Diccionario cinematográfico (129)

Sombrero: érase una vez un hombre o una mujer pegado a un sombrero. Una prenda de vestir indisoluble a ciertos personajes o actores. Según la RAE un sombrero es una prenda de vestir que sirve para cubrir la cabeza o una prenda de adorno usada por ¿las mujeres? para cubrirse la cabeza.

Y el séptimo arte nos ha regalado, no podía ser de otra manera, sombreros y tocados inolvidables.

¿Alguien se imagina a Fred Astaire sin su sombrero de copa?¿O a los personajes de cine negro de Humprey Bogart sin su sombrero?

¿Y cómo se cubre la cabeza Sally Bowles en su número mítico de sombrero y silla en Cabaret?

¿O los sombreros en pico de la bruja del Mago de Oz?

¿Alguien olvida la boina de Bonnie y el sombrero de Clyde?

¿Qué identifica a Indiana John sino su sombrero y su látigo?

Voy de cinta en cinta y no veo sombrero más elegante que los que luce Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.

Mi Charlot no es el mismo sin su bombín.

A John Wayne me es imposible separarle de ese sombrero de cowboy que conservó película tras película del cual no se separaba.

En Cuatro bodas y un funeral me pruebo una a una las aparatosas pamelas de las invitadas.

¿Y esos tocados surrealistas a lo Carmen Miranda o las extravaganzas de una Mae West o un Marlene Dietrich —me quedo con su sombrero de copa en Marruecos—?

Y esas boinas que tan bien sentaban a Jean Gabin.

¿Alguien recuerda a Harpo y Chico Marx sin sus sombreros unidos para siempre a sus personajes?

Ah, Ninotchka, la bella rusa cambia sombrero sobrio o boina por un sombrero extravagante parisino. ¡Pierde la cabeza!

Hay otros tocados, sombreros y demás extravaganzas inseparables a los uniformes de ciertas películas… los sombrerillos de los botones de hoteles de lujo, ¿recuerdan a Jack Lemonn y Tony Curtis que entre sus multiples disfraces terminan con uno de esos sombrerillos?

Las gorras de los marineros y almirantes o los militares. Las gorras de los policias. Qué actor de cine bélico no ha llevado su gorra correspondiente al uniforme. Desde aviador a marinero. ¿Qué pasa con esos marineros que tienen tres días de permiso en Nueva York?

Las enfermeras también llevan su tocado. Ahí están esas enfermeras míticas como la de Alguien voló sobre el nido del cuco o las dulces heroínas de las distintas versiones de Adiós a las armas.

Hablando del cuco, qué me dicen del sombrero de lana que lucía en dicha película Jack Nicholson. Gorra de lana que también han llevado personajes míticos, quizá algún que otro montañero o leñador o cazador, ¿recuerdan?

Y no hace falta irse a mundos fantásticos, exóticos y orientales para encontrarnos mil y un turbantes… ¿recuerdan a Lana Turner con su turbante blanco en plan femme fatale?

Con los sombreros se juega y mucho. Así lo hacen Lena Olin y Daniel Day Lewis en La insoportable levedad del ser o Jean Serbeg y Jean Paul Belmondo en Al final de la escapada.

¿Dónde está mi sombrero?

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.