William Wordsworth y Esplendor en la hierba

Película que veo una y mil veces. De romanticismo exacerbado hasta tal punto que enloquece. La dirigió con sensibilidad extrema Elia Kazan y cuenta la trágica historia de amor entre dos adolescentes poco antes y durante la Depresión del 29.

La película la dirigió en 1961 con dos jóvenes bellos Natalie Wood, toda una estrella, y Warren Beatty que comenzaba así una carrera plagada de éxitos.

Son muchas las escenas que siempre evoco pero siempre viene a mi cabeza un poema que sirve para enmarcar una historia efímera, delicada y trágica.

Un fragmento de poema, de una oda más bien. Son versos de William Wordsworth, un poeta romántico inglés.

Unos breves versos que aparecen dos veces en la película y que pertenecen a Oda a la Inmortalidad. El fragmento se lee en dos momentos muy distintos. Una lectura en el instituto donde estudian los protagonistas. El instante en que el frágil personaje de Natalie se rompe en pedazos y donde el significado de estos versos carece de sentido para ella. Y en la escena final, cuando ambos personajes, ya reconstruidos, menos rotos, vuelven de nuevo a encontrarse, y ella entonces rememora esos versos ya con un significado distinto y totalmente profundo.

“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”.

Y es oír estas palabras y recordar todas las imágenes de Bud Stamper y Deanie Loomis y su amor imposible por distanciamiento social, por educación represiva, por circunstancias históricas, por los conflictivos ambientes familiares, por la importancia de las  apariencias, por una sexualidad reprimida, por un mundo que se derrumba…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons 

41 comentarios en “William Wordsworth y Esplendor en la hierba

  1. Creo que ninguna otra película podrá captar mejor el sentido de los versos. Yo también la veo siempre y me sigue fascinando como la primera vez.
    Todo tu comentario me parece estupendo, pues recoge muy bien la fusión de la película y el verso. Los protagonistas en estado de gracia. Me encanta la mirada de Natalie al final, en su despedida.

  2. ¡Bienvenida Adriana! Sí, como habrás comprobado me encanta esta película y yo también cuando vuelvo a verla me sigue gustando y emocionando.

    Gracias por tus palabras. Desde que la vi por primera vez siendo adolescente me cautivaron los versos de William Wordsworth. Y es cierto tanto Wood como Beatty están increíbles. Es muy triste la mirada y la sonrisa de Natalie al final.

    Beso
    Hildy

  3. Preciosa pelicula !! la he visto un monton de veces y me sigue fascinando. Bellisimos actores , y bellisimo poema de William Wordswoth . Para recordarlos siempre-

    Es una lástima pero, ya no se hacen peliculas como esta «»»

    Lluis Ferrer

  4. Bienvenido, Lluis.

    Sí, es una película preciosa. Y siempre fascina. La película tiene un halo de melancolía y tristeza que la hace aún más hermosa.

    Adoro el cine clásico, pero reconozco que hoy en día sigo viendo películas en cartelera maravillosas, de verdad. El cine nos cuenta historias y yo sigo emocionándome en las salas.

    Beso
    Hildy

  5. Yo siempre la recordaré como la película más fascinante que he visto y que no me cansaré de ver. Escenas: en clase cuando recita el verso, en el hospital cuando viene corriendo y le van a dar el alta y cuando acaba y recuerda el verso.

  6. Bienvenido Manuel, sí es una película fascinante. Y siempre que la veo me fijo en un aspecto diferente. Y dos de las escenas maravillosas que señalas tienen como protagonista total el poema de William Wordsworth.

    Beso y gracias por tu comentario
    Hildy

  7. Ciertamente la cita de William Wordsworth gran poeta romántico inglés que pertenece a su ODA A LA INMORTALIDAD y que recoge la película ESPLENDOR EN LA HIERBA del director Elia Kazan interpretada por Natalie Wood y Warren Beatty me llegaron al alma, siempre las recordaré,me quedo con el fragmento: …Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”…, cuando vi la película yo tenía la edad de los protagonistas, y claro ahora ya en la senectud el fragmento citado se me agiganta, gracias Hildy Johnson por recordarnos esta película y la cita de la oda de William Wordsworth

  8. He visto esta película muchísimas veces y he llorado mucho en muchas de las escenas, especialmente en dos de sus secuencias: cuando en clase de literatura y la secuencia final. En la magnifica cinta de J.L.Garci «Volver a empezar», hay una secuencia maravillosa cuando la Encara Paso pregunta a Antonio Ferrandiz quien es el autor de la»oda a la inmortalidad, recitando «Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las floras,, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo».. Es cuando Ferrandiz contesta «es de un poeta inglès». Sí, y yo añado; desconocido por el gran público. Aabas películas divulgan su nombre William Wordsworth.

