasta Charlot soñó en El chico. Y también en Tiempos modernos imagina lo que sería tener una casa donde estar junto a su amada.

Dalí fue el creador de un extraño sueño con claves que tiene Gregory Peck en una pequeña joya llamada Recuerda.

Edward G Robinson es protagonista de una larga pesadilla en la enigmática La mujer del cuadro.

El protagonista de Big Fish sueña despierto a todas horas e imagina un mundo paralelo.

Robert Siodmak crea una angustiosa Pesadilla con George Sanders de protagonista.

El pobre Dustin Hoffman como ese sin techo cojo en Cowboy a medianoche sueña sin parar en un futuro mejor fuera de la ciudad y del aislamiento en compañía de su nuevo amigo.

Y si seguimos con sueños tristes ahí está Mike en My Idaho privado con sus ataques de narcolepsia y sus imágenes de una madre vestida de blanco que le toca la cabeza y le consuela diciéndole que todo irá bien.

El duro detective que se duerme ante un cuadro donde está el retrato de una mujer de la que se está enamorando profundamente…, aunque ha sido asesinada. Ella es la enigmática Laura. De pronto, el duro detective dormido en un sillón, abre los ojos y allí está ella en carne y hueso. El duro detective cree, sin duda, que está soñando.

Tampoco me quito de la cabeza a un Woody Allen que sueña despierto, que sueña que se declara a la chica, que habla con Bogart… en Sueños de un seductor.

Otro recreador de sueños es Fellini y ese Ocho y medio cuando el protagonista está atrapado en un túnel en un atasco monumental y sale volando. Fellini es onírico y a través de los sueños trae el recuerdo y la nostalgia.

Cine y sueños

Sueños y cine.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.