  9. Estimado Seneca, sí, los momentos en los que escuchamos el fragmento del poema en la película emocionan y quedan para el recuerdo… y es verdad la belleza siempre subsiste en el recuerdo, no cae en olvido.

    Beso
    Hildy

  10. Bienvenido, Joaquín. Y gracias por recordarme que en Volver a empezar también se oyen los versos de William Wordsworth.
    Sí, en Esplendor en la hierba, cuando escuchamos al final el poema, conociendo toda la historia de la pareja protagonista alcanza todo su significado… y claro es imposible no llorar, pero unas lágrimas entre la alegría y la pena.

    Beso
    Hildy

  11. Si , es una historia muy triste, l mia. M enamoré y ha pasado tiempo…. para él, ahora es como si yo no hubiese existido nunca. Aún tengo preguntas….y lloro aún tb xq nunca pensé q después d habernos dado tanto amor, el no ha sido honesto, pero si muy cobarde!!!!!!

  12. Bienvenida, Ardilla. El cine sabe expresar cómo nos sentimos, nos hace entender las emociones que nos remueven. Y Esplendor en la hierba es un claro ejemplo. Siento tu historia triste…, pero seguro que a la vuelta de la esquina hay una puerta abierta y una historia bonita que vivir.

    Beso
    Hildy

  13. El Romanticismo, es decadente, lo mismo que la película.
    El verdadero, decadente y absurdo mensaje de la película no es una historia de amor verdadero (que no triunfa simplemente porque no se aman de verdad), sino sobre la añoranza enfermiza del pasado, la imposibilidad de cambiar lo pasado y de cómo decisiones pasadas influyen en el presente y nos da encima por pensar que no somos felices porque cuando teníamos 18 años no nos atrevimos a hacer yo que se qué. Añoranza por no poder vivir toda nuestra vida como si tuviéramos 18 años (haciendo el imbecil, de «botellón en botellón» etc… y encima creyendonos superiores y los reyes del mundo cuando no valemos ni para papel de wc, y cuando pase nuestra juventud, vendra «el llanto y rechinar de dientes»)
    Nos creemos guays, con un mierdi-tatuaje (cuando toda la vida se han tatuado los delincuentes y presidiarios), y nos hormonamos para inflarnos y tener musculos de goma que a los 40 años se convierten un bolsas de grasa que se caen.
    Evidentemente, no hablo de mi, sólo del 80% de la gente, y eso que soy muy optimista, jejeje.
    Al poetucho decadente americano este, le da mil vueltas por ejemplo el Poema Hindú llamado SALUDO AL AMANECER, en cuyo momento culmen dice: «SI VIVES BIEN HOY, HARAS QUE AYER SEA UN SUEÑO FELIZ, Y MAÑANA UNA VISION DE ESPERANZA. Como podes ver, da mil vueltas a Wordsworth y el mensaje de esta película.
    Además, el poetucho de Wordsworth es hipocrita, o si él no lo pretendia, esta pelicula lo consigue con creces…. te viene con el cuento de que «no hay que afligirse», pero te da desasosiego y malestar enorme por un absurdo imposible, por un tiempo pasado que jamas volvera.
    Un consejo para los que no se quieran volver a sentir mal:
    olvidaros de Wordsworth, y dejar de ver esta pelicula (QUE RECONOZCO ES UNA OBRA DE ARTE PERO SU MENSAJE ES DAÑINO) Y leer el libro LOS 1O SECRETOS DE LA ABUNDANTE FELICIDAD, DE ADAM J JACKSON.
    Mi deseo no es vivir eternamente la juventud (ni hacerme tatuajes ni piercins jejeje, sino haber podido ayudar a quien lo necesite. Este libro que no vendo yo jajaja, creo lo hay gratis por internet sin dudo lo consegirá.
    Un Saludo

  14. Bienvenido Guillermo, es cierto que a cada uno nos llega de manera diferente una película como Esplendor en la hierba o los versos de Wordsworth. Cada uno tiene una forma distinta de acercarse a una obra literaria o cinematográfica. Por eso es tan enriquecedor debatir o compartir miradas porque permite otras visiones o puntos de vista que nos hacen plantearnos nuestra propia mirada o entender más matices de los que hemos visto o leído. Está claro que el sentido de Esplendor y los versos no los compartes, y que tu sensibilidad casa más con otras palabras de otros autores, pero eso no te impide apreciar, por lo menos, el valor artístico de la película.

    Beso
    Hildy

  15. Estoy escribiendo un cuento que publicaré pronto. Inserte el poema de la película en mención porque lo que Narro ocurre por aquellos años, que era el inicio de una etapa cultural de apertura a lo nuevo, dejando a lado mitos y tabús de generaciones pasadas

  16. Bienvenido, Gabino… ¡Suerte con tu cuento! ¡Los versos de versos de William Wordsworth son maravillosos y encajan perfectamente con la película!… Seguro que con tu cuento también.

    Beso
    Hildy

  17. El esplendor en la yerba es un tiempo fugaz irrepetible y al que ya no se puede volver

  18. No es una nostalgia enfermiza,no es un recuerdo que haya calado con una profundidad abisal en el corazon de uno,no es un pensamiento que discurra buscando la optimizacion de los sentimientos ni desde luego es un egoismo de querer en cada momento tener lo mejor de lo que hemos tenido antaño.
    El brillo que me deslumbraba tiene un tono de menor fulgor, pero sigue irradiando resplandor y sigue destellando, titilando con cada recuerdo una llamarada con una patina quizá de menos relumbrón pero igual de firme manteniendo la magnitud y el tono de su fogonazo.
    Y,afligirnos,porqué?.No perdimos nada,sigue siendo nuestro y dependiendo solamente de nosotros, de nuestra memoria,pudiendo gracias a esos recuerdos revivir cada instante con todo lujo de detalles,quizá para eso hace falta tener mentalidad de poeta,para guardar memoria viva de cada minuto.
    No es fantástico el hecho de que con todo ese bagage,podamos aún seguir llenando maletas de vivencias,de experiencias,de relaciones,de amores del tipo que sean?.
    Porque,tiene que ver ese resplandor solo con un amor adolescente,hormonal platonico etc?o con el amor que expeles y que captas hacia tu mujer,tus hijos,padres,demas familia?
    Has querido?Quieres? .Seguiras queriendo porque todo el mundo esta lleno de brillos,personas,cosas,amaneceres y pájaros y lluvia y olores,pensamientos y deseos,sufrimientos y oraciones,todo tiene su propio brillo que nos acompañará mientras vivamos.
    Y siempre,siempre,ese esplendor en la yerba nos acompañara cada vez que queramos rememorarlo como parte de nuestrab vida no pasada sino presente en este eterno instante

  19. Bienvenido, Antonio
    Gracias por compartir tus sentimientos y emociones ante este poema tan evocador y que además se incluye en una película maravillosa donde explica muy bien tus palabras en imágenes y con una historia concreta.

    Beso
    Hildy

  20. Esa Oda a la inmortalidad es preciosa !!!! Y tambien para quien haya vivido esa historia en otras caracteristicas y mas actual …….es muy doloroso es como si te desgarraran el alma ..

  21. Bienvenida, Coral. Sí, la poesía está para poder expresar aquello que a veces vivimos y nos sabemos cómo darle voz a esos sentimientos. Gracias por compartir tus reflexiones.

    Beso
    Hildy

  22. A mi también me impresionaron, tanto la alusión al poema como el trabajo de todo el equipo que hizo posible la película, empezando por la elección de la pareja protagonista.

  23. Bienvenido, Ángel
    Sí, esta película es una maravilla con el poema incluido y cada uno de los actores. Efectivamente Natalie Wood y Warren Beatty son los mejores protagonista para esta película. Ellos son Bud y Dennie.

    Beso
    Hildy

  24. Son frases esplendorosas, desde el primer día en que vi la película no me pasaron inadvertidas, hoy gracias a internet las puedo saborear y conocer a su autor

  25. Siempre estará en mi corazón la Oda a la inmortalidad de wordsworth siempre tengo presente la magnífica dirección de Elia Kazan Siempre veo la magnífica interpretación de los jóvenes Natalie Wood y Warren Beatty la película en su conjunto me devuelve la felicidad de mi juventud cuando ya me encuentro al final del sendero

  26. Maravillosa poesía reflejada en una película mítica , donde Natalie Wood llena la pantalla y cuya trágica muerte hizo mas mitica aún

  27. Una película que no deja indiferente a nadie,todos hemos pasado por esa etapa de la vida,la hemos sobrepasado y llegamos al final de nuestros días ,al igual que hemos llegado al final de nuestra juventud.siempre encontraremos frases mas o menos afortunadas, para según que gustos,pero esta del escritor y poeta Wordsworth,no deja indiferente a nadie.Muchas hacen referencia a la juventud,como «juventud ,divino tesoro» o «La juventud es una enfermedad que desaparece con la edad».Vi la película con 22 años y nunca la he podido olvidar a casi mis 80 años.La sigo viendo en cada ocasion que se me presenta y siempre con el mismo interés.
    A mi parecer,ya no hacen películas de este tipo,una pena.

  28. Ayer tuve oportunidad de volver a disfrutar de la película en TVE, fantástica, y de estos dos actores en su esplendor físico. No sé qué me gusta más, la película o los versos de Wordsworth. Supongo que conforman ya un todo inseparable.

  29. Arturo, Juan, Enrique y Miguel, ¡bienvenidos a los cuatro!
    No sabéis la ilusión que me hace las emociones que despierta esta gran película, así como los versos de Wordsworth.
    No ha duda que Elia Kazan supo contar esta historia y tocar nuestras sensibilidades.

    Beso
    Hildy

  30. Cuando Natalie quiere volver a verle lo hace con la idea de quedarse con él o sólo para verle y hablar con él y marcharse y casarse con el que se iba a casar? O le quiere ver para quedarse con él y se desilusiona cuando ve que está casado y con 2 niños y que ya no hay salida?

  31. Bienvenida, María.
    Yo creo que el personaje de Natalie Wood va a ver el personaje de Warren Beatty para cerrar definitivamente su historia con él y sus heridas, aunque no obstante surja la nostalgia hacia ese amor que se tuvieron ambos. De esta manera, su personaje cierra esta historia, y emprende así su futuro, sin heridas ni resentimientos, quedándose con lo bello de ese enamoramiento de juventud.

    Beso
    Hildy

  32. Siempre que vuelvo a ver la película me invade la nostalgia de mi primer amor que también acabó y que todavía recuerdo, en fin la película coincidió con ésto y es mi preferida y los versos de Williams whorsword son MAGNÍFICOS

  33. Bienvenida, Maricarmen
    Sí, es una película sobre la nostalgia del amor y la juventud. No me extraña que sea tu preferida.
    Efectivamente esos versos son evocadores.
    Ya se sabe, la belleza siempre subsiste en el recuerdo.

    Beso
    Hildy

  34. casi seguro me lo borras….LA VERDAD NO ES POLITICAMENTE CORRECTA, NUNCA
    Es una pelicula a olvidar, lo mismo que la vida y el final de la protagonista.
    Le da millones de vueltas esta unica frase, de otro escritor:
    «LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS».
    Porque de verdad lo importante es lo que hay DETRAS de las cosas, detras de la frase que acabo de decir (como no podia ser de otra forma de un escritor CATOLICO), esta la verdadera belleza y la VERDAD, y detras de Willian y de Esplendor en la hierba (como no, escritor tarado-romantico que la mayoria acababa suicidandose), esta la sutil y VACIA belleza de satanas, que es horrible.
    Por concretar con un ejemplo:
    si me cruzo con una parejita de 16 años que esta dandose un revolcon en un parque, pienso lo que piensa todo el mundo normal…. ¿no tendran otro sitio?… se quieren muuuuucho, a ver si con suerte dentro de 3 años se quieren tanto…. o simplemente no tienen una bronca del copon dentro de 1 hora por una estupidez.
    En cambio, cuando me cruzo con un matrimonio de 60,70…80 años que despues de 40 años o más de matrimonio siguen paseando de la mano, es que me tiemblan las piernas, se me van los ojos y me muero de la envidia.

  35. Bienvenido, Guill
    claro, no a todo el mundo le tiene que gustar el poema de Wordsworth ni la película de Esplendor en la hierba.
    Cada uno tiene una sensibilidad y una mirada distinta.
    Sí, la frase de Antoine de Saint-Exupéry es hermosa.
    Ante su última frase, creo que le gustaría, aunque tal vez ya la conozca, Dejad paso al mañana (Make way for tomorrow,1937), de Leo McCarey.

    Hildy

  36. Para mi es una de las películas que me dejó huella sobre todo por el poema de esta señora fantástico esplendor en la hierba
    Alguien tiene esta película? Me gustaría mucho volverla a ver

  37. Bienvenida, Patricia
    Sí, deja huella.
    Y el poema es hermosísimo.
    Por suerte, la emiten bastante por televisión, así que seguro tienes oportunidad de verla.
    Existe también dvd y blu ray, así que en el circuito de bibliotecas seguro que la tienen disponible.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